El Ayuntamiento de Arrecife iniciará mañana las actividades para conmemorar a lo largo de este año el centenario del nacimiento del artista César Manrique, que vino al mundo en la capital de Lanzarote el 24 de abril de 1919, en la zona de Puerto Naos. La conferencia César Manrique. Revolución y tradición, que impartirá el doctor en Ciencias Exactas Ángel Isidoro Martín abordará la obra arquitectónica de Manrique, sus aportaciones didácticas y su integración en el medio natural.

En 1966, Manrique decidió regresar a Lanzarote tras casi dos años viviendo en Nueva York con la intención de convertir la Isla "en uno de los lugares más hermosos del planeta", en palabras del propio artista. "Allí César estaba en la cima del arte, en medio de una ebullición cultural importante y consideró que no había cosa en el mundo que más pudiera atraerle que su isla. Regresó con una frase definitoria: "Lanzarote es mi verdad", recordó ayer Isidoro. Añadió que "todo lo que trabajó César lo hizo buscando unas raíces ancestrales, de sus antepasados, que intentó transmitir al pueblo y al que le dijo que eso sería admirado el día de mañana, tal y como ha sido".

El conferenciante, vinculado desde hace varios años al diseño y realización de proyectos de arquitectura interior, resalta que "quién iba a pensar que la recientemente designada como octava isla canaria", en referencia a La Graciosa, "era la isla que más se iba a ver en el mundo desde un mirador, el Mirador del Río, obra de Manrique. Si no hubiera existido, probablemente, mucha menos gente hubiera contemplado La Graciosa". Para Isidoro, quien ya ofreció una charla en Lanzarote hace ocho años con el mismo nombre que la prevista para este jueves y en la que ha introducido nuevos contenidos, Manrique "debe tener el lugar en la historia que le corresponde".

La Asociación Mercedes Medina Díaz ha organizado este acto en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife. Su titular, Jimena Álvarez, afirmó que su departamento "estará siempre abierto a colaborar con todas las entidades y colectivos culturales y sociales que quieran sumarse a la organización de actividades por este centenario".

La alcaldesa capitalina, Eva de Anta, destacó que en Arrecife "tenemos esculturas, murales, plazas e intervenciones arquitectónicas y culturales de gran relevancia repartidas cerca de nuestro litoral y todas bajo la firma de César Manrique". Todos esos elementos formarán parte de la ruta manriqueña que prepara la Concejalía de Turismo, a la que el Gobierno de Canarias ha concedido una subvención de 20.000 euros para la edición de folletos en varios idiomas y la señalización de las diez paradas de ese itinerario, iniciativa que sumará al carnaval inspirado en su universo creativo, su declaración como Hijo Predilecto, charlas y exposiciones.