Santa María de Guía

Alumnos del instituto Noroeste rescatan de la maleza el antiguo lavadero de La Cañada en Guía

El centenario canal de agua quedó abandonado hace medio siglo por la aparición de las lavadoras

Los estudiantes de tercero de la ESO llevan a cabo esta actividad en su asignatura de Historia

Alumnos del instituto Noroeste rescatan de la maleza el antiguo lavadero de La Cañada, en Santa María de Guía

LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Una treintena de alumnos y profesores de 3º de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de instituto (IES) Noroeste de Guía rescata de la maleza un antiguo lavadero situado en La Cañada, tras llevar a cabo una actividad de limpieza. El centenario canal de agua en desuso en estos momentos fue desapareciendo de la vida de los guienses hace casi medio siglo, por el entubado de la red y por la llegada a los hogares de las lavadoras.

La Carta Etnográfica de Gran Canaria señala que el acueducto y lavadero La Cañada data del siglo XVIII. En su descripción se detalla que el paso elevado situado en Guía está construido en piedra y cal, con un arco de medio punto que va de una ladera a la otra y tiene un ancho de 1,1 metros. La acequia tiene un lavadero a pocos metros de la conducción. Se ubica en curva y mide 10 metros de longitud, con piedras a ambos lados de la acequia. Y en su estado se detalla que ha sufrido alteraciones naturales, por obras y de otro tipo.

Imagen histórica del lavadero de La Cañada.

Imagen histórica del lavadero de La Cañada. / LP / DLP

Ahora un grupo de alumnos de Geografía e Historia en Guía se acaba de poner manos a la obra para sacarlo del olvido, en una campaña de limpieza de la vegetación y residuos acumulados en este conjunto de valor histórico de La Cañada.

Medio siglo

La iniciativa pretende dejar en condiciones este antiguo lavadero al que acudían las vecinas de la zona y del casco de Guía a lavar la ropa. Desde hace más de 50 años, este punto de encuentro dejó de tener la vida de antaño, en el que se concentraban muchas mujeres para lavar su ropa. Por un lado, con la aparición de lavadoras y las mejoras de las instalaciones urbanas hidráulicas, y por otro, recuerdan los profesores, por el entubado de las corrientes de agua y el desuso de los molinos de gofio, quedando abandonados.

Vista del lugar, antes de la limpieza.

Vista del lugar, antes de la limpieza. / LP / DLP

La limpieza coordinada por los profesores Fernando Naranjo, Iballa Vega y Julián Melián se realizó como una acción de aprendizaje-servicio, dentro de un programa que lleva desarrollando el alumnado de 3º de la ESO del centro todo el curso, sobre el patrimonio y los recursos hídricos e hidráulicos de la comarca.

El profesorado responsable de la actividad valoró muy positivamente el resultado, ya que se trata de “una acción de apenas tres horas que logra distintos objetivos: recuperar un enclave histórico de alto valor etnográfico para la comunidad; lograr que el alumnado sea consciente de que con voluntariado y participación se logra una sociedad mejor y, en tercer lugar, hemos logrado comprobar, a través de la gran cantidad de vecinos que se paraban y aportaban sus vivencias, como es necesario el compromiso de los centros educativos en el presente y futuro de nuestra sociedad”.

Los alumnos, satisfechos con el trabajo.

Los alumnos, satisfechos con el trabajo. / LP / DLP

El resultado de la acción es un espacio diáfano, en el que se aprovechaba de manera comunitaria un recurso básico como el agua para uso humano, mientras el líquido seguía su camino hacia los Molinos y la Vega de Gáldar, usando un canal que en su momento también sirvió como el conducto para llevar el agua a las viviendas del casco del municipio de Guía.

Sorpresa en el vecindario

El profesorado también destacó cómo, debajo de la vegetación y usadas como piedras de lavar, surgieron trozos de las “muelas” de las piedras, seguramente, desechadas de los molinos de la zona

Mientras el alumnado trabajaba, «los vecinos incluso paraban los coches y celebraban el ver a gente joven trabajar de manera alegre para recuperar una parte de la historia de su barrio y de su vida».

El IES Noroeste ha mostrado también su agradecimiento por la colaboración del Ayuntamiento de Guía, que cedió un camión y material de limpieza para que se pudiera realizar la actividad escolar.  

Suscríbete para seguir leyendo