San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas suma ya 249 toneladas de arena de las dunas trasladadas desde el paseo a la orilla de Playa del Inglés

El Ayuntamiento ha realizado en menos de un mes tres trasvases de arena de 78, 96 y 75 toneladas, respectivamente.

La intención del Consistorio es llevar a cabo una retirada de áridos desde el límite del sistema dunar al menos una vez a la semana.

Las dunas de Maspalomas 'se comen' el paseo de Playa del Inglés y siete complejos residenciales

T. M. R.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha trasladado ya un total de 249 toneladas de arena desde el paseo Costa Canaria y el límite de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas hasta la orilla de Playa del Inglés, una cantidad que ha desplazado en apenas un mes después de que el pasado 22 de marzo el Consistorio, a través de su área de Limpieza, iniciase las tareas para devolver al interior de la reserva el material árido movido por el viento hasta la zona urbana. Durante meses la arena ha afectado hasta a siete comunidades de propietarios y ha llegado a saltar hasta la avenida de Alemania, ubicada en la parte posterior de estos edificios.

Estado en que se encuentra ahora el Paseo Costa Canaria, más despejado de arena.

Estado en que se encuentra ahora el Paseo Costa Canaria, más despejado de arena. / LP/DLP

El último traslado de arena desde el paseo a la orilla se ha realizado este mismo jueves a primera hora de la mañana, entre las 06.30 y las 09.30 horas, en cumplimiento de la autorización otorgada por Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Durante esa franja horaria de tres horas, los operarios de Limpieza han realizado cinco viajes en los cuales han trasladado un total de 75 toneladas de arena que, como en ocasiones anteriores, se depositan en los alrededores del quiosco número 4 de Playa del Inglés con el objetivo de que los vientos reincorporen el material árido al sistema y quede fijado a los balancones plantados en el marco del proyecto Masdunas de recuperación y conservación de las dunas de Maspalomas.

El volumen de arena es tan grande que apenas se ha intervenido en una franja lineal de 10 metros de largo junto a la avenida marítima

Este trasvase de arena se suma al realizado la semana pasada, cuando los operarios lograron transportar en tres horas otras 96 toneladas de áridos, y a las 78 toneladas trasladadas el día de inicio de estos trabajos, el 22 de marzo. Los trabajos se llevan a cabo con un tractor y un camión. El volumen de arena es tan grande que, explican técnicos municipales, apenas se ha intervenido en una franja lineal de 10 metros de largo junto a la avenida marítima.

Limpieza semanal

Estas tareas no solo han permitido reincorporar la arena en el sistema natural de las dunas de Maspalomas, sino que también han posibilitado que se haya despejado el paseo Costa Canaria, por donde durante meses el tránsito de personas se realizaba con dificultad debido a la acumulación de la arena en los muros de la avenida y su caída al firme y las zonas ajardinadas. La intención del Ayuntamiento, explican fuentes municipales, es proceder a estos traslados al menos todos los jueves en una apuesta por realizar una tarea continua que permita mantener un equilibrio entre el espacio natural y la zona urbana.

El Ayuntamiento está ejecutando el protocolo a la espera de que sea el Cabildo de Gran Canaria la administración que asuma el traslado de la arena, tal y como acordó la Junta Rectora de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, ante la imposibilidad de realizarlo el Consistorio, ya que no puede mover grandes cantidades de arena de un solo viaje puesto que dispone de una autorización que establece unas condiciones y estrictas; entre ellas, que el traslado se realice en vehículos pequeños.