Bofetones, patadas en el cuerpo y en la cabeza, tirones del pelo, empujones... La brutal paliza a una menor de Arrecife por otras dos chicas, mientras una tercera lo grababa, en el entorno de la Vía Medular de la capital lanzaroteña difundida en dos vídeos de wasap ha conmocionado a la sociedad española. Los dos vídeos, que se han compartido masivamente en las redes sociales por todo el país, están desde ayer en poder de la Policía Nacional de Arrecife que ha logrado identificar tanto a las dos agresoras como a la víctima.

Las imágenes de la pelea han sido grabadas y difundidas, el pasado jueves, por las redes sociales, y se han convertido en virales. En ellas se ve cómo una chica recibe varios puñetazos en la cabeza por parte de otra hasta que consigue tirarla al suelo y continúa agrediéndola con patadas mientras la que recibe los golpes intenta protegerse la cabeza con los brazos de las acciones tan violentas de la que ha sido víctima.

La Policía Nacional ha recibido "bastantes mensajes" de padres preocupados cuyos hijos les han comunicado la existencia de las imágenes a las que han tenido acceso en las redes sociales, aseguró ayer el comisario jefe de Arrecife, Luis Mayandía. "Tenemos que hacer todo lo posible para que actos como los que han ocurrido no se produzcan y si vuelven a pasar tengan la sanción que les corresponde", advirtió el comisario.

Las tres jóvenes implicadas en el pleito serán puestas a disposición de la Fiscalía de Menores de Las Palmas. Es muy probable que la fiscal de menores se desplace la próxima semana a Lanzarote por un este suceso que ha causado una enorme alarma social por la dureza de las imágenes.

Carta de los padres

"Ante todo criticar la actitud bochornosa, irrespetuosa e inhumana de nuestra hija y pedir perdón primeramente a la niña agredida, sus familiares y en general a toda la comunidad que ha mostrado su repudio a tan repugnante hecho". Así comienza la carta que los padres de una de las agresoras difundió ayer en las redes sociales para intentar asumir lo ocurrido.

"Está claro que nuestra hija ha mostrado la cara más fea de sus sentimientos pero nos sentimos en el deber de padres de dirigirnos a todos los que de una forma u otra han mostrado su repudio para decirles que hemos tratado de criar y educar a nuestra hija con patrones y valores humanos que distan mucho de los mostrados por ella y los que nos conocen y la conocen a ella más de cerca no nos dejarán mentir, en dónde nos hemos equivocado o nos estamos equivocando será un punto de partida para revertir en la educación y crianza de ella", continúa la carta que ha dado a conocer la Cadena Ser.

Los padres de la menor agredida acudían en la tarde de ayer a la Comisaría de Policía de Arrecife para denunciar los hechos después de ver las imágenes por las redes sociales. Los padres de la menor no han querido hacer declaraciones, aunque ha trascendido que la pequeña se encuentra en estado de shock.

"Peores momentos de su vida"

"No pretendemos minimizar la reacción mostrada por las personas, pero pienso que tanto la chica agredida como nuestra hija están pasando los peores momentos de sus vidas. La chica sintiéndose humillada doblemente, nuestra hija ante las críticas y repudio de todos. Somos seres humanos y nos equivocamos, muchos hemos pasado o pasarán por este periodo tan difícil que es la adolescencia, no nos cansaremos en seguir intentando en dar a la sociedad algo útil y valioso. Muchos con sus razones y en concordancia con los hechos agresivos han mostrado su intención de rencor y revancha, a mi punto de vista devolver con la misma moneda será una actitud tan repudiable como los hechos acometidos por ella, todo ser humano tiene el derecho a equivocarse y a rectificar", continuaba la carta de los padres de una de las menores que participaron en la brutal agresión que ha circulado por las redes.

De hecho, el vídeo estaba ayer en los móviles de muchísimos jóvenes de la Isla. "Toda la clase de tercero de la ESO de mi hijo había visto el vídeo", aseguraba ayer una madre de un joven de Arrecife. "En el instituto le han dedicado dos clases a hablar sobre este asunto", resaltaba esta madre preocupada por una situación que suele ser ya muy habitual entre los jóvenes de las Islas.

La agresión fue grabada en dos vídeos. En el primero la víctima está sentada en un muro mientras una de las agresoras la abofetea recriminándole una supuesta infidelidad a uno de sus hermanos. Los golpes son tan fuertes que prácticamente le dobla la cara a la menor que en ningún momento hace nada por defenderse.

El otro vídeo es todavía más escalofriante ya que a la pequeña la tiran al suelo y le patean la cabeza. Incluso una de las agresoras le reprocha a la víctima que no haga nada por defenderse, al mismo tiempo que la insultan. Y es que lo único que puede hacer es cubrirse la cabeza con las manos para evitar más daños.

No es la primera vez que las redes sociales difunden peleas de menores en Lanzarote. Una situación que ha llevado a las autoridades de la Isla a poner en marcha una serie de proyectos en los centros educativos contra la violencia. La policía recuerda que la grabación y difusión por wasap de peleas y agresiones de menores son constitutivas de delitos. "Lo primero que hay que hacer cuando un menor recibe en su teléfono un vídeo de contenido violento es ponerlo en conocimiento de la policía", resaltan las mismas fuentes.

"Una y mil veces más, desde lo más profundo de nuestros corazones, pedimos perdón a la chica agredida, a sus familiares y a toda la comunidad que han reprochado tan repugnante hecho. ¡Que Dios nos ayude!", finalizaba la carta de los padres de una de las agresoras.