Los vecinos buscan más verde y talento

Arucas evalúa 63 proyectos vecinales presentados dentro de los presupuestos participativos

Imagen usada para promover el proyecto de búsqueda de talentos, que se desarrollaría en Bañaderos.

Imagen usada para promover el proyecto de búsqueda de talentos, que se desarrollaría en Bañaderos. / La Provincia

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Las propuestas de los vecinos para moldear la Arucas que quieren para el futuro cuentan. El Ayuntamiento dispone de 400.000 euros para invertir directamente en las sugerencias realizadas por sus ciudadanos. A esa partida de dos años se le añadirán obras que se ejecutarán directamente por las distintas Áreas con cargos a los presupuestos de 2024.

«He visto propuestas más elaboradas este año; seguramente porque se hizo un trabajo de acompañamiento previo por los barrios», señala la concejala de Participación Ciudadana, Jésica Guerra, que destaca que los proyectos del anterior plan están prácticamente todos ejecutados.

En total se presentaron 63 propuestas, que están en fase de selección de las que se acometerán.

Bañaderos.

Motor

José Juan Lorenzo plantea abrir un pasaje o rampa para pasar del barranco a la calle y viceversa, y acondicionar el barranco tal y como viene desde la marea, «porque a mucha personas les cuesta pasar del barranco a la calle y viceversa».

De igual forma, la Asociación de Mujeres Maresía propone la modificación del jardín del edificio Usos Múltiples de Bañaderos. Y pide mejoras en la plaza del Mercadona, con la colocación de marquesinas para crear espacios con sombra en la plaza y el parque infantil; colocar maceteros con arbustos y planta de color; embellecer el talud del lateral del supermercado, y habilitar un quiosco.

Puente de Bañaderos.

Juan Vicente Jiménez sugiere reorganizar las señales para mejorar la seguridad, «para que los vehículos que vienen de la autovía y tienen que ir a la izquierda para acceder (pasando por debajo de la autovía) al casco de Bañaderos en vez de tener un Stop, tengan un ceda al paso, y los vehículos que salen de la izquierda (debajo del puente/autovía) sean ellos los que tengan el Stop».

El Hinojal.

Unión de El Hinojal propone un paso de peatones entre las dos paradas de guagua (GC-330 Bañaderos-Arucas). «En el barrio viven ancianos y personas con ciertas carencias en las destrezas de movilidad personal».

Parque de Las Flores (casco).

Juan Gustavo González plantea ampliar el Parque Municipal, y dotarlo de una zona de merendero y zonas de paseos.

Camino Viejo.

Marcos Infante habla de una intervención paisajística de la calle Luisa Ramos Medina, desde el Campo de los Cangrejos hasta la subida de la Cuesta de la Plaza. «Se trataría de adecentar todo ello, a través de una intervención paisajística». Y que en el antiguo colegio, hoy convertido en edificio de Usos Múltiples, se habiliten huertos urbanos».

Los Portales.

Se solicita la creación de un paso de peatones que una las paradas de guaguas 118101 y 118102, ubicadas en la carretera de Los Portales (GC-43). Además, «sería conveniente que el paso de peatones tuviera algún tipo de iluminación o bien, se pudiera instalar un paso de peatones ‘inteligente’, que se ilumine cuando se acerca el peatón. Este modelo se debería extender en el municipio».

Trasmontaña.

La propuesta consiste en habilitar un parque con una pequeña avenida. «Dos grandes superficies expropiadas para la autovía y ahí han quedado desoladas, sin uso alguno más que para venir a aparcar grandes camiones, cubas, coches abandonados, etc. Nuestros mayores, al igual que los jóvenes que aún quedamos en el pueblo también merecemos unas zonas de ocio en condiciones».

Urbanización El Pino.

Francisco Javier Jiménez, en representación de Comunidad de Vecinos Urbanización el Pino, demanda planes de limpieza tras los días festivos, puesto que «se genera mucha basura en la trasera del cementerio» (calles Poeta Domingo Rivero, Alcalde Juan Antonio Arencibia Ponce), así como colocar adornos festivos en celebraciones como las de San Juan y Navidad.

De forma paralela se propone plantar árboles en la zona de aparcamientos.

Otra idea invita a bajar el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en Poeta Domingo Rivero.

Y aumentar la grava del aparcamiento, sobre todo con las lluvias.

Historias Vivas.

‘Retratos de la Comunidad: Historias Vivas’ es una exposición itinerante de Soy Mamut que se llevará a cabo entre septiembre y diciembre desde El Puertillo. Se compone de tres acciones diferenciadas, a través de actividades de recopilación de testimonios y retratos de vecinos, talleres de fotografía y la materialización de la exposición dinámica e itinerante. El proyecto busca ser un escaparate y una plataforma cultural.

La vida social.

Jennifer Oronich pone sobre la mesa el proyecto ‘Facilitando la vida’, para asociaciones de vecinos. A través del acompañamiento en sus reuniones, se integrarán herramientas que faciliten la gestión de sus encuentros, tomar decisiones más rápidamente, la participación, trabajar la comunicación asertiva y la unión del grupo.

Puertillo-Bañaderos.

Juan Vicente Jiménez habla de rehabilitar terrenos para aparcamientos en la zona de El Puertillo-Bañaderos. «En esta zona tenemos el handicap de que está el instituto de Bañaderos y hay zonas marcadas para los servicios de entrega y recogida de alumnos».

E

Paseo Los Charcones.

María Esther desea una intervención en el paseo marítimo Los Charcones, en El Puertillo, «es un tramo corto asfaltado que puede ser peatonalizado, con acceso exclusivo a los residentes de esa calle y a servicios de emergencia. Con ello conseguiríamos el embellecimiento del barrio en el tramo de acceso a la avenida, que luciría con adoquines, bancos, parterres y farolas,  facilitando a los ciudadanos la incorporación al paseo», añade.

Lomo Jurgón.

La Asociación Cultural Soy Mamut propone habilitar espacios de sombra en el área recreativa, con infraestructuras fijas (pérgolas o similar), mesas y bancos, fuentes (agua no potable), miradores y bancos.

Tinocas.

Marimar García plantea ser un barrio ‘pet friendly’, en la convivencia con mascotas. Son cuatro acciones: papeleras, señalización para la buena convivencia, un parque canino ‘agility’ y atención a las colonias felinas.

A su vez, se abre la puerta a la creación de un permahuerto o huerto ecológico en el barrio.

Cara a cara.

El Proyecto Comunícate Cara a Cara, de Participación Ciudadana Arucas, implica crear dos espacios seguros (uno para personas de 18 a 30 años y otro de 50 a 70 años), a través de dinámicas, compartir las emociones y recabar opiniones.

Trasmontaña.

La A.V. San Patricio demanda un mural de estilo realista, en blanco y negro con toques de color, representativo del barrio de Trasmontaña en el que se resalten elementos del paisaje y patrimonio etnográfico.

La Acequia Alta, donde los vecinos proponen un pavimento continuo de piedra para la calle.

La Acequia Alta, donde los vecinos proponen un pavimento continuo de piedra para la calle. / La Provincia

Santidad.

María Afonso aspira a mejorar el flujo circulatorio actual de cara a la nueva zona comercial, mediante una miniglorieta «rebasable» (un elemento físico sobreelevado y franqueable por vehículo grandes) entre las calles La Purísima, Doramas y Clemente Jordán, de Santidad (Santidad).

Otro vecino plantea crear un entorno más agradable y sostenible en la entrada del barrio. Para ello, en el parterre que está delante de la farmacia de Santidad (c/ La Purísima y Calle Formentera) se crearía un espacio ajardinado con plantas autóctonas y flores que requieran poco mantenimiento, así como colocar bancos.

Otra propuesta contempla un espacio acotado y la reubicación de los contenedores para mejorar la imagen del municipio, sobre todo en la calle Santa Teresa.

Para Juan XXIII (Santidad Baja) se requiere un huerto urbano. Además, en la explanada del polideportivo «se puede hacer un parque grande con vegetación y zonas habilitadas para hacer deporte (carriles para correr, máquinas de deporte, barras para halterofilia, e incluso poner un contenedor/habitáculo que se abre por las mañanas y tiene pesas, cintas elásticas, y accesorios para hacer gimnasia».

También en Juan XXIII, bajo la firma Kevinejcse se defiende que hay que «renovar una de las zonas más olvidadas del municipio y que, a pesar de este hecho, es la puerta de entrada de los habitantes de la isla», con la pintada y arreglo de sus fachadas y el arreglo de sus zonas ajardinadas. De forma paralela, la creación de parking subterráneo en la edificación de cemento que funciona de «almacén» del ayuntamiento, habilitando una zona de aparcado de bicicletas eléctricas de alquiler.

Calle Santa Teresa, Santidad.

Juan Carlos Luján detalla que «hay un rinconcito en la calle Santa Teresa esquina calle Doramas que se ha convertido en un basurero con peligro no solo por lo insalubre, sino porque está tan cargado que los matorrales invaden la acera y han llegado a inclinar una valle metálica que en cualquier momento cederá». La alternativa para el lugar es la creación de una pequeña plazoleta con asientos de mampostería y un árbol central que aporte sombra y cobijo para todos los viandantes.

Calle Sancho Panza-Tristana.

«Teniendo en cuenta que mucha gente del barrio quiere ir por la montaña para ir al colegio, estaría muy bien que se unieran la calle Sancho Panza con el pasaje Tristana, que hay al final de la misma y que los vecinos se han adueñado, incluso poniendo una valla para no poder pasar», dice el autor.

Rotonda centro del labrante.

«Los vecinos de la zona nos estamos encontrando diariamente con situaciones peligrosas, tanto al volante como cuando somos peatones». La propuesta es crear una rotonda para aminorar la velocidad de los coches y facilitarles que den la vuelta desde la calle Alcalde Francisco Ferrera.

Lomo Jurgón.

La Asociación Cultural Soy Mamut defiende la puesta en marcha de un vivero y un huerto en Visvique. El proyecto tiene como objetivo fomentar el sector primario y la agricultura ecológica a través de un enfoque social, educativo y medioambiental. Para ello, se llevará a cabo el restablecimiento y vallado del vivero, para crear semilleros, y plantar árboles frutales en el aula de la naturaleza Lomo Jurgón.

Operación triunfo.

‘Talento de Barrio’ es un proyecto cultural y juvenil en Bañaderos de la Asociación Cultural Soy Mamut dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años. El objetivo es «potenciar, incentivar e impulsar el talento creativo y emprendedor». La culminación del proyecto tendrá lugar en un encuentro creativo y juvenil en el Edificio de Usos Múltiples de Bañaderos, donde cinco o seis jóvenes talentos seleccionados demuestren sus habilidades a un público joven, «consolidando con ello el desarrollo, crecimiento, fortalecimiento y proyección personal, y fomentando la participación activa y creatividad».

Hoya Aríñez.

La primera fase de la urbanización situada en Juan XXIII tiene 30 años de antigüedad. Se desea una mejor accesibilidad para vehículos por el pasillo trasero, al igual que en la segunda fase de la urbanización, lo que permitiría el acceso a vehículos de emergencia, repartidores a domicilio y vehículos propios, y disminuir las barreras arquitectónicas hasta sus casas.

Y se pide un parque canino.

Trasmontaña.

La Asociación de Vecinos San Patricio solicita la creación de un parque en los terrenos aledaños a la cancha deportiva y al parque infantil.

Visvique-Los Portales.

La propuesta consiste en la construcción de un paseo peatonal que conecte Visvique y Los Portales, que también servirá para el esparcimiento y la actividad física.

San Francisco Javier.

El proyecto consiste en la realización de un huerto urbano en la calle Fortaleza de Chipude, que fomente la sostenibilidad, la comunidad y la conexión con la naturaleza.

Semáforos-guardias muertos.

Chagosan entiende que existe peligro al cruzar la carretera de visvique, y propone colocar guardias muertos, semáforos y radares.

Acequia Alta.

Un grupo de vecinos plantea la sustitución de las aceras y asfalto existente, por un pavimento continuo de piedra de Arucas, como el ya colocado en la calle Barranquillo, por la estrechez de la acera y limitar la velocidad de los vehículos. Sería 300 metros de la calle Acequia Alta.

Parque canino.

Un ciudadano plantea buscar una zona relativamente céntrica que se pueda adecentar para crear un parque canino amplio, con vallas altas, papeleras, bancos, zonas de vegetación y sombra, como área de agilidad canina. El lugar que puede ser elegible es la trasera al cementerio.

Buzoneo vecinal.

Marimar García llama a su idea buzoneo informativo y concienciación vecinal. Consiste en el diseño y realización de un tríptico informativo y con recomendaciones para la buena vecindad del barrio.

Cardones.

Se solicita la iluminación de la Calle del Canónigo José Fernández Abadessa.

Suscríbete para seguir leyendo