San Bartolomé de Tirajana

La arena en el paseo marítimo de Playa del Inglés vuelve a las Dunas de Maspalomas

El área de Limpieza incorpora el material árido al sistema junto al lado del muro a la espera de poder removerlo a otras zonas del interior de la reserva natural.

Las dunas de Maspalomas 'se comen' el paseo de Playa del Inglés y siete complejos residenciales

T. M. R.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha retirado buena parte de las cientos de toneladas de arena de las dunas de Maspalomas que se acumulaban en el paseo marítimo Costa Canaria de Playa del Inglés y que impedía el tránsito de personas por la avenida al dejar varios tramos casi impracticables. El material árido de la Reserva Natural Especial llevaba alrededor de un año amontonándose en el paseo y afectando hasta a siete comunidades de propietarios ubicados en la primera línea, una situación que se agravó hace dos semanas cuando las fuertes rachas de viento superaron los 72 kilómetros por hora en Maspalomas. La fuerza del viento fue tan elevada que la arena saltó los complejos y también se depositó en grandes cantidades en la Avenida de Alemania.

Ahora, y tras dos días de trabajo por parte de los operarios municipales, el Consistorio ha reincorporado gran parte de la arena a la reserva en el espacio ubicado justo por detrás del muro, ante la imposibilidad de depositarla hacia el interior por la prohibición de utilizar maquinaria pesada en el sistema dunar. No obstante, es probable que al estar tan concentrada junto al muro, el viento la vuelva a desplazar en los próximos días hacia la avenida.

¿Cómo recoger la arena de las Dunas de Maspalomas?

Esta acutación se ha llevado a cabo a la espera de que la próxima semana una comisión conformada por técnicos municipales de las áreas de Limpieza, Vías Obras y Abastecimiento se reúna para abordar cuáles y de qué forma se desarrollarán las actuaciones recogidas en el protocolo establecido por el Cabildo, como gestor de la reserva natural, para trasladar esas grandes cantidades de arena hacia la costa y faciliar que el viento vuelva a reincoporarla al sistema en el marco del proyecto Masdunas, con el que ya se han plantado casi 900 balancones para retener la arena y formar nuevas dunas. Varios operarios del Ayuntamiento han estado trabajando en los dos últimos días con dos camiones para devolver la arena al borde del sistema.

Estado del paseo Costa Canaria de Playa del Inglés este martes tras las labores de limpieza.

Estado del paseo Costa Canaria de Playa del Inglés este martes tras las labores de limpieza. / LP/DLP

La acumulación de la arena en los últimos meses se debió, explicó el concejal de Limpieza, Ruymán Cardoso, por la imposibilidad del Consistorio de ejecutar la retirada de la arena al no disponer de la autorización del Cabildo, que fue revocada por "incumplimientos en el protocolo de actuación" para retirar el material árido por parte del equipo de gobierno anterior.