Agenda de Semana Santa

¿Qué hacer este fin de semana? Polémica arbitral con la Quema de Judas

Los árbitros muestran su malestar por ser la víctima de Valleseco en su popular festejo

Los municipios se suman a los actos religiosos de la Última Cena

Algunos de los jóvenes ultimando detalles en el muñeco de la quema de Judas.

Algunos de los jóvenes ultimando detalles en el muñeco de la quema de Judas. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

Jueves y Viernes Santo llegan cargados de actos religiosos en las islas, que afrontan la recta final de la Semana Santa. Procesiones, quemas de judas, Via Crucis, vigilias y eucaristía por todos los rincones.

Valleseco.

El pueblo de Valleseco ha elegido este año al colectivo arbitral español para la Quema de Judas, en una forma simbólica de mostrar el rechazo por el caso Negreira y a una Real Federación Española de Fútbol rodeada de escándalos, que afectan al fútbol español. Un árbitro simulado recorrerá los barrios este sábado. El colectivo juvenil saldrá a las calles a pedir monedas pa’l Judas durante todo el día y los voladores señalarán el recorrido por los diferentes pagos, en una tradición que perdura desde hace siglos. La Quema será después de la Vigilia Pascual, a las 22 horas. Por su parte, la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas ha lamentado esta temática, considerando «que estos actos solo contribuirán a atacar la reputación de sus integrantes y a generar desconfianza hacia los árbitros y árbitras promoviendo una visión negativa sobre estos deportistas». Además, piden empatía al pueblo de Valleseco y les invitan a reflexionar sobre el tema. Por otro lado, «La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas se reserva el ejercicio de las acciones judiciales que estime oportunas en defensa de la integridad y honorabilidad del colectivo arbitral en caso de que el Ayuntamiento de Valleseco mantenga su propósito de llevar a cabo el acto de quema del colectivo arbitral en los términos anunciados».

Ponencia Ruta de Temisas, camino de la memoria de sabios guías intérpretes

Temisas / La Provincia

Agüimes.

Hoy a las 17.00 horas, celebración de la Cena del Señor en Temisas, y a las 19.00 horas, celebración de la Cena del Señor en la parroquia. A las 21.15, oración en la parroquia y a las 23.00 horas, hora Santa. A las 0.00 horas, Viacrucis por las calles. El Viernes Santo desde las 12.00 horas, procesión con el Crucificado y a las 18.00 horas, celebración de la Pasión y Muerte en la parroquia. A las 21.00 horas, procesión del Santo Entierro del Señor y a las 23.00 horas, oración y procesión de la Virgen de la Soledad. El sábado a las 21.00 horas será turno de la solemne vigilia Pascual a las 21.00 horas, y por último, el Domingo de Resurrección, eucaristía a las 11.00 horas en la parroquia, a las 17.30 horas en Temisas y a las 19.00 horas en la parroquia nuevamente.

A la izquierda, Teodoro Sosa junto al pregonero y al párroco.

A la izquierda, Teodoro Sosa junto al pregonero y al párroco. / LP/DLP

Gáldar.

Mañana a las 19.00 horas, celebración de la Pasión y Muerte del Señor, y al término, Procesión Magna. A las 22.00 horas será turno para el Sermón de la Soledad y a continuación, Procesión de la Soledad o del Retiro con la venerada imagen de la Santísima Virgen de los Dolores. El Sábado Santo a las 22.00 horas tendrá lugar la Solemne Vigilia Pascual y al finalizar la Procesión del Santísimo. El domingo de Pascua concluirá la programación con eucaristías en distintas parroquias de la ciudad, incluida a las 19.00 horas en el Templo Santuario de Santiago Apóstol.

Ingenio.

Hoy el Vía Crucis está previsto a las 22.00 horas por el sector del Ejido. Ese mismo día, en El Cristo, la Misa de la Cena del Señor será a las 18.00 horas y a las 21.00 horas, Hora Santa ante el Santísimo Sacramento. La Candelaria, por su parte, también desarrollará la Solemne Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de los pies a las 19.00 horas con procesión dentro de la Iglesia con el Santísimo hasta el Monumento. La Hora Santa con Mila Romero tendrá lugar a las 22.00 horas. Mañana la celebración de la Pasión y Muerte del Señor será a las 18.00 horas en El Cristo y a las 19.00 horas en las otras dos parroquias. El Viernes Santo también incluirá la Procesión de la imagen del Cristo Yacente a las 20.00 horas en la Candelaria y del Santo Entierro por el sector del Toril a la misma hora. A las 21.00 horas, Sermón de la Soledad y procesión por el sector del Ejido en Carrizal, siendo a las 22.00 horas la procesión del Retiro y el Silencio en La Candelaria. Finalmente, el Sábado Santo traerá la Solemne Vigilia Pascual a las 19.00 horas en Carrizal y a las 20.00 horas en las otras dos parroquias. El Domingo de Resurrección la misa tendrá lugar a las 10.30 horas en El Cristo y a las 11.00 horas tanto en la Candelaria como en el Buen Suceso. Habrá procesión a las 12.00 horas con el Cristo Resucitado alrededor de la Iglesia.

Mogán.

Arguineguín
Imagen de la procesión Magna en Guía el año pasado.

Imagen de la procesión Magna en Guía el año pasado. / La Provincia.

Telde.

Hoy la iglesia de San Juan Bautista permanecerá abierta para todas las personas que quieran celebrar el Sacramento del Perdón, donde estarán presentes varios sacerdotes prestando dicho servicio. Será de 9.00 a 13.00 horas. A las 17.00 horas comenzarán una batería de actos religiosos en las parroquias de los diferentes barrios de la ciudad, centrados en el pasaje bíblico de la Última Cena. A las 22.00 horas tendrá lugar la Hora Santa en las iglesias de San Juan, Jinámar, Valle de Jinámar, Ojos de Garza y San Gregorio. Mañana tendrá lugar el día grande de celebración cristiana. La basílica de San Juan abrirá sus puertas nuevamente para las confesiones en la franja de 9.00 a 13.00 horas. Desde las 10.00 horas, las iglesias del municipio estarán conmemorando La Pasión y Muerte de Jesucristo. De esta jornada destaca la procesión magna de la parroquia de San Juan Bautista, a partir de las 18.00 horas. El Sábado Santo 30 de marzo continuarán los actos, con la Vigilia Pascual como acto a tener en cuenta en todas las iglesias de los barrios. El Domingo de Resurrección, desde las 9.30 horas, todas las parroquias del municipio celebrarán la Pascua junto a sus vecinos.

Teror.

El sábado tendrá lugar la tradicional Quema de Judas, como un acto simbólico de la traición de Judas a Jesús, que al mismo tiempo encierra una crítica social encarnada en un personaje de actualidad que será quemado en la Plaza de Sintes, a las 23:00 horas, en la Noche de Vigilia Pascual. El monigote será paseado por las calles de Teror a partir de las 19:30 horas, acompañado del grupo «Swing Goloso». La Quema será a las 23:00 horas en la Plaza de Sintes y, a continuación, verbena amenizada por Línea DJ y Furia Joven.

Guía.

Hoy se celebrará a las siete y media de la tarde la Eucaristía en la Cena del Señor y a las nueve de la noche la Hora Santa. Y se llegará así al Viernes Santo con la Pasión del Señor, a las 18 horas, a la que seguirá la Procesión Magna con cinco pasos de Luján: Señor Predicador, Señor de la Oración en El Huerto, Señor Atado a la Columna, Crucificado, y La Dolorosa y, junto a éstos los pasos del Nazareno, Verónica, San Juan y Santo Sepulcro. La noche del Viernes Santo, a las 23 horas, después del Santo Rosario y el Sermón de La Soledad, tendrá lugar la Procesión del Retiro con los pasos de La Dolorosa y San Juan en el entorno de la Iglesia Parroquial. El Sábado Santo, a las 20 horas tendrá lugar la solemne Vigilia Pascual y la Procesión con el Cristo Resucitado. El Domingo de Resurrección habrá eucaristía a las 12 horas.