San Bartolomé de Tirajana

Estos son los artistas que animarán la gala drag del Carnaval de Maspalomas

Doce candidatos aspiran a hacerse con el cetro de reinona este jueves en una gala de dos horas y cuarto que hará guiños al 50 aniversario de esta fiesta.

Por la izquierda, Roberto Herrera, Anabel Alonso, Yilenia Vega, Marco Aurelio Pérez y Josúe Quevedo.

Por la izquierda, Roberto Herrera, Anabel Alonso, Yilenia Vega, Marco Aurelio Pérez y Josúe Quevedo. / T.M.R.

El cantante puertorriqueño Joseph Fonseca y el argentino King África serán los artistas que este jueves por la noche animarán la Gala Drag Queen del Carnaval Internacional de Maspalomas, un evento en el que 12 candidatos se subirán al escenario con el objetivo de lograr el cetro de reinona y completar la corte canavalera. La gala, que arranca a las 21.00 horas y será retransmitida por La 2 de Televisión Española, estará conducida por el presentador Roberto Herrera y la actriz Anabel Alonso.

Por la izquierda, David Bárbara, Josué Quevedo, Daniel Salat, Yilenia Vega, Domingo Mejías, Marco Aurelio Pérez, Anabel Alonso, Roberto Herrera y Hind Oumghar.

Por la izquierda, David Bárbara, Josué Quevedo, Daniel Salat, Yilenia Vega, Domingo Mejías, Marco Aurelio Pérez, Anabel Alonso, Roberto Herrera y Hind Oumghar. / T.M.R.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en el hotel Maspalomas Princess, el director artístico del carnaval, Josué Quevedo, avanzó que será una gala dinámica, abierta al mundo, que respira cultura, libertad y transgresión, y será «sobre todo para los ciudadanos de San Bartolomé de Tirajana». El evento tendrá una duración de unas dos horas y cuarto, hará un guiño al 50 aniversario de estas fiestas y, al igual que en la gala de la reina el público se sorprendió con la presencia de Rosa López en el escenario, en esta ocasión también habrá otra sorpresa «con una persona que todos conocemos, que es muy nuestra y que a interrumpir la gala para darle mucho calor», señaló Quevedo.

Marco Aurelio Pérez: «El drag se gesta en Maspalomas; aquí teníamos nuestra Transkarnatival con la que se representaba el mundo del transformismo y su éxito dio paso al mundo drag en muchos escenarios»

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, recordó que Maspalomas fue la cuna de los drag queen. «El drag se gesta en Maspalomas; aquí teníamos nuestra Transkarnatival con la que se representaba el mundo del transformismo y su éxito dio paso al mundo drag en muchos escenarios». El regidor anticipó que serán más de 5.000 personas las que disfrutarán en directo del espectáculo en Yumbo, entre los 1.100 espectadores en las gradas y aquellos que lo verán desde las terrazas del centro comercial. A ese respecto, la edil de Turismo y Festejos, Yilenia Vega, apuntó que a las 900 entradas iniciales «que se agotaron en minutos» se sumaron 200 más. El 60% de los espectadores serán del municipio.

Por su parte, Anabel Alonso se mostró entusiasmada por participar en las bodas de oro de este carnaval. «Me hace mucha ilusión formar parte del 50 aniversario; empezó en 1974, Franco estaba ya que no se daba cuenta de nada y nosotros ya salimos la calle», bromeó. Para la actriz el carnaval es un «derroche de imaginación y color y la gala drag es libertad, transgresión y provocación». Se atreve, dijo, a subirse a unas plataformas y salir junto a Roberto Herrera, pero no a andar con ellas.

Anabel Alons:«El carnaval es un derroche de imaginación y color y la gala drag es libertad, transgresión y provocación»

El presentador grancanario, por último, previó una gala en la que espera supere los 300.000 espectadores que el año pasado la vieron por televisión. «Superó a la gala drag de Las Palmas de Gran Canaria y la reina de Santa Cruz de Tenerife, no somos un carnaval de segunda», aseveró.

Orden de salida

1. Drag Inkill, Daniel Morales Navarro. Con el patrocinio de La Bowie presenta el espectáculo ‘En nombre de la democracia’ de Josep López y Sergio León.

2. Drag Ádria, Jorge Navarro Martínez. Con el patrocinio de Fraemma Autorep presenta el espectáculo ‘Sin dolor, ¿cómo vas a conocer el placer?’ con un diseño de Omar Rodríguez.

3. Drag Orion, Sebastian Betancor Rodriguez,Con el patrocinio Divinity, Cheyennes Y Olive Wine presentan el espectáculo ‘Luces, Cámaras y adiós’ con un diseño de Neftali y Sebastian Betancor.

4. Drag Sikhy, David Batista Falcon. Con el patrocinio de Excmo ayuntamiento de Arucas y Playas de Jandia presenta el espectáculo ‘Atencion Mundo magico: Hogwarts ya no es un lugar seguro. con un diseño Jose David Batista, Sergio León y Josep López

5. Drag Kálik, Elián Martín González. Con el patrocinio de Estética Integral Guía / GM Distribuciones Materiales Eléctricos presenta el espectáculo '¡¡PELIGRO !! alto voltaje’ con un diseño de Elián Martín González y Daniel Guzmán Rivero

6.Drag La Tacones, Kevin Doramas Jiménez Moreno. Con el patrocinio de Discoteca Cirius presenta el espectáculo ‘¡Nómbrame tres veces y apareceré!’ con un diseño de Nancy Henríquez González.

7.Drag Némesis, Miguel Ángel Cabrera Peña. Con el patrocinio de Goodbye Italia, S.L. presenta el espectáculo ‘Eterna’ con un diseño de Ary Martín y Alexis Moreno.

8. Drag Tamito, Aythami Santana Fernández. Con el patrocinio de Sabina presenta el espectáculo ‘Cada golpe, cada herida… han hecho de mí esta diva’ con un diseño de Dani Viera y Pepa Fernández

9.Drag Hefesto, Yeremy González Hernández. Con el patrocinio de Ángel Díaz Tattoo presenta el espectáculo ‘En mi barrio vacilo y en el tuyo marco estilo’ con un diseño propio junto con Néstor Santana

10.Drag Lemnos, Brian Martínez Fez. Con el patrocinio de S3Fit Las Rehoyas presenta el espectáculo ‘Es más fácil saltarme que rodearme #fresquita’ con un diseño de Sergio Leon y Josep López.

11. Drag Akirax, Xiraxi Josué Besa Jiménez. Con el patrocinio de Besa Médica S.L. presenta el espectáculo ‘Siempre habrá payasos mientras haya un público que les aplauda’ con un diseño de Elva García y Mercedes Vega Armas.

12. Drag Ármek, Pedro Llomar Miranda González. Con el patrocinio de Salón de Belleza Jared Pascual presenta el espectáculo ‘Increíble, pero cierto’ con un diseño de Nancy Henríquez González.