La calima engulló a Canarias, especialmente a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura este domingo, 18 de febrero.

El polvo en suspensión comenzará a remitir esta tarde en todas las islas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes, aunque lo hará de forma muy leve. La agencia prevé que bajen los termótros tenuemente en La Palma, El Hierro y La Gomera los termómetros bajarán tenuemente, igual que en el interior de Tenerife y Gran Canaria, mientras que en el resto de las islas se mantendrán sin cambios.

El viento soplará de componente este moderado con intervalos de este fuerte en medianías y cumbres, y probables rachas muy fuertes en vertientes orientadas al norte y oeste de las islas occidentales, amainando por la tarde.En el mar habrá componente norte o noreste fuerza cuatro o cinco, arreciando temporalmente a seis o localmente siete en la costa oeste. 

Habrá marejada. En costa nordeste, componente este o noreste fuerza tres a cinco, temporalmente variable uno o dos, con rizada a marejada. El mar de fondo será del norte o noroeste de tres a cuatro metros disminuyendo a dos a tres metros al avanzar la tarde.

Rachas muy fuertes

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigente el aviso amarillo por rachas muy fuertes del nordeste en zonas bajas del suroeste de La Palma y el norte de Tenerife y El Hierro. 

¿Cuándo se irá la calima de Canarias? Andrés Cruz

El viento comenzará a amainar por la tarde. La previsión para la provincia occidental contempla cielos poco nubosos o despejados y una calima que comenzará a suavizarse por la tarde. Las temperaturas no cambiarán en la costa, pero sufrirán un ligero descenso en las zonas de interior.Las temperaturas previstas para estas islas son de 18 a 25 grados en Tenerife, de 18 a 26 grados en La Gomera, de 17 a 25 en La Palma y de 16 a 22 en El Hierro.  

En la provincia oriental la Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados en las tres islas, con una calima que comenzará a remitir en las horas de la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura el viento será del nordeste moderado y las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 25 grados, y los 16 y los 23, respectivamente. 

En Gran Canaria las temperaturas podrán experimentar un ligero ascenso, salvo en la mitad interior sur, donde las máximas descenderán. El viento soplará del nordeste moderado en costas con intervalos de este fuerte en medianías y cumbres, que amainará por la tarde. 

La tercera prealerta este 2024

En esta isla el termómetro marcará cifras que van desde los 18 a los 26 grados. Las altas temperaturas anómalas para estas fechas que experimentan las Islas se hace extensivo también al resto de territorio español, que ha vivido el mes de enero más cálido, en general, desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,4 ° centígrados el primer mes del año de 2016, que era hasta ahora el más caluroso. 

Visión desde el espacio de la entrada de la calima en Canarias ESA

La Aemet recoge en un balance del mes de enero que «resultó extremadamente cálido en el sur y en el centro de la Península, y cálido o muy cálido en el tercio norte, llegando a ser normal en algunos puntos del Valle del Ebro».