Semana Santa

Estos son los actos de Semana Santa en Gran Canaria

Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, Mogán, Telde, Teror y Valleseco tienen en sus agendas programas religiosos

El jueves y el viernes Santo, los dos días marcados en el calendario

La Provincia

La Provincia

La Semana Santa en Canarias ha arrancado con la suspensión de algunas de las procesiones previstas para el primer fin de semana debido al paso de una DANA por las Islas, que dejó lluvias abundantes.

Durante la presente semana, en Gran Canaria, son varios los municipios que cuentan con una programación de actos religiosos, en los que las procesiones tienen un papel protagonista.

Agüimes

Miércoles Santo

El Jueves Santo a las 17.00 horas, celebración de la Cena del Señor en Temisas, y a las 19.00 horas, celebración de la Cena del Señor en la parroquia. A las 21.15, oración en la parroquia y a las 23.00 horas, hora Santa. A las 0.00 horas, Viacrucis por las calles. El Viernes Santo desde las 12.00 horas, procesión con el Crucificado y a las 18.00 horas, celebración de la Pasión y Muerte en la parroquia. A las 21.00 horas, procesión del Santo Entierro del Señor y a las 23.00 horas, oración y procesión de la Virgen de la Soledad.

El sábado a las 21.00 horas será turno de la solemne vigilia Pascual a las 21.00 horas, y por último, el Domingo de Resurrección, eucaristía a las 11.00 horas en la parroquia, a las 17.30 horas en Temisas y a las 19.00 horas en la parroquia nuevamente. 

Gáldar

El martes santo, tras la Eucaristía de las 19.00 horas, se celebrará la Procesión de los pasos de Jesús atado a la Columna, San Juan Evangelista y Ntra. Sra de la Soledad.

A la izquierda, Teodoro Sosa junto al pregonero y al párroco.

A la izquierda, Teodoro Sosa junto al pregonero y al párroco. / LP/DLP

El Miércoles Santo, tras la Eucaristía de las 19.00 horas, Procesión del Encuentro con el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Jueves Santo a las 20.00 horas será la celebración de la Cena del Señor, y al término, Procesión del Santísimo Sacramento, bajo palio, hasta el Monumento. A las 23.00 horas, Hora Santa, y a las 00.00, Vía Crucis y Procesión del Santísimo Cristo de Indias.

El Viernes Santo a las 19.00 horas, celebración de la Pasión y Muerte del Señor, y al término, Procesión Magna. A las 22.00 horas será turno para el Sermón de la Soledad y a continuación, Procesión de la Soledad o del Retiro con la venerada imagen de la Santísima Virgen de los Dolores. El Sábado Santo a las 22.00 horas tendrá lugar la Solemne Vigilia Pascual y al finalizar la Procesión del Santísimo. El domingo de Pascua concluirá la programación con eucaristías en distintas parroquias de la ciudad, incluida a las 19.00 horas en el Templo Santuario de Santiago Apóstol. 

Ingenio

El Lunes Santo a las 18.00 horas, Eucaristía en El Cristo, el rezo del Rosario y confesiones en El Buen Suceso, celebrándose posteriormente, también en Carrizal, la Eucaristía a las 19.00 horas. A esa misma hora, en la Candelaria, comenzará la Eucaristía y finalizada la misma se procederá a la Procesión por el Albercón y Los Molinillos con la imagen de Jesús en el Huerto de los Olivos. El Martes Santo en la Parroquia del Buen Suceso a las 17.30 horas, Vía Crucis con los niños de catequesis. A ello seguirá el Rosario, las confesiones y la Eucaristía a las 19.00 horas.

Mientras, a las 18.00 horas está prevista la Eucaristía en el Cristo y a las 19.00 horas en la Candelaria. En lo que respecta al Miércoles Santo, el Buen Suceso mantendrá los horarios del Rosario, las confesiones y la misa como el día anterior, al igual que la Parroquia del Santo Cristo. En La Candelaria, tras la Eucaristía de las 19.00 horas, tendrá lugar la Procesión de Cristo con la Cruz a Cuestas por la Residencia de Mayores y La Tarifa. El Jueves Santo, “Día del Amor Fraterno”, el Buen Suceso iniciará las confesiones a las 10.00 horas, mientras que la Eucaristía tendrá lugar a las 19.00 horas y la Hora Santa a las 21.00 horas.

El Vía Crucis está previsto a las 22.00 horas por el sector del Ejido. Ese mismo día, en El Cristo, la Misa de la Cena del Señor será a las 18.00 horas y a las 21.00 horas, Hora Santa ante el Santísimo Sacramento. La Candelaria, por su parte, también desarrollará la Solemne Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de los pies a las 19.00 horas con procesión dentro de la Iglesia con el Santísimo hasta el Monumento. La Hora Santa con Mila Romero tendrá lugar a las 22.00 horas.

El Viernes Santo las confesiones se desarrollarán desde las 10.30 horas en Carrizal, a las 11.00 horas, con Vía Crucis, en El Cristo; y a las 17.30h en La Candelaria. La celebración de la Pasión y Muerte del Señor será a las 18.00 horas en El Cristo y a las 19.00 horas en las otras dos parroquias. El Viernes Santo también incluirá la Procesión de la imagen del Cristo Yacente a las 20.00 horas en la Candelaria y del Santo Entierro por el sector del Toril a la misma hora. A las 21.00 horas, Sermón de la Soledad y procesión por el sector del Ejido en Carrizal, siendo a las 22.00 horas la procesión del Retiro y el Silencio en La Candelaria.

Finalmente, el Sábado Santo traerá la Solemne Vigilia Pascual a las 19.00 horas en Carrizal y a las 20.00 horas en las otras dos parroquias. El Domingo de Resurrección la misa tendrá lugar a las 10.30 horas en El Cristo y a las 11.00 horas tanto en la Candelaria como en el Buen Suceso. Habrá procesión a las 12.00 horas con el Cristo Resucitado alrededor de la Iglesia.

Mogán

El Miércoles Santo a las 19.30 horas Vía Crucis en Mogán; mientras que el Jueves Santo, será la Cena del Señor y la hora santa. El Viernes Santo es turno para la Pasión y Muerte de Jesucristo en los diferentes pueblos y a las 19.30 horas, procesión en Mogán. El sábado 30 de marzo a las 19.30 horas, Vigilia Pascual en Mogán y Arguineguín.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes Santo

De 19:30 a 22:30 horas. Parroquia de San Telmo. Procesión de Ntra. Sra. de Los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo.

Recorrido: parroquia del parque San Telmo, calles Mayor de Triana, Travieso, General Bravo, Pérez Galdós y Perdomo. Estación penitencial en el Santuario de San Antonio de Padua (Padres franciscanos). Regreso por Perdomo, Mayor de Triana y parque San Telmo hasta el templo.

Miércoles Santo

De 20:00 a 23:30 horas. Iglesia de Santo Domingo. Procesión del Santo Encuentro.

Recorrido del Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas y el Cirineo: plaza de Santo Domingo, García Tello, San Marcos, Dr. Vernau, Dr. Chil, plaza del Espíritu Santo, Castillo en dirección a las Casas Consistoriales, plaza de Santa Ana y Obispo Codina (Catedral).

Recorrido de San Juan y Santa María Magdalena: salida del templo, plaza de Santo Domingo, García Tello, San Marcos, Dr. Vernau, Dr. Chil, Reloj, Obispo Codina y plaza de Santa Ana. La Magdalena se queda en Santa Ana y San Juan continúa subiendo la plaza hasta la altura de la librería diocesana y baja por la calle del Obispado hasta Obispo Codina.

Recorrido de Ntra. Sra. de Los Dolores de Vegueta y la Verónica: Salida del templo, Plaza de Santo Domingo, García Tello, San Marcos, Dr. Vernau, Dr. Chil, Reyes Católicos (La Verónica) sube la calle Espíritu Santo y va hacia la plaza de Santa Ana. (La Dolorosa) continua Felipe Massieu, plaza del Pilar Nuevo, San Marcial, Obispo Codina, plaza de Santa Ana.

Regreso Procesión Santo Encuentro: plaza de Santa Ana, Obispo Codina, Reloj, Dr. Chil, Dr. Vernau, San Marcos, García Tello y plaza de Santo Domingo hasta la parroquia.

Jueves Santo

De 0:00 a 02:30 horas. Ermita del Espíritu Santo. Cristo del Buen Fin (Viacrucis del Silencio).

Recorrido: plaza del Espíritu Santo, Castillo, Dr. Chil, plaza de San Agustín, San Agustín, Espíritu Santo, Obispo Codina, Castillo (lateral izquierdo de la plaza de Santa Ana), y plaza del Espíritu Santo hasta ermita del Espíritu Santo.

Viernes Santo

De 11:00 a 12:30 horas. S.l.C.B. de Canarias (Santa Ana). Procesión del Cristo de la Sala Capitular y Virgen Dolorosa, conocida como la 'procesión de Las Mantillas'.

Recorrido: Obispo Codina, Espíritu Santo, Reyes Católicos, Dr. Chil, plaza de Espíritu Santo, Castillo, plaza de Santa Ana, Obispo Codina, Catedral.

A partir de las 18:30 horas. Parroquias de Santo Domingo de Guzmán, San Agustín y San Francisco de Asís. Procesión Interparroquial Magna.

Salida desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán a las 18:30 y llegada a las 22:00 horas.

Recorrido: Plaza de Santo Domingo, García Tello, San Marcos, Dr. Verneau, Dr. Chil, Reloj, Obispo Codina (Catedral), Obispo Codina, Progreso (Calvo Sotelo), Mendizábal, San Agustín, plaza de San Agustín, Dr. Chil, Dr. Verneau, San Marcos, García Tello y plaza de Santo Domingo hasta su templo.

Salida desde la parroquia de San Agustín a las 18:45 y llegada a 21:30 horas.

Recorrido: plaza de San Agustín, Dr. Chil, (antes de entrar en la c/ Reloj aguardar a que pase la Procesión de Santo Domingo) se adosa a este cortejo y continúa el recorrido junto con la de Santo Domingo por Reloj, Obispo Codina (Catedral). Obispo Codina, Progreso (Calvo Sotelo), Mendizábal, San Agustín y plaza de San Agustín hasta su templo.

Salida desde la parroquia de San Francisco de Asís a las 19:00 horas y llegada a las 22:00 horas.

Recorrido: Plaza de San Francisco, Dr. Domingo Déniz, San Nicolás, General Bravo, Malteses, Mayor de Triana, (GC-110), Progreso (Calvo Sotelo) y Obispo Codina (Catedral). Obispo Codina, Progreso, GC-110, Mayor de Triana, Malteses, General Bravo, San Nicolás y Doctor Domingo Déniz hasta su templo.

De 22:30 a 23:30 horas. Parroquia de San Francisco. Procesión del Silencio, Nuestra Señora de la Soledad.

Recorrido: Salida del templo, Dr. Domingo Déniz, San Nicolás, General Bravo, Travieso, Cano Torres, General Bravo, San Nicolás, Dr. Domingo Déniz hasta su templo.

Domingo de Resurrección

De 11:30 a 13:30 horas. Parroquia de Santo Domingo. Procesión del Cristo Resucitado.

Recorrido: plaza de Santo Domingo, García Tello, Reyes Católicos, Hernán Pérez de Grado, Paseo de San José, Sor Brígida Castelló y Plaza de Santo Domingo hasta su templo.

Telde

El Lunes Santo, la basílica de San Juan realizará meditaciones cuaresmales, de la mano de Jesús Ávila, desde las 18.45 horas, seguida de una eucaristía.

Por su parte, la parroquia de la Inmaculada Concepción también celebrará una misa, a las 19.00 horas. El Martes Santo, la jornada religiosa dará comienzo desde las 18.45 horas, en la parroquia de San Juan, con las meditaciones cuaresmales, a cargo de Antonio Juan López. La parroquia de Jinámar volverá a realizar una misa a las 19.00 horas. El Miércoles Santo se repetirán los mismos actos de la jornada anterior.

El Jueves Santo, la iglesia de San Juan Bautista permanecerá abierta para todas las personas que quieran celebrar el Sacramento del Perdón, donde estarán presentes varios sacerdotes prestando dicho servicio. Será de 9.00 a 13.00 horas. A las 17.00 horas comenzarán una batería de actos religiosos en las parroquias de los diferentes barrios de la ciudad, centrados en el pasaje bíblico de la Última Cena. A las 22.00 horas tendrá lugar la Hora Santa en las iglesias de San Juan, Jinámar, Valle de Jinámar, Ojos de Garza y San Gregorio.

El Viernes Santo, que también será festivo, tendrá lugar el día grande de celebración cristiana. La basílica de San Juan abrirá sus puertas nuevamente para las confesiones en la franja de 9.00 a 13.00 horas. Desde las 10.00 horas, las iglesias del municipio estarán conmemorando La Pasión y Muerte de Jesucristo. De esta jornada destaca la procesión magna de la parroquia de San Juan Bautista, a partir de las 18.00 horas. El Sábado Santo 30 de marzo continuarán los actos, con la Vigilia Pascual como acto a tener en cuenta en todas las iglesias de los barrios.El Domingo de Resurrección, desde las 9.30 horas, todas las parroquias del municipio celebrarán la Pascua junto a sus vecinos.

Teror

La Semana Santa terorense se inició este Domingo de Ramos, con una concurrida procesión de La Burrita. Los actos religiosos y procesiones continúan hoy martes con la imagen del Señor atado a la columna, que en esta ocasión recupera el recorrido procesional antiguo por el barrio de abajo del casco de Teror, atravesando el Callejón de la Torre y la calle de la Mina. También el primer recorrido de la procesión del Santo Encuentro recuperará su trayecto antiguo. En las procesiones se sacarán a la calle algunas de las obras más valiosas de la imaginería canaria que posee la Basílica del Pino, entre ellas, las realizadas por Luján Pérez, como el Señor atado a la Columna, la Virgen Dolorosa y el San Juan Evangelista. Además, las imágenes de La Verónica y La Magdalena lucirán resplandecientes tras su restauración. La parroquia de Teror anima a la vecindad a engalanar los balcones y ventana con elementos alusivos a la Semana Santa, especialmente en las calles por las que pasan las procesiones.

Valleseco

El Lunes Santo de Semana Santa, a las 19:00 horas eucaristía y a continuación, oración ante la imagen del Señor. El martes a las 19:00 horas eucaristía y a continuación oración ante la imagen del Señor. El miércoles,a las 19:00 horas eucaristía y a continuación procesión del Santo Encuentro, con las imágenes del Señor con la Cruz a cuestas, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista.

Santa María de Guía

La celebración de la Semana Santa en la Ciudad de Luján Pérez continúa este Martes Santo. Al término de la eucaristía, que comienza a las 19 horas, se celebrará el Vía Crucis y la Procesión del Señor Atado a la Columna. El Miércoles Santo, tras la eucaristía se celebrará la Procesión del Encuentro con la salida del Nazareno que subirá por la calle Luis Suárez Galván, atravesará Poeta Bento y bajará por la calle Pérez Galdós para encontrarse en la plazoleta de San José con los pasos de La Dolorosa, San Juan y La Verónica en una de las procesiones más emotivas. El Jueves Santo se celebrará a las siete y media de la tarde la Eucaristía en la Cena del Señor y a las nueve de la noche la Hora Santa. Y se llegará así al Viernes Santo con aa Pasión del Señor, a las 18 horas, a la que seguirá la Procesión Magna con cinco pasos de Luján: Señor Predicador, Señor de la Oración en El Huerto, Señor Atado a la Columna, Crucificado, y La Dolorosa y, junto a éstos los pasos del Nazareno, Verónica, San Juan y Santo Sepulcro. La noche del Viernes Santo, a las 23 horas, después del Santo Rosario y el Sermón de La Soledad, tendrá lugar la Procesión del Retiro con los pasos de La Dolorosa y San Juan en el entorno de la Iglesia Parroquial. El Sábado Santo, a las 20 horas tendrá lugar la solemne Vigilia Pascual y la Procesión con el Cristo Resucitado. El Domingo de Resurrección habrá eucaristía a las 12 horas.

Ingenio

El Martes Santo en la Parroquia del Buen Suceso a las 17.30 horas, Vía Crucis. A ello seguirá el Rosario, las confesiones y la Eucaristía a las 19 horas. Mientras, a las 18 horas está prevista la Eucaristía en el Cristo y a las 19 horas en la Candelaria. En lo que respecta al Miércoles Santo, el Buen Suceso mantendrá los horarios del Rosario, las confesiones y la misa como el día anterior, al igual que la Parroquia del Santo Cristo. El Vía Crucis está previsto a las 22 horas por el sector del Ejido. La Hora Santa con Mila Romero tendrá lugar a las 22.00 horas.