El Centro Cívico de Carrizal de Ingenio, a prueba de firmas

El PSOE anuncia la paralización del proceso de licitación de la gran obra municipal que seguía en marcha

El gobierno, "asombrado", lo niega

Centro Cívico de Carrizal

Centro Cívico de Carrizal / La Provincia

La rehabilitación del Centro Cívico de Carrizal, la obra estrella del municipio de Ingenio en la presente legislatura y con el mayor presupuesto con más de tres millones de euros, hizo dar ayer un respingo a más de uno cuando el grupo de la oposición, el PSOE, hizo público un comunicado a primera hora anunciando la anulación del trámite de licitación, indicio de una nueva demora en el inicio de las obras. Saltaron las alarmas, mucho desconcierto y dejó sin día de descanso vacacional a algún responsable municipal para aclarar que «de ningún modo estaba anulado este trámite». Tuvo que mediar hasta el secretario municipal para aseverarlo. El plazo continúa abierto se cierra 17 de mayo el plazo para la presentación de ofertas.

El Centro Cívico de Carrizal se encuentra en el corazón de la avenida Carlos V de Carrizal se convirtió en punto neurálgico de la cultura para teatro, música, danza o biblioteca y embrión de los escasos espacios públicos de este histórico núcleo poblacional de Ingenio. Hace cuatro años se aprobó iniciar el proyecto para su rehabilitación integral. Se frenó y arrancó de nuevo, casi hasta ayer.

Anulado el 19 de marzo

Alguna crítica en redes sociales y sobre todo la preocupación de los ciudadanos por esta «joya de la cultura» que no termina de arrancar en años fue notoria. Es cierto que el proceso fue «anulado» el 19 de marzo por un defecto de forma y firma, pero ya había sido enmendado previamente en febrero por el grupo de gobierno. La oposición lo desconocía y se armó el pifostio.

La comisión ejecutiva local del PSOE de Ingenio envió un comunicado público a media mañana de ayer anunciando la anulación, por parte de la Plataforma de Contratación del Estado, de la licitación de la obra del Centro Cívico de Carrizal. El argumento al rechazo del órgano de contratación, con fecha del 19 de marzo, se centró únicamente en que «debe ser la junta de gobierno y no alcaldía» el que refrendara este documento. .

Espera desde diciembre

El PSOE recuerda en su comunicado que el proyecto del Centro Cívico de Carrizal «podría haber salido a licitación desde diciembre, si no fuera porque el gobierno municipal lleva casi un año enfrascado en conspiraciones internas que ya han provocado la dimisión de un concejal y de un alcalde».

Además de aprovechar para aclarar que este proyecto es de la anterior legislatura y criticar algunas recientes actuaciones del nuevo grupo de gobierno, (Forum Drago-NC Somos-PP), pidió «aclarar por qué no han informado de esta situación a la ciudadanía y que expliquen los nuevos plazos que se prevén para el inicio de las obras del Centro Cívico de Carrizal».

Aprobado en febrero

Este comunicado también llegó a los nuevos miembros de la corporación municipal, como el alcalde en funciones y concejal de Urbanismo Rayco Padilla. Trasladó a este medio su «absoluto asombro por la nota de prensa del PSOE» y afirmó que es «absolutamente falso que la licitación del centro cívico se haya paralizado». Informa en este aspecto de que «en febrero se aprobó en la junta de gobierno local, que actuó como órgano contratante de las empresas». Aclaró que el plazo para la presentación de los interesados permanece abierta hasta el 17 de mayo».

 Padilla resaltó por su parte que «aunque agradezca el trabajo de la corporación anterior», que «quiere recordar» que la aprobación de proyecto técnico asó como la incorporación de un millón de euros para la obra es trabajo de la actual corporación». 

Fuentes oficiales del partido socialista, y visto el revuelo, reconocieron finalmente que efectivamente hubo un error al anunciar la paralización del proceso de licitación, pero añadieron que «en ningún momento se nos comunicó que la licitación fue anulada por la plataforma de contratación, ni que fuera solventado». También afirmaron que fue el secretario del Ayuntamiento de Ingenio quien desmintió oficialmente la anulación del proceso de licitación.  

Mientras tanto, parte de la ciudadanía ya reflejaba en redes sociales su desconcierto y preocupación incluso a través de algún meme por el pifostio montado para nada.