Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tías

Puerto del Carmen cruza el Atlántico

La guía audiovisual de los fondos de Playa Chica y su entorno despierta el interés de la cadena NTD, con sede en Nueva York l El trabajo muestra diez zonas de buceo

Estrella de mar en la zona de inmersión Waikiki, en Puerto del Carmen. Al fondo, la operadora de cámara Laura Piñeiro.

Estrella de mar en la zona de inmersión Waikiki, en Puerto del Carmen. Al fondo, la operadora de cámara Laura Piñeiro. gorka leclercq

La guía audiovisual submarina con la que el Ayuntamiento de Tías promociona los fondos de Puerto del Carmen para la práctica del buceo despierta interés al otro lado del Atlántico. Los diez vídeos con los mejores puntos de inmersión en el tramo costero comprendido entre Playa Grande y el Barranco del Quíquere han llamado la atención del canal de televisión New Tang Dynasty Television (NTD) cuya sede en Nueva York se puso en contacto la semana pasada con el autor de la citada guía, el experto en submarinismo y productor audiovisual Gorka Leclercq, tras ver las grabaciones que subió a las redes sociales.

NTD tiene 100 millones de suscriptores en los distintos canales de su plataforma en internet, informaron ayer Leclercq y el Ayuntamiento de Tías, que financió este trabajo. Sin lugar a dudas, es un gran escaparate para dar a conocer las bellezas marinas de la costa de Tías.

Se trata de la primera guía submarina de España filmada en alta definición y con carácter didáctico. Entre otros datos, se informa de la profundidad a la que fueron grabadas las imágenes y la denominación común y científica de las especies que aparecen con la traducción de los contenidos en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y alemán.

Hasta ahora, explicó ayer Leclercq, "las empresas de buceo mostraban en la reunión previa con sus clientes lo que iban a ver en imágenes de papel, por lo que ya disponen de esta herramienta en vídeo con imágenes reales".

La operadora de cámara Laura Piñeiro es la modelo que aparece en los vídeos, que muestran atractivos recorridos en las zonas denominadas Waikiki, Richie's Place, La Pared, El Hongo, La Catedral, Agujero Azul, Barcos Hundidos de Puerto del Carmen, Cueva de las Gambas en el Barranco del Quíquere y Pecios del Barranco del Quíquere. A las anteriores se suma una grabación nocturna en Playa Chica. Esta cala y su entorno, considerados el paraíso del buceo en Lanzarote, están entre los principales lugares de inmersiones de Canarias y Europa. En 2017, según el Centro de Datos del Cabildo, el turismo de buceo atrajo a 176.644 deportistas. En la Isla existen 34 centros de buceo deportivo recreativo, la isla canaria con más instalaciones de ese tipo.

Fulas, meros, peces ranas, corales, estrellas de mar, morenas, meros, bogas, nudibranquios, vacas de mar, anguilas jardineras y tembladeras son parte de la rica vida marina que Puerto del Carmen muestra a lo largo y ancho del mundo en la que no faltan los angelotes. "Casi todas las especies que se ven en Canarias están también en Playa Chica, incluidos los cetáceos", dijo Leclercq. Destacó que "ya se habla de Playa Chica como un santuario del angelote (tiburón ángel) porque es uno de los pocos sitios en todo el mundo donde se ve durante todo el año y ahora es una temporada magnífica para verlo porque sube a cotas de cuatro o cinco metros".

Otra de las ventajas, indicó el experto, es que "desde las escaleras de Playa Chica se puede acceder a cinco inmersiones distintas, desde los que acuden a realizar el bautizo hasta los buceadores técnicos, que bajan a 80 o 90 metros". También es un destino muy familiar, precisó. "Si vas con gente que no bucea, se puede quedar en la playa haciendo snorkel, por ejemplo". Otra de las ventajas es la cercanía en avión desde la Península, solo a dos horas y media de vuelo.

Tías anunció hace unas semanas que la estación náutica de Puerto del Carmen, próxima a Playa Chica, está en proceso de licitación.

Compartir el artículo

stats