Lanzarote inició ayer el calendario de romerías de este año con la que se celebró entre las ermitas de San Antonio y La Candelaria, en Tías, municipio que está inmerso en sus festejos de La Candelaria y San Blas. Es la fiesta de romeros más joven de la Isla, ya que este año ha cumplido su segunda edición. Los vecinos de La Candelaria, patrona de Tías, no querían quedarse sin este encuentro tradicional, que sí tienen otros pueblos de Tías, y en 2018 la parroquia organizó en colaboración con la Concejalía de Festejos la primera de estas citas.

Mila Reyes y Gloria Martín, integrantes de la Agrupación Folclórica Gaida, que encabezó este domingo el paseo junto a la carroza típica en la que el consistorio de Tías ha reproducido la ermita de La Candelaria, fundada el 5 de septiembre de 1796, aseguraron que "este año venimos con más ilusión y ganas porque disfrutamos más de la romería. El año pasado fue la primera vez y no sabíamos cómo iba a salir".

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acudió junto a otros integrantes de la corporación municipal ataviados con la vestimenta típica. Confesó que "esperábamos más participación este año". De hecho, el grueso de personas que estuvieron en la convocatoria lo formaban los miembros de los grupos folclóricos que la noche anterior participaron en el XII Tenderete Canario La Candelaria.

"Hay unas cuantas romerías al año por Lanzarote y la gente se distribuye más y quizá por eso haya venido poca a esta de La Candelaria. De todos modos, la cuestión es celebrarla para que los romeros se vayan animando año tras año", manifestó el alcalde.

Marcos Ortega guiaba a la poni 'Rubia', de catorce años, junto a un grupo de romeros de Masdache. El animal es uno de los que no se suele perder ninguna de las peregrinaciones que tienen lugar a lo largo del año en la isla de los volcanes. Lo mismo que el poni 'Pulgarcito' y los burros 'Jesús', 'Alegría' y 'Campesina', del municipio de San Bartolomé, que este domingo empezaron su entrenamiento romero. Aún les quedan las citas de las fiestas de Uga, Masdache, San Bartolomé, Los Dolores y Yaiza, entre otras caminatas por la geografía insular.

Onofre Martín y su compañero Leandro de León se toman en serio las romerías y la preparación de los animales. Entre ambos tienen 26 burros y 14 carros que prestan para las romerías, indicó Onofre.

"Si nosotros no acudimos a las romerías, desde luego que se celebrarían pocas de ellas en la Isla", dijo Onofre.

Este vecino de San Bartolomé aseveró que "ahora los animales están descansados, porque acuden a la primera romería del año, pero entre la celebración de una y otra los entrenamos para que estén en forma y hacemos paseos y excursiones algunos fines de semana por los campos".

Chofillo Álvarez no dudó en regresar de Fuerteventura con tiempo este fin de semana para plantarse en La Candelaria con la burra 'Campesina'. "Es mansita como una cabra", aseveró Chofillo mientras acariciaba la cabeza del asno.

Detrás de Gaida, se situaron componentes de Guágaro, otra de las agrupaciones folclóricas de Tías, y a continuación las formaciones invitadas de otras islas que estuvieron en la noche del sábado en el tenderete: Los Cabuqueros (baile), de Arucas, Sábor de Gayres (toque y canto), de Gáldar (ambas agrupaciones de la isla de Gran Canaria), y Coros y Danzas de La Gomera, que con sus chácaras y tambores aportaron dos de los sonidos más genuinos y arraigados en su cultura popular.

Miguel Medina y Moisés Rodríguez, presidentes de Los Cabuqueros y Sábor de Gayres, respectivamente, agradecieron la acogida dispensada por el pueblo de Tías y la organización de los festejos. "Nos vamos muy contentos", comentaron a pocos metros de finalizar el recorrido en la plaza de La Candelaria, buena parte del cual discurrió en pendiente.

Al llegar a la ermita, la Virgen en su trono esperaba a los romeros en la puerta acompañada del párroco de Tías, Agustín Lasso. Era el momento de comenzar las ofrendas con diversos productos no perecederos que Cáritas distribuirá entre las familias má necesitadas de la parroquia. El cura agradeció a las personas que se acercaron hasta La Candelaria "esta réplica de solidaridad de la pasada Navidad". Junto a él estaba Flora Eugenio, representante de Cáritas en el municipio de Tías, para hacerse cargo de las donaciones.

Hubo tiempo hasta para bromas. El cura Lasso le comentó a uno de los romeros que acompañaba a uno de los carros mientras se acercaba a las escaleras del templo, que le dejara el poni que él se lo cuidaba.

Bailes y enyesque

Después de realizar las ofrendas cada uno de los grupos bailó una pieza delante de la Virgen, actuaciones previas al enyesque servido bajo la carpa y el baile de parrandas que amenizaron Raíces y los Salineros de la Hoya, formaciones lanzaroteñas.

No solo el sábado y el domingo reinaron el folclore y las tradiciones en las fiestas de La Candelaria y San Blas. La noche del viernes fue la antesala de lo que aún quedaba por llegar.

El terrero de lucha de Tías, Ulpiano Rodríguez Pérez, acogió la grabación del programa de la Televisión Canaria Noches de Taifa con Los Sabandeños, que presentó su último trabajo, Viejo y Nuevo, en el que incluyen la canción dedicada a Doña Lola (Dolores de Quintana), una persona muy vinculada a la historia de Tías, viuda del conocido médico Pancho Perdomo, abuelos del tenor Pancho Corujo y del folclorista Ciro Corujo, señalan desde Tías.

Doña Lola y su familia tenían una residencia en Masdache, a donde fueron los integrantes de Los Sabandeños "a disfrutar de un suculento caldo de millo", según reveló Elfidio Alonso, alma máter de Los Sabandeños.

En Noche de Taifas hubo además una mención especial a la reciente declaración de La Graciosa por parte del nuevo Estatuto de Autonomía como octava isla canaria, con la dedicación por parte de Los Sabandeños de un tema al territorio habitado más chinijo del Archipiélago.

Junto a Los Sabandeños actuaron también en el terrero de lucha de Tías una representación del grupo El Pavón y varias parejas de baile de la Agrupación Folclórica Güerma, las dos pertenecientes al municipio de Tías.

El joven músico y presentador de Noches de Taifas, Elvis Sanfiel, entrevistó al alcalde de Tías, quien resaltó la devoción histórica que tiene esa comarca por La Candelaria. A su vez Hernández promocionó a Puerto del Carmen como locomotora turística y económica del municipio y del conjunto de Lanzarote.

La cantera del folclore de Tías tuvo la oportunidad de demostrar que la savia de las tradiciones folclóricas de Lanzarote sigue adelante con estas nuevas generaciones de niños y adolescentes que aman la música popular.

Personajes vinculados al folclore de Lanzarote, como los desaparecidos Juan Brito y José María Gil fueron mencionados durante la grabación televisiva.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, Francisco Javier Aparicio Betancort, estuvo presente junto a otros concejales del grupo de gobierno y de la oposición durante la actuación de Los Sabandeños, uno de los atractivos de la programación de La Candelaria y San Blas.

Otra de las convocatorias fue la presentación, el pasado sábado, del libro sobre la tragedia del barco Valvanera, coincidiendo con el centenario de ese suceso del considerado Titanic de la emigración canaria. En ese transatlántico viajaban vecinos de Tías y Lanzarote. El marino mercante Julio González, coautor de la publicación Valbanera: Réquiem por un naufragio, impartió la conferencia.