Luz verde a la primera planta de energía solar fotovoltaica en Mogán

El proyecto, promovido por la entidad Enel Green Power España, filial de Endesa, se llevará a cabo en la zona de Cortadores, Arguineguín, contando con una potencia de hasta 7,006 megavatios en el punto de mayor producción eléctrica

Archivo - Instalación de paneles solares

Archivo - Instalación de paneles solares / GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

La Junta de Gobierno Local de Mogán ha tomado conocimiento del decreto del Gobierno de Canarias que acuerda la ejecución de la que será la primera planta fotovoltaica del municipio. El proyecto, promovido por la entidad Enel Green Power España, filial de Endesa, se llevará a cabo en la zona de Cortadores, Arguineguín, contando con una potencia de hasta 7,006 megavatios en el punto de mayor producción eléctrica. Comienza así la andadura de la producción de energías renovables en el municipio.

El proyecto, denominado Arguineguín 2, contempla la instalación de 15.568 de módulos fotovoltaicos bifaciales para captar la energía solar, que será evacuada hasta la subestación Arguineguín 20kV de la red de distribución de Endesa en la isla. La planta contará además con una infraestructura de baterías que almacenarán la energía sobrante de la instalación para aportarla cuando así lo requiera la red.

Las obras necesarias para la ejecución del proyecto fueron declaradas de interés general por la entonces Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial –ahora Consejería de Transición Ecológica y Energía– quedando por tanto legitimados los actos de construcción, edificación y uso del suelo a los que este se refiere este proyecto, teniendo el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal.

El presupuesto de ejecución asciende a 5.089.972,42 euros, aprobando el Consistorio en base a esta cuantía una liquidación provisional del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (I.C.I.O.) de 178.149,03 euros, y un canon de 508.997,24 euros por aprovechamiento de suelo rústico.

El Ejecutivo regional apunta en el decreto 148/2022, de 2 de junio, los impactos positivos de este proyecto, como la reducción anual de 6.937,5 toneladas de CO2 a la atmósfera en las centrales eléctricas de generación térmica en Canarias así como del extracoste de generación en los sistemas eléctricos de los territorios insulares en 27 millones de euros. De igual modo, destaca el impulso que aportará a la economía con una inversión cercana a los 45 millones de euros, generando 35 puestos de trabajo en fase de construcción y 10 en fase de mantenimiento y explotación.