Meteorología

Calima en Canarias: el tiempo antes del último fin de semana de Carnaval

Canarias se libra de una DANA que regará la Península

Tiempo en El Charco (13/02/24)

La calima vuelve a la carga. Con el arreón final del Carnaval, tanto en Las Palmas de Gran Canaria, como en Santa Cruz de Tenerife, las Islas esperan un nuevo episodio de entrada de polvo en suspensión en estos últimos días de carnestolendas en ambas capitales.

El polvo en suspensión invadirá de nuevo las islas desde este mismo miércoles, 14 de febrero, aunque según indican los pronósticos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) será un episodio corto. El mismo miércoles el viento rolará en las islas y se impondrá del noroeste, ayudando a retirar el aire sahariano.

Además, según señalan desde eltiempo.es, la calima irá a la Península, especialmente al peninsular y se irá extendiendo por todo el territorio durante la jornada del jueves.

Fin de semana

En una primera predicción de cara al fin de semana que tendrá lugar la Gran Cabalgata en Las Palmas de Gran Canaria y el Sábado de Piñata, en Santa Cruz de Tenerife, no se espera una presencia de calima de forma significativa.

Mapa meteorológico de la entrada de la calima a la Península

Mapa meteorológico de la entrada de la calima a la Península / ECMWF

La Aemet informa que se esperan cielos nubosos en las vertientes norte y este de las islas capitalinas, con una baja probabilidad de chubascos. Mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos nubosos.

De cara a la jornada dominical, la institución meteorológica indica que los cielos tenderán a despejararse y que las temperaturas apenas registrarán cambios.

Canarias se libra de una DANA

Después de unos días de estabilidad y un clima inusualmente cálido, el jueves se espera un cambio significativo en el tiempo debido a dos fenómenos atmosféricos. Por un lado, una perturbación se desplazará hacia el oeste de la península ibérica junto con un frente atlántico en la superficie. Por otro lado, dentro de esta perturbación, existe la posibilidad de que se forme una pequeña Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), la cual atravesará el sur de la península provocando lluvias y tormentas en varias regiones. A Canarias no le afectará este fenómeno, por lo que los carnavaleros pueden respirar tranquilos.

Mapa meteorológico del jueves, 17 de febrero

Mapa meteorológico del jueves, 17 de febrero / eltiempo.es

El jueves 15 de febrero, una zona de baja presión moverá hacia el este a la cresta y al sistema de alta presión con los que comenzamos la semana en la península. Esta área de baja presión avanzará a lo largo de la costa atlántica y en la superficie veremos la presencia de un frente que ocasionará precipitaciones en el norte y oeste de la península.

Por otro lado, dentro de esta zona de baja presión, es posible que se forme una pequeña DANA que se desplazará rápidamente por el sur de la península durante el transcurso del día. Esta DANA podría desarrollarse dentro de la zona de baja presión antes de ingresar a la península, mientras atraviesa la región o incluso en las últimas horas del día antes de llegar al mar Mediterráneo. De todas formas, se espera un aumento significativo de la inestabilidad en el sur de la península.