San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana habilita en El Tablero su primer centro de control de seguridad

El Ayuntamiento recupera un espacio en desuso en la Ciudad Deportiva para coordinar a los distintos efectivos de emergencias; será la Policía Local la encargada de gestionar la sala.

La edil de Presidencia, Elena Álamo, critica el "abandono total y absoluto" de los proyectos europeos por parte de la Corporación anterior.

Dos plantas del edificio blanco, ubicado en la Ciudad Deportiva de El Tablero, serán el centro de control de emergencias.

Dos plantas del edificio blanco, ubicado en la Ciudad Deportiva de El Tablero, serán el centro de control de emergencias. / LP/DLP

Un espacio que permite centralizar las incidencias y actuar con rapidez en caso de emergencias. San Bartolomé de Tirajana tendrá operativo este mismo año su Centro de Control de Seguridad y Emergencias municipal, un ‘1-1-2’ local que gestionará la Policía Local y que se convertirá en una herramienta clave para facilitar respuestas más rápidas en caso de accidentes de tráfico, incendios forestales, inundaciones o el control de la seguridad ciudadana durante la celebración de eventos multitudinarios. Y para conseguirlo, el Ayuntamiento ha recuperado un edificio en desuso construido hace cinco años en la Ciudad Deportiva de El Tablero, donde dispondrá las salas de control y de reuniones, así como los equipos de procesamiento de datos.

En la imagen, en el centro en blanco, en edificio que albergará el centro de control de emergencias.

En la imagen, en el centro en blanco, en edificio que albergará el centro de control de emergencias. / LP/DLP

La puesta en marcha de este centro se enmarca dentro de los proyectos para convertir a Maspalomas en una Smart City, una ciudad inteligente, la estrategia general en la que se integra el programa de Destino Turístico Inteligente (DTI) financiado con fondos europeos. Pero llegar hasta aquí no ha sido sencillo porque el Consistorio tirajanero ha estado al borde de perder una subvención de 5,5 millones de euros por falta de ejecución del proyecto en los plazos establecidos por Bruselas, ya que el proyecto debió estar finalizado a 31 de diciembre de 2023. «Ha habido un abandono total y absoluto de los proyectos europeos [por parte de la Corporación anterior] y nada más llegar al gobierno municipal nos pusimos a trabajar para intentar salvar todo lo que podamos de los distintos proyectos europeos que tenemos en marcha», señala la edil de Presidencia y responsable de estos proyectos, Elena Álamo, «queremos salvar los fondos europeos, primero para que repercuta en la mejora de San Bartolomé de Tirajana, y segundo para que Europa no penalice al Ayuntamiento y podamos optar a otras convocatorias». De hecho, el Consistorio solicitó una prórroga, que Europa concedió por un año hasta el 31 de diciembre de 2024, aunque luego la recortó al 30 de septiembre de este año.

Elena Álamo critica el «abandono» de los proyectos europeos por parte de la anterior Corporación

El edificio donde se alojará se construyó en 2019 en los aledaños del campo de fútbol y desde entonces no ha tenido uso. Consta de tres plantas, dos sobre rasante y una en sótano, de las cuales el Ayuntamiento destinará dos para poner en marcha el centro de control. En la planta sótano se habilitará la sala técnica, un espacio con máxima seguridad, blindado y controlado por varias cámaras, al que solo se podrá acceder con huella digital. Mientras, en la primera planta se dispondrán el resto de espacios: la sala de control propiamente dicha, dotada con varios monitores para el visionado de imágenes, y una sala de reuniones para la gestión de crisis. En este escenario, explican fuentes municipales, también se habilita una sala ‘gemela’ en la Jefatura de la Policía Local, ubicada en el Campo Internacional de Maspalomas.

En la imagen, en el centro en blanco, en edificio que albergará el centro de control de emergencias.

En la imagen, en el centro en blanco, en edificio que albergará el centro de control de emergencias. / LP/DLP

Otros sistemas de seguridad

En el Pleno de marzo el Consistorio aprobó una modificación de crédito para dotar con 42.719 euros a los trabajos de adecuación del edificio a fin de disponer de las redes eléctricas y de telecomunicaciones necesarias para albergar este centro. Esta es la única partida que asigna el Ayuntamiento, ya que el resto del dinero para equipar este recurso con pantallas, ordenadores o antenas llegan de Europa. Con ese dinero también se financian tres servidores MDC (micro data center, a razón de casi un millón de euros cada uno) que estarán alojados en dependencias municipales, una de ellas este centro de seguridad, y que recibirá información de otros sistemas instalados en el municipio bajo el paraguas de los proyectos DTI. Se trata, por ejemplo, de las cámaras instaladas en las playas y en los puntos calientes para el control del tráfico, la red de sensores medioambientales para medir la calidad del aire o las boyas para analizar la calidad del agua en tiempo real. Todos estos sistemas generarán datos e información que estará conectada con el centro de control.

Europa financia con 5,5 millones la apertura del centro y otros sistemas de seguridad

Este centro trata de blindar la seguridad de un municipio por el que cada año pasan millones de turistas y que además tiene una gran extensión: San Bartolomé de Tirajana tiene una supeficie de 333 kilómetros cuadrados, el territorio más grande de la isla y con una extensión mayor que El Hierro, con 268 kilómetros cuadrados. Coordinará a todos los cuerpos de seguridad: Policía Local, bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, al SUC y Cruz Roja. La intención del Ayuntamiento es que se ponga en marcha durante este próximo verano. «Nuestro municipio sigue empeñado en innovar y modernizar todo aquello que tenga que ver con la seguridad y las emergencias», señala por su parte el edil de Seguridad, José Carlos Álamo, «cuando hablamos de un destino turístico inteligente la seguridad es clave».

Precisamente, el Ayuntamiento ha modernizado en los últimos años la seguridad en el municipio dotando a policías y bomberos de nuevo material, poniendo en marcha un vehículo de mando avanzado, una unidad de drones en los bomberos y hasta el primer dron de socorrismo acuático de Gran Canaria.