Cabildo

Ayudas a los municipios para el fomento de la convivencia ciudadana

La institución insular concede 350.000 euros en subvenciones

Están dirigidas a proyectos socioeducativos, desarrollo local, actos populares y festejos

Ayudas a los municipios para el fomento de la convivencia ciudadana

Ayudas a los municipios para el fomento de la convivencia ciudadana / LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria concede este año 350.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos de la Isla, para sufragar los proyectos, acciones y actividades que pongan en marcha con el objetivo de fomentar la convivencia ciudadana. El Consejo de Gobierno Insular ha dado luz verde a la convocatoria pública y a las bases reguladoras de estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia.

Con esa premisa, se han considerado iniciativas subvencionables la realización de proyectos socioeducativos que promocionen la convivencia de las y los ciudadanos, tales como cursos, talleres, jornadas formativas complementarias a las desarrolladas en el municipio, ya sean presenciales o en ‘streaming’. También se costeará el desarrollo de actuaciones que promuevan la salud comunitaria, así como la elaboración de estudios sobre el diagnóstico de las estrategias y/o proyectos de mejora de la convivencia ciudadana en el municipio, el aumento de las relaciones sociales, la optimización de la integración de todas y todos los vecinos y el incremento de la cohesión social.

Del mismo modo, estas ayudas se dedicarán a las actividades que propicien el desarrollo local y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía; a la celebración de actos populares o festejos, que contribuyan al desarrollo y consolidación de costumbres y tradiciones populares o a mejorar la convivencia ciudadana, y, finalmente, a aquellos gastos corrientes que generen las publicaciones, ediciones de libros o audiovisuales que también contribuyan a estos dos fines.

Municipio a municipio

En lo que se refiere a los importes y porcentajes máximos a otorgar, en la convocatoria se estipula que podrá subvencionarse hasta el cien por cien del proyecto presentado, con un límite de 6.000 euros, en el caso de celebraciones de actos populares o festejos.

El documento establece, además, que el importe total de la subvención por esta línea de actuación se fijará teniendo en cuenta el presupuesto del proyecto, la documentación aportada por quien la solicite y las disponibilidades presupuestarias, hasta una cuantía máxima de 60.000 euros por entidad beneficiaria, y que se subvencionará un proyecto por ayuntamiento, que puede comprender varias actividades.

El Servicio insular de Presidencia ha realizado la distribución de las ayudas por municipio, mediante el cálculo de un importe fijo para cada uno de ellos y otro variable, en función de su población