Nueva Canarias (NC) termina el mandato sin representación política en las corporaciones lanzaroteñas tras el anuncio ayer de los ediles de Tías y Tinajo de dejar el partido y renunciar a presentarse por estas siglas en las elecciones del próximo mes de mayo. NC obtenía en los comicios de 2015 un total de cinco cargos públicos: Dos ediles en Tías (Manuel 'Mame' Fernández y Érica Machín), un concejal en Tinajo (Ramón Ortiz), un consejero en el Cabildo (Juan Manuel Sosa) y la parlamentaria Gladys Acuña (exalcaldesa de Yaiza del partido Unidos por Yaiza).

"Se trata de una decisión que se ha tomado de forma coherente y en consecuencia con la descoordinación que del partido se ha venido llevando en la isla Lanzarote, donde no nos hemos sentido ni integrados ni apoyados a pesar de los resultados electorales obtenidos en estos municipios en las pasadas elecciones", señalaban ayer los ediles de Tías y Tinajo para justificar su renuncia.

Los tres ediles confirman también que en los próximos días dejarán sus actas de concejal. Además, tanto Fernández como Ortiz eran los presidentes de los comités locales de NC en ambos municipios. "El 99% del comité local se va conmigo", sentencia Fernández.

La coalición electoral suscrita entre NC y Somos Lanzarote ha sido el detonante de la última crisis que afronta Nueva Canarias en Lanzarote. "No se nos ha consultado y se ha hecho a espaldas nuestras", señala el concejal de Tías, Mame Fernández que asegura que el acuerdo con Somos "ha sido la gota que ha colmado el vaso", resalta.

Para Fernández el malestar con la dirección de NC en Lanzarote viene de lejos. "Desde el año 2015 hemos venido expresando que el partido se estaba dirigiendo desde Gran Canaria", añade Fernández que también se ha mostrado muy crítica con la labor del coordinador insular, Armando Santana.

La primera deserción de un cargo público de NC en Lanzarote tenía lugar en el Cabildo cuando el consejero por NC, Juan Manuel Sosa, decidió pactar con CC y el PIL para garantizar la gobernabilidad de la institución. La dirección de NC culpó a Sosa (que ostenta actualmente las consejerías de Sanidad, Seguridad y Emergencias) de negociar el pacto con el presidente Pedro San Ginés a espaldas de la organización dando lugar a su expulsión del partido. En septiembre de 2017 se le abría un expediente que culminaba en abril del pasado año con su expulsión definitiva.

Al igual que Mame Fernández, el consejero del Cabildo asegura que jamás se le invitaba a las reuniones del partido en la isla, recordando que ni siquiera en las elecciones de 2015 se le prestó el apoyo suficiente.

En el caso de Gladys Acuña mantendrá su cargo como parlamentaria de Nueva Canarias, gracias al pacto suscrito con Unidos por Yaiza (UPY) hasta el final del mandato no renovando su alianza de cara a las próximas elecciones autonómicas. En estos momentos, Acuña negocia para ir en la lista de CC en el número do, secundando al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Tras el acuerdo con Somos Lanzarote será el actual concejal de esta organización en Arrecife, Borja Rubio el que encabece la lista al Parlamento integrándose si es elegido en el Grupo Parlamentario de NC. Aunque el candidato propuesto es de Somos, figurará en la candidatura de NC a diferencia del acuerdo a los ayuntamientos y al Cabildo de Lanzarote que concurrirán bajo el nombre 'Somos Lanzarote-Nueva Canarias'.