La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia ordena que Reyes cumpla seis años de cárcel por el 'Caso Yate'

El exalcalde de Yaiza está acusado de prevaricación urbanística, malversación de caudales, blanqueo de capitales y cohecho por dar licencias turísticas ilegales

José Francisco Reyes (d) junto a su mujer y sus tres hijos durante el juicio en marzo de 2017. EFE

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ya ha puesto la maquinaria judicial en marcha para que el exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, cumpla los seis años de cárcel a los que fue condenado por los delitos de prevaricación urbanística, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho en el denominado 'caso Yate' por la concesión de forma ilegal de más de una veintena de licencias turísticas en el sur de la isla entre los años 1998 y 2003.

Aunque en el auto fechado el pasado 22 de marzo, la Audiencia requiere a Reyes para que "en el plazo de un día hábil ingresa de forma voluntaria en prisión al objeto de cumplir la pena privativa de libertad impuesta, apercibiéndole que en caso de no hacerlo se procederá a su detención e ingreso en prisión por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado", lo cierto es que su entrada en la cárcel de Tahíche deberá esperar a los informes que presenten tanto la Fiscalía como la acusación particular.

La Audiencia exige también al exalcalde que abone la multa de 152.586 euros que le fue impuesta bajo apercibimiento de que en caso contrario "se procederá a la exacción por la vía de apremio y en su caso a la sustitución por los días de arresto correspondientes".

En el caso del resto de los acusados, la Audiencia ha remitido todas las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que proceda emitir los correspondientes sobre la conveniencia de la concesión de la suspensión de la pena privativa de libertad dado que en ninguno de los casos las condenas superan los dos años. El artículo 80.1 del Código Penal establece que los jueces o tribunales "podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años mediante resolución motivada".

El exsecretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, ha sido condenado a un año y dos meses de cárcel por los delitos de prevaricación urbanística y malversación de caudales, mientras que la mujer del exalcalde se enfrenta a cinco meses de prisión y una multa de 33.915 euros por el delito de blanqueo de capitales. En cuanto a los tres hijos de Reyes han sido condenados, cada uno, a cinco meses de cárcel por blanqueo de capitales. Además, deberán abonar en total un multa de 118.670 euros.

Los otros tres acusados (Manuel Mesa Ferrer, Simeón Camacho y Antonio Machín Arbelo) están condenados cada uno a cinco meses de cárcel también por blanqueo de capitales y multas que van desde los 20.000 a los 71.920 euros.

Reyes reconoció durante el juicio que recibió sobornos por dar las licencias.

Para evitar su entrada en la cárcel, el abogado de Reyes ha presentado una serie de informes médicos que alertan de problemas de salud al mismo tiempo que reitera que al estar alejado de la actividad pública y sus años de condena de inhabilitación hace imposible que pueda volver a cometer los mismos delitos. "Es evidente que la peligrosidad de mi representado es nula", señala su defensa jurídica.

En los informes médicos se alega problemas en las venas y las arterias de brazos y piernas. De hecho, en el último juicio al que asistió por dar la licencia ilegal a la bodega Stratvs permaneció durante la vista oral con la pierna sobre una silla alegando problemas médicos.

Compartir el artículo

stats