Agaete

El Gobierno remata en Agaete sus primeras 26 viviendas protegidas de la Isla 'llave en mano'

La promoción sufrió la crisis del ladrillo, se abandonó y había sido vandalizada

Las casas se alquilará a precios de entre 300 y 400 euros

Fermnando Clavijo, Pablo Rodríguez y Jesús González, visitando las nuevas viviendas este lunes.

Fermnando Clavijo, Pablo Rodríguez y Jesús González, visitando las nuevas viviendas este lunes. / José Pérez Curbelo

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El Gobierno de Canarias ultima la puesta en el mercado en Agaete de las primeras 26 viviendas protegidas en régimen de alquiler a precio asequible bajo la modalidad 'llave en mano' que se están construyendo en Gran Canaria a través de Visocan. La empresa pública está promoviendo un total de un millar de casas en las distintas islas, a las que se podrá acceder con el pago de una renta de entre 300 y 400 euros al mes.

La crisis del ladrillo dejó un grupo de viviendas situadas a la entrada del casco de Agaete en un pequeño mamotreto, arrasado por el vandalismo. Ese inmueble de iniciativa privada, que tenía licencia de construcción desde octubre de 2005, quedó en el olvido, pese a que tenía ya casi un 95% del proyecto ejecutado. Ahora el conjunto residencial tiene una nueva vida, que dará una respuesta habitacional a los demandantes de viviendas. Los futuros inquilinos que buscan un alojamiento tendrán ante sí la posibilidad de tener un techo en una vivienda en régimen de alquiler que puede ser de uno, dos y tres dormitorios, a precios que oscilan entre los 300 y 400 euros al mes.

2,8 millones

El cambio de estas casas llegó hace dos años, cuando se puso en marcha un concurso público para la adquisición de inmuebles inacabados bajo la modalidad de 'llave en mano', es decir, el promotor termina la obra para su venta al Gobierno. La firma se llevó a cabo el 24 de marzo de 2023, con un plazo de ejecución de un año. Ahora, esa promoción de 26 viviendas y el mismo número de plazas de garaje (una de las casas está adaptada para personas con movilidad reducida) es ya una realidad, con una inversión de 2.818.774 euros.

La intensión del Gobierno es que se puedan ya entregar durante el mes que viene y casi listas para habitar, ya que faltaría solo el equipamiento que llevaría a cabo el inquilino, salvo la cocina, que estará disponible. La entrada a los inmuebles irá acompañado de la inauguración de una plazoleta situada en un lateral, que se convierte en una zona de descanso con bancos y jardines.

Esta es la primera promoción de esas características que se van a entregar en Gran Canaria, y que coincidirán casi en el tiempo con otras 52 en Icod de los Vinos y 21 en Rutindana A estas se suman otras 287 viviendas en ejecución, de las cuales nueve se están construyendo en Ingenio y ocho en Vecindario (Santa Lucía); y otras 264 que están en revisión, de las cuales 168 están en Casablanca. Al paquete de un millar de casas promovidas a través de la empresa pública Visocan se incluyen 350-400 unidades que saldrán a concurso durante este año.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que esta iniciativa en Agaete es un éxito, cuando se recupera un grupo de viviendas abandonadas, que además sufre el vandalismo que da mala imagen al municipio, para atender a una reivindicación social.

El consejero regional de Vivienda, Pablo Rodríguez, manifestó que una de las prioridades del Gobierno desde su toma de posesión hace nueve meses es dar respuestas a la emergencia habitacional. Y ahora 26 familias se podrán beneficiar de esta promoción de alquiler, que facilitarán la rotación de inquilinos, de las cuales cerca de 50 demandantes de vivienda pública en las distintas modalidades que existe en la localidad

Alquiler vacacional

El alcalde de Agaete, Jesús González, resaltó durante la visita institucional organizada este lunes a las casas situadas cerca del centro de salud y junto a la antigua carretera que le une a Gáldar, que esta es la primera promoción de ayuda pública en el municipio desde las que se construyó a unos cientos de metros del lugar, junto al instituto, allá por el año 2000-2001. "Tenemos un problema serio de vivienda pública", resaltó el alcalde, que reconoció que las Administraciones tienen que "ponerse las pilas" para dar respuesta a la alta demanda actual, y que esta promoción "es un comienzo". Y añadió que "Agaete tiene un problema serio de vivienda, y también tenemos el problema de la vivienda vacacional, que hay que regular para atender el turismo saludable que nos visita". Pero, aclaró, "las administraciones debemos solucionar el problema de la vivienda", señalando la compatibilidad de ambas actividades, el residencial y el turístico.

Suscríbete para seguir leyendo