Arucas
Lirecan asume la prestación del servicio de ayuda a domicilio de Arucas
La empresa comenzará a atender en marzo a cerca de 77 personas de especial necesidad
El Ayuntamiento de Arucas adjudica a la empresa Lirecan Servicios Integrales la prestación municipal de ayuda a domicilio, que comenzará a regir a partir del viernes de la próxima semana. El contrato alcanza los 916.352,58 euros durante dos años, y permite atender a un número aproximado de 77 usuarios.
Lirecan gana el concurso para el servicio al que se presentaron otras cuatro empresas especializadas. La oferta obtuvo una mayor puntuación en los criterios de adjudicación. Entre ellos, el precio de la hora de prestación del servicio, con un total de 18,48 euros, a lo que se suma una oferta de 400 horas al año ordinarias de auxiliares, 200 horas extraordinarias de auxiliares, así como una oferta de dotación de tres grúas, tres camas articuladas y el mismo número de sillas. De forma paralela, contempla acciones formativas con una duración mínima de 24 horas al año dirigidas al personal adscrito, una oferta de inserción laboral de, al menos, dos personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo. El gasto asciende a 916.352,58 euros, teniendo vigencia hasta la finalización del año 2026.
Este servicio lo constituyen un conjunto de actuaciones, realizadas preferentemente en el domicilio del destinatario, de carácter doméstico, personal y social, de apoyo psicológico y rehabilitador, dirigido a individuos y de familias que se hallen inmersas en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y autonomía en su medio habitual de convivencia.
Comedor sobre ruedas
En este caso ha quedado excluido del concurso el denominado ‘comedor sobre ruedas’ puesto que, aun cuando forma parte del abanico de prestaciones de ayuda a domicilio que puede prestarse al sujeto pasivo de este servicio en Arucas, ha sido objeto de un proceso de licitación independiente.
El objetivo del servicio de prestación de ayuda a domicilio es el de favorecer una mejor calidad de vida de las personas atendidas y conseguir dar respuesta a las necesidades que plantea la persona o la familia, en su medio; evitar situaciones de institucionalización, siempre y cuando no sea necesario y dar apoyo psicosocial para potenciar un desarrollo integral de la persona y la familia; la atención a las personas en situación de dependencia y sus familiares, y a las que sufren un riesgo social.
La inversión municipal prevista permitirá atender a un número aproximado de 77 usuarios, en función de la intensidad de servicio que se preste a las personas beneficiarias, que podría aumentar con la mejora de las prestaciones aprobadas por la empresa de Telde en concurso que acaba de ganar.
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