Dayanara reina en los mares del sur

La candidata del Hotel Parque Tropical logra el cetro perdido con una espectacular fantasía de corte clásico de Grisela Guardia titulada ‘Abrazar la vida’

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

La joven Dayanara Hernández Suárez, con la fantasía Abrazar la vida, es la nueva Reina del Carnaval Internacional de Maspalomas, 2024, la monarca del 50 aniversario de la fiesta de San Bartolomé de Tirajana.

Hernández se presentaba a esta histórica edición en representación del Hotel Parque Tropical, y con un espectacular diseño de Grisela Guardia, de corte clásico y en el que destacaban los blancos, platas y marfiles de un enorme conjunto que la aupó al trono de los mares del sur, en una gala dirigida por Paula Vázquez e Ibán Padrón en el centro comercial Yumbo.

A la portadora del renacido cetro de 12.000 euros -que estuvo perdido en un cajón del Ayuntamiento para pasmo general-, le acompañan la primera dama de honor, dignidad que recayó en la quinta candidata, Andrea García Fleitas, que se subía al escenario en representación de la Clínica Cemel con un diseño de Pedro Quintero y Cristina Robledano que llevaba por título Masai Mara; y la segunda dama de honor, ‘cargo’ que ostenta desde la velada de este sábado la candidata número cuatro, María del Mar Reyes Falcón, patrocinada por la empresa Capross 2004, y que se subía al escenario con una fantasía creada por el diseñador Josué Saavedra Suárez titulada Sueño de cristal.

El jurado nominó como finalistas a otras dos candidatas. Ellas son Suhaila Morán, tercera candidata, patrocinada por la firma Carpintería y Aluminio Aluodimo, y que se presentó en la tarima con un diseño de Aythami Rodríguez Tavío, autor de la fantasía A mi manera. Y Cynthia María Morillo Clavijo, que entraba en el escenario en primer lugar presentada por la firma Carrozas José Halcón, para lucir un diseño de Isaac Martínez Vicente titulado Artemisa.

Completaban el espectáculo del centro comercial Yumbo Esmeralda Nazaret Sosa Naranjo, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, con un diseño de Juan Francisco Sánchez Padrón, autor de la fantasía Retorno; Oriana Hernández, que defendía su candidatura en séptimo lugar y en nombre de Piscinas Zurita, vistiendo la fantasía Acompáñame, una creación del diseñador Isaac Martínez Vicente. Y la segunda candidata, que representa a Caroline Negrín Guédez con la fantasía titulada Reina de las reinas, de María Suárez Suárez y el patrocinio de Mediadores de Seguros Hermanos Rodríguez Ali.

Hasta las 22.39 horas de ayer sábado el cetro lo ostentaba Carla Benítez González, reina del 2023 que también brilló en la entrega del testigo durante una gala retransmitida en directo por la 2 de TVE en Canarias, y que contó con la actuación de la artista Chanel, encargada de poner el broche musical con su impactante coreografía a esta edición dedicada a los Recuerdos de la televisión.

De ahí la obertura, que abría la sesión carnavalera con clásicos de la pequeña pantalla, con la introducción de Fofó, Miliki y Fofito, y su Hola don Pepito y una referencia al programa Un, dos, tres, con calabaza parlante incluida. Y tras el himno de Eurovisión, la aparición de Rosa López con la canción que defendió en el certamen.

Tampoco faltó sobre la gran plataforma del Yumbo una tarta gigante de tres pisos - de cartón piedra confitado-, para conmemorar el 50 aniversario de la fiesta.

Mientras el jurado, a la sazón presidido por la propia cantante Rosa López se lo pensaba, el público se enralaba con las actuaciones de la comparsa Aragüimé, que se echaban unos pasos al ritmo de Y mira que la vida da vueltas; y la ya citada Chanel, que dedicaba toda la suerte del mundo a las candidatas justo antes de interpretar tema Slomo, la eurovisiva canción que la aupó hasta la tercera posición del certamen y con la que logró el récord de puntos de España en Eurovisión.

Pero aún hay más. Porque la fiesta carnavalera de Maspalomas aún guarda varias citas imprescindibles por disfrutar, como la Gala Drag, que tendrá lugar a las 21.00 horas del próximo jueves; el día del turista, que se celebrará el viernes con el rescate de la sardina a las 12.00 horas y el concierto Carnaval al sol en el Anexo II que arranca a primeras horas de la tarde y el que participarán los DJ de Los 40 Principales, para finalizar en el Yumbo a las 21.00 horas con la Gala del Turista y mogollón.

Y sin olvidar la Gran Cabalgata del próximo sábado, en la que participan más de un centenar de carrozas.