Arucas

Cae una icónica palmera de Arucas

Los ecologistas lamentan la tala de un ejemplar de 25 metros de altura "más que centenaria"

El ejemplar forma parte de la simbólica imagen del entorno de la iglesia y de su casco histórico y los informes constatan que sufría una enfermedad vascular

La palmera, antes de ser talada.

La palmera, antes de ser talada. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gran Canaria pierde una simbólica palmera canaria. La Vinca Ecologistas en Acción lamenta a la tala de un icónico ejemplar de casi 25 metros de altura, "más que centenario" y que ha formado parte de la denominada línea de cielo de la iglesia y el casco antiguo de Arucas. La palma, situada en un histórico inmueble de propiedad privada localizado junto al colegio Sagrado Corazón, en la entrada al centro de la ciudad, sufría una enfermedad vascular (en los vasos de la savia), que requerían su derribo por razones de seguridad, según los informes realizados por expertos a instancias del Ayuntamiento.

El grupo ecologista cuestiona la tala de este "hermoso ejemplar de palmera canaria que se llevó a cabo el viernes, "por parte de los propietarios de la parcela, alegando que se encontraba en mal estado". Y añadieron a través de sus redes sociales que "consideramos que se ha privado a Arucas y a su ciudadanía de todo un emblema como era esa palmera canaria”.

El concejal de Medio Ambiente de Arucas, José María González, señala que se actuó a instancias del propio centro educativo situado a pocos metros, que temía que el aparente mal estado que presentaba la palmera pudiera terminar dándole un buen susto si se desplomaba.

Momento en el que se procede a la tala.

Momento en el que se procede a la tala. / LP / DLP

Ante esta preocupación por la seguridad colegio, se comunicó el problema a los dueños del inmueble, al mismo tiempo que el Ayuntamiento realizó su propio informe de una ingeniera, al igual que lo llevó a cabo un experto del Cabildo en materia de palmeras, que coincidieron en que era peligrosa por seguridad y que podía caer al patio del colegio.

Los informes realizados constaron que el enorme ejemplar situado junto a la GC-300 (cerca de los aparcamientos) sufría una enfermedad vascular (afectaba a los vasos de la savia), por lo que no le llegaba el riego a la copa. Al cortarlo se vio también que la savia no estaba subiendo hacia la copa, por lo que era un peligro, según el concejal.

La Vinca asegura que la cuestionó al concejal de Medio Ambiente en una reunión celebrada también el viernes sobre "si se habían tomado todas las medidas técnicas oportunas antes de autorizar dicha tala", y si por parte de la propiedad no se había “actuado” contra la pervivencia de dicho ejemplar de palmera, que formaba parte del 'skyline', o paisaje habitual y sentido, de la ciudad de las flores.

Lomo Riquiánez

En esa reunión con el edil, a la que asistió la presidenta del grupo ecologista, Rita Macías, se trataron otros aspectos relacionados con la actividad medioambiental y política del municipio. Entre otros, La Vinca también mostró su preocupación por la lenta tramitación como espacio natural protegido de los Lomos de Riquiánez, que sufren un grave peligro. A su vez, se propuso al Ayuntamiento la posibilidad de negociar con propietarios de charcas, embalses y estanques con el fin de garantizar que no se vacíen en su totalidad, para permitir la vida de las aves en su entorno; una valoración de la problemática sobre vertidos incontrolados de escombros, basuras y enseres en suelo rústico y espacios de interés natural, de la conveniencia de proceder a su retirada de manera rápida y de la necesidad de implementar campañas de concienciación ciudadana; trasladaron su preocupación por el arranque y tala de árboles y palmeras en diferentes obras y/o lugares del municipio, como el citado; la culminación del Catálogo de Árboles Singulares del municipio de Arucas; y se propuso valorar posibles líneas de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas.

Educación ambiental

Por su parte, el concejal puso sobre la mesa, según La Vinca, algunas de las medidas adoptadas en los últimos meses en el control de vertederos incontrolados, gestiones realizadas con el Gobierno de Canarias responsables de la declaración de Riquiánez como espacio natural protegido; así como se informó de las acciones de educación ambiental que se vienen desarrollando desde su concejalía.