Agaete

El Pleno de Agaete ratifica un convenio para que 26 viviendas a medio construir puedan ser de titularidad pública

El municipio negocia con el Gobierno canario la venta de su suelo para construir la circunvalación al casco

María del Carmen Rosario.

María del Carmen Rosario. / LP / DLP

Javier Bolaños

El Pleno del Ayuntamiento de Agaete ratifica por unanimidad un convenio urbanístico con la empresa Gratec, que permitirá reconvertir 26 viviendas en construcción de renta libre que llevaban años paralizada en una promoción alternativa de protección oficial, de la mano de la empresa pública regional Visocan. La alcaldesa, María del Carmen Rosario, señala por otro lado que hasta el momento se ha llegado solo a un acuerdo con un gran propietario para cerrar la ejecución de la circunvalación al casco, para lo cual ya existe un proyecto del Cabildo, y que se está en negociaciones con el Ejecutivo regional como otros de los grandes dueños del suelo afectado por el trazado para desbloquear la obra.

Rescatar inmuebles que estaban abandonadas desde que quebró la empresa promotora que las estaba construyendo y comenzar a atender la demanda de personas sin grandes recursos para que dispongan de un hogar. Estos son los dos grandes objetivos que persigue este acuerdo del Ayuntamiento, con la reactivación del proyecto de construcción de las casas situadas entre la calle Tazacorte y la antigua carretera general hacia Gáldar (entre las dos gasolineras).

El convenio, que en su momento no llegó a oficializarse, contempla la construcción y posterior cesión por parte de la nueva empresa propietaria a Agaete de una plaza de unos 500 metros cuadrados en un solar anexo. Mientras, la empresa negocia con la sociedad pública del Gobierno de Canarias Visocan, para que las 26 casas pasen a ser protegidas, y se puedan destinar a familias sin grandes recursos económicos.

A esto se suma también que se ha encontrado una salida por los dueños para las viviendas abandonadas durante años en las inmediaciones del polideportivo y la piscina municipal, que también podrían destinarse a viviendas de protección oficial. De esa forma se intenta resolver dos problemas urbanísticas que se habían generado como consecuencia de las crisis sufridas por las promotoras, y que podían derivar en un problema paisajístico y social.

Por otro lado, a una pregunta de la oposición socialista sobre el estado actual de las negociaciones para la compra del suelo como paso previo para poder acometer la circunvalación del casco, la alcaldesa, María del Carmen Rosario, apuntó que el ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo con uno de los grandes propietarios del suelo por el que discurrirá el trazado elegido para ir al Valle sin pasar por el centro urbano. Y que está pendiente de las negociaciones con el Gobierno de Canarias, para poder alcanzar el mínimo del 65% de la superficie total afectada, lo que permitirá al Cabildo emprender el proyecto, ya que el ayuntamiento también dispone de tierras.

Arranca Las Charcas

Durante la sesión celebrada esta semana, la alcaldesa anunció que en los próximos días se iniciará la primera fase del parque de Las Charcas, en El Valle, que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros, la mitad del coste total de esta obra, que supondrá habilitar aparcamientos, una zona de esparcimiento, un lugar de descanso y servicios para los senderistas, y un museo sobre el antiguo club de fútbol.

El Pleno también permitió cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) para tratar de cubrir plazas vacantes del personal municipal, a través de una bolsa de empleo. 

Suscríbete para seguir leyendo