La calle Bentejuí gana una nueva acera y plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento saca a concurso los trabajos para derribar el muro de contención y que la vía crezca 10 metros de ancho

Imagen aérea del tramo de la calle Bentejuí en el que se va a actuar.

Imagen aérea del tramo de la calle Bentejuí en el que se va a actuar. / LP/DLP

Galdar quiere ensanchar la calle Bentejuí y para ello va a derribar un muro. El Ayuntamiento ha comenzado los trámites administrativos para derribar la tapia, unos trabajos de breve duración -no más de dos meses una vez comience a funcionar la piqueta- en los que tiene previsto invertir 83.811,81 euros.

El proyecto, que de momento solo abarca una primera fase entre las calles Huerto Nuevo y Cataifa, permitirá ganar unos 350 metros cuadrados de terreno que se sumará a la plataforma ya existente. Los trabajos comprenden un tramo de 35 metros de longitud y 10 metros de ancho en los que el Ayuntamiento busca mejorar la seguridad y la accesibilidad, tanto para los peatones como para los vehículos que circulan por la calle.

Los trabajos consistirán, en concreto, en la demolición de un muro de contención en el lado derecho de la vía, tapia que ya se había visto afectada parcialmente por un derrumbe. El derribo permitirá, además, adaptar la vía a la ordenación urbanística vigente en el municipio.

El nuevo muro será de bloques, en vez de cantos de Gáldar, y tendrá una altura de 1,5 metros. La zona contará, además, con una nueva acera de 2,30 metros de ancho con un mínimo de 1,80 metros de paso libre, más una línea de 0,35 metros para la peana de alumbrado y un bordillo de 15 centímetros. El nuevo suelo estará compuesto por baldosas de color gris de 33 centímetros de lado.

Zonas de aparcamiento

La actuación también permitirá ganar zonas de aparcamiento. En concreto, en el margen izquierdo de la vía está prevista la creación de plazas de aparcamiento de cinco metros de largo y dos metros y medio de ancho.

Parte de los terrenos donde se van a ejecutar las obras pertenecen al Bien de Interés Cultural de Cueva Pintada. Por ello, será necesario un informe previo que dictamine las actuaciones que se realicen durante la ejecución de las obras, aunque el Ayuntamiento no ha incluido este documento en el proyecto al no ser preceptivo. El promotor deberá encargarse, antes del inicio de las obras, de tener toda la documentación necesaria para poder comenzar la ejecución de los trabajos.

A comienzos de este mes, el Ayuntamiento de Gáldar firmó un convenio de cesión anticipada con los propietarios de los terrenos de la calle Bentejuí. Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, firmó el convenio con la familia propietario de los terrenos para la cesión anticipada de una superficie de 364 metros cuadrados. El derribo parcial del muro de contención, de unos doce metros lineales, ha provocado el cierre de este tramo de la calle, que gracias a esta cesión anticipada será renovada y posteriormente abierta al tráfico de nuevo.