San Bartolomé de Tirajana

El Cabildo asumirá el traslado de la arena de las dunas a Playa del Inglés

El Ayuntamiento ejecuta el protocolo y transporta los áridos en bajas cantidades a la orilla mientras Medio Ambiente redacta un plan para mover un mayor volumen.

Imagen de archivo de una duna de gran altura junto al paseo Costa Canaria de Playa del Inglés hace tres semanas.

Imagen de archivo de una duna de gran altura junto al paseo Costa Canaria de Playa del Inglés hace tres semanas. / José Carlos Guerra

El Cabildo de Gran Canaria asumirá el traslado de la arena de las dunas de Maspalomas hasta la orilla de Playa del Inglés para apartarla del límite ubicado junto al paseo marítimo y evitar que el material árido se amontone en la avenida, dificulte el tránsito de personas, afecte a las comunidades de propietarios que se encuentran en la primera línea y alcance la Avenida de Alemania, como ha ocurrido en los últimos meses, una situación que se agravó hace tres semanas con las fuertes rachas de viento que azotaron la zona. Mientras esa actuación llega, será el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quien vaya retirando la arena y trasladándola al litoral, como ya hiciera la semana pasada en una primera actuación aunque solo la depositó por dentro del muro.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana despejó la semana pasada la arena amontonada en el paseo Costa Canaria.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana despejó la semana pasada la arena amontonada en el paseo Costa Canaria. / T.M.R.

Así lo acordó la Junta Rectora de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, integrada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Medio Ambiente del Cabildo, la demarcación de Costas y Ordenación del Litoral del Gobierno de Canarias, en una reunión celebrada el pasado viernes. La decisión se toma ante la imposibilidad del Consistorio de mover grandes cantidades de arena al disponer de una autorización que establece unas condiciones muy estrictas para llevar a cabo el traslado del árido, entre ellas una limitación horaria, entre las 06.30 y las 09.30 horas de la mañana, que el transporte se realice en vehículos pequeños -tipo un todoterreno pick up, que permite trasladar menos de un metro cúbico de arena, es decir, unos 1.600 kilos de árido seco- y que el tránsito de estos vehículos por las dunas sea el menor posible, como recuerda el concejal de Limpieza, Ruymán Cardoso.

Evaluación ambiental

Ante este escenario, el objetivo es que el Cabildo, como órgano gestor de la reserva natural, inicie los trámites para desarrollar un plan de choque que permita transportar hasta la orilla una mayor magnitud de arena en cada viaje, para evitar la afección al espacio natural. El hecho de que sea el Cabildo la institución que impulse este plan permite agilizar los trámites, pues un impulso por parte del Consistorio o de Costas conllevaría la necesidad de realizar una evaluación de impacto ambiental, lo que prolongaría la burocracia. "Tenemos que estudiar cuánta arena se va a mover, cuánta puede absorber el sistema dunar y cuánto costará para buscar la financiación, y no será barato", señala el consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, "y más sabiendo que es necesaria una actuación profunda porque afecta a otras infraestructuras como los edificios residenciales y turísticos o al alcantarillado que pasa por la reserva; no va a ser meter tres camiones y trasladar arena, es más complejo".

El hecho de que el Cabildo asuma la tramitación evita esperar por una evaluación ambiental

Mientras se tramita ese plan de choque de mayor envergadura, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha marcado como objetivo realizar al menos una actuación de traslado y reintroducción de arena en la Playa del Inglés una vez a la semana, según acordaron este lunes las áreas municipales de Limpieza, Vías y Obras y Abastecimiento en una reunión interdepartamental, aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas. Ya la semana pasada se llevó a cabo una primera actuación para retirar la arena de la avenida Costa Canaria y depositarla nuevamente detrás del muro, y este lunes el Consistorio ya envió una comunicación al Cabildo para iniciar esta semana el primer traspaso a la costa. Si todo va bien, señala el concejal de Limpieza, Ruymán Cardoso, la primera actuación se llevará a cabo a finales de esta misma semana.

Imagen de archivo del estado en que se encontraba el paseo Costa Canaria hace tres semanas.

Imagen de archivo del estado en que se encontraba el paseo Costa Canaria hace tres semanas. / José Carlos Guerra

"Con una pick-up movemos muy poca cantidad de arena, pero cuando el Cabildo realice los trámites para trasladar material hasta la costa, con vehículos más grandes como un camión se podrán trasladar entre 10 y 20 metros cúbicos de arena en una sola actuación", concluye el concejal.

Hace unas semanas, en una reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, también se acordó redactar un proyecto para sacar del espacio hasta un kilómetro de tuberías de alcantarillado, ahora colapsadas de arena.

Suscríbete para seguir leyendo