La empresa concesionaria del transporte interurbano de Lanzarote, Arrecife Bus y la empresa de transporte Global, que opera en Gran Canaria, ya han hecho saber a los miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PP, PIL y PNL) que estarían dispuestos a concurrir al concurso para la adjudicación del servicio de guaguas municipales de la capital.

El concejal de Transportes de Arrecife, Lorenzo Lemaur, asegura que estas dos empresas han elaborado ya sendos estudios económicos y técnicos sobre el servicio de guaguas urbanas en la ciudad. Lemaur está convencido de que la gestión de este servicio puede ser atractiva para las grandes empresas de transporte del Archipiélago.

De hecho, Arrecife Bus forma parte de la mayor empresa privada de transporte de Lanzarote, que cuenta además de la gestión de las guaguas interurbanas que unen los distintos municipios lanzaroteños, con la empresa Lanzarote Bus especializada fundamentalmente en las excursiones privadas. En cuanto a Global, que controla el transporte público de viajeros en guagua de Gran Canaria, también ha logrado entrar en Lanzarote a través de la línea que une el pueblo de Tías con la localidad turística de Puerto del Carmen.

El Ayuntamiento prepara un borrador de lo que debe ser el futuro servicio de guaguas en la capital conejera, que ha sido encargado al catedrático de Energía del Transporte de la ULPGC, Secundino de León.

Guaguas Municipales tiene un déficit de un millón de euros anuales y en apenas dos años ha perdido casi 200.000 viajeros por el mal servicio que ofrece a los usuarios. El consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez, advirtió recientemente al Ayuntamiento de que no estaba dispuesto a seguir subvencionando el servicio de guaguas si antes no se procedía a un cambio en la gestión. "No puede ser que el Cabildo y el Gobierno hayamos comprado las últimas cinco guaguas y sigamos contribuyendo a reducir el déficit sin que desde el Ayuntamiento no se ejecute un plan del transporte urbano para mejorar el servicio", apunta.