Un afeitado para el ‘presi’

Fernando Clavijo recorre los museos vivos más importantes de Europa

El Proyecto Comunitario rehabilita una casa centenaria para divulgar la historia aldeana

Un afeitado para el ‘presi’  | ACFI PRESS / LP

Un afeitado para el ‘presi’ | ACFI PRESS / LP / Javier Bolaños

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Fernando Clavijo dedicó toda una mañana a descubrir la idiosincrasia de los aldeanos. El presidente tuvo tiempo para conocer las reivindicaciones municipales y del campo, pero también para recorrer los distintos museos vivientes del municipio. Arriba, a la derecha, en la barbería, poniéndose en manos del alcalde, Víctor Hernández. A la izquierda, la empaquetadora de Coagrisan y la reunión con su directiva.

El presidente Clavijo, el consejero Quintero y el alcalde Hernández, acompañados de miembros de la Corporación, realizaron durante la mañana una visita a los distintos museos gestionados por la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea. «Son los museos vivos más importantes de Europa», según su portavoz Ancor Suárez, que señala que es un reconocimiento recibido durante un encuentro internacional.

En su paseo pudieron escuchar canciones de las antiguas empaquetadoras de tomates y su labor en el Museo del empaquetado de tomates Los Velázquez, donde pudo conocer la intrahistoria de la visita del ministro Galo Ponte en el pleito por el agua (1927), que permitió un reparto de las tierras entre la población, hasta entonces de terratenientes; visitar una antigua barbería en la que el presidente se pudo sentar en uno de sus añejos sillones. Y entrar en la consulta del médico rural don Paco. La comitiva pudo allí escuchar la anécdota de la partera que le comunicó que una mujer embarazada daría luz a las 11 de la mañana del día siguiente, ante la incredulidad del doctor. Solo se equivocó en una hora, ya que lo hizo a las 10.

Un afeitado para el ‘presi’

Un afeitado para el ‘presi’ / Javier Bolaños

Luego visitarían la escuela Carmita Afonso. El centro se inauguró estando la maestra todavía viva, ya que falleció hace 15 años. Ella formó parte de la escuela moderna luego. «Hoy me siento orgullosa de ser alumna de mis alumnas», manifestó. En el aula se pueden ver desde pequeñas pizarras, a los antiguos pupitres y hasta juguetes hechos por los niños con objetos en desusos, como las latas. Como decía entonces Carmita, «había que enseñar jugando».

Fernando Clavijo visitó las obras de la futura Casa de la Memoria, que será la sede central del Proyecto Comunitario, que ha promovido toda esta red local, que contará con un centro de usos múltiples, un aula de formación y acogerá el futuro museo de la tienda. El inmueble que se está rehabilitando sobre la base de un inmueble en el casco con más de 200 años de antigüedad fue adquirido con financiación del Cabildo, y ahora el Gobierno de Canarias ha puesto los 450.000 euros que hacen falta para las obras. Además, contará como curiosidad con una cámara de seguridad donde se guardará documentación sobre la memoria de la población aldeana, para que no se pierda, aunque el inmueble sufra un incendio. Durante sus dos siglos de historia, que le confieren como una de las edificaciones con mayor historia de La Aldea, el centro albergó una farmacia, un almacén para el reparto de leña, el ayuntamiento y en el último medio siglo la tienda de Eloy, por lo que allí se hará el museo de la tienda.

Un afeitado para el ‘presi’

Un afeitado para el ‘presi’ / Javier Bolaños

La edificación mantendrá la fachada y se recupera la funcionalidad interior. De ahí partirán todas las visitas a los distintos museos que se distribuyen por el casco para los visitantes.

La Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea, que tuvo sus orígenes en el ámbito académico, viene desarrollando su actividad en el municipio desde hace 40 años. Su labor se encamina a la protección de la cultura popular de La Aldea, y del patrimonio cultural del municipio, tanto para su rescate como para fomentar su difusión.

Suscríbete para seguir leyendo