La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote ha diseñado una campaña de apoyo al Programa Canario de Acogimiento Familiar para fomentar la acogida, el cuidado y atención temporal en la Isla de medio centenar de niños canarios que se encuentran bajo protección de la Comunidad Autónoma y que, por distintos motivos, no pueden permanecer durante un tiempo con su familia biológica.

La idea es crear un banco de familias que estén dispuestas a participar de esta iniciativa en Lanzarote y La Graciosa y que ayer presentaron el presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés, y la consejera de Bienestar Social, Maite Corujo. Ambos apelaron a la solidaridad de ambas islas para que todas aquellas familias que tengan posibilidades y quieran acceder de forma voluntaria a ser familia acogente, puedan hacerlo informándose para ello en el 012 o en Bienestar Social del Cabildo.

Se propone como mejor alternativa para los niños que no pueden permanecer con su familia biológica, la convivencia con una de acogida para así evitar que sean ingresados o que permanezcan en la red de hogares y centros de menores, detalló Corujo. En ningún caso se trata de una adopción.

El fin último, destacó San Ginés, es que "estos chicos encuentren una familia que les proporcione el calor, los cuidados, la educación y la atención que necesitan para que durante un tiempo puedan mejorar su calidad y experiencia de vida presente, siempre con el objetivo de la reunificación familiar, una vez que sus padres solventen la situación y las circunstancias que provocaron la separación".

La guarda de estos niños se delegada a una persona o familia de acogida, que asume la obligación de velar por él, cuidarlo, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral por un tiempo determinado y con el asesoramiento de los servicios sociales.

El acogimiento familiar puede ser en familia ajena y se plantea esta posibilidad, cuando tras la separación del menor de sus progenitores, este carece de familia extensa o no es idónea para acogerla. El acogente en este caso recibe una ayuda de 600 euros al mes. El acogimiento especializado se ofrece a los niños con necesidades especiales y además del apoyo económico tienen ayuda especializada.