El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº4 de Las Palmas obliga al Ayuntamiento de Arrecife a satisfacer una deuda a la empresa Inalsa por valor de 796.377 euros, correspondientes a los impagos por consumo de agua y tasa de saneamiento en distintas dependencias municipales entre los años 2006 y 2013. Con posterioridad al 1 de junio de 2013 no hay más deuda con Inalsa, porque Canal Gestión Lanzarote se hizo cargo del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa por encargo del Consorcio del Agua, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla.

El Ayuntamiento de Arrecife no niega la prestación del servicio ni la existencia de la deuda, pero se opone a la demanda formulada alegando que las facturas han prescrito y que, conforme a la contabilidad de la corporación, la deuda pendiente asciende a 785.820,78 euros. Según la sentencia del juzgado, "dichas alegaciones son efectuadas en el trámite de conclusiones, pues nada de ello se invocó en el escrito de contestación a la demanda".

El fallo, que no es firme y admite recurso de apelación, recoge que "estas reclamaciones de deuda tienen efectos interrruptivos de la prescripción, sin que entre las mismas haya trascurrido el plazo de cuatro años, por lo que la alegación de prescripción no puede tener favorable acogida".

El juzgado condena también a Arrecife a pagar los intereses moratorios de la deuda y las costas del proceso judicial.

Por su parte, Echedey Eugenio, el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote „entidad que es el único socio de Inalsa„, lamenta que "un ayuntamiento pretenda eludir el pago del agua que consume, como se le exige a cualquier ciudadano".

Además del agua, Arrecife ha sido noticia por el impago de recibos de luz y Endesa ha llegado incluso a cortar el suministro de electricidad en algunas instalaciones municipales, como el pabellón deportivo de Titerroy.