Síguenos en redes sociales:

La renuncia de Eva de Anta facilita el pacto PSOE-PP en el Cabildo y Arrecife

Somos Lanzarote y Nueva Canarias se suman al acuerdo y harán alcaldesa a la popular Astrid Pérezl La alianza promete "transparencia" y "fin de la crispación"

This browser does not support the video element.

El pacto entre PSOE, PP, NC y Somos desaloja a CC del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife

El PSOE, PP, Somos Lanzarote y Nueva Canarias suscribieron en la tarde de ayer el pacto por la gobernabilidad del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife durante los próximos cuatro años. El acuerdo se concreta en el apoyo de los populares a Dolores Corujo, presidenta electa de la corporación insular, para formar un gobierno con mayoría absoluta de trece consejeros en esa institución al sumar los nueve socialistas y los cuatro del PP. En la oposición se quedan CC-PNC, con ocho consejeros, y Unidas Podemos, con dos representantes. El acuerdo supondrá un cambio en la Presidencia de la institución, que ha ostentado desde 2009 el nacionalista Pedro San Ginés.

A cambio, la Alcaldía de Arrecife será para la popular Astrid Pérez (el PP sacó seis ediles) con el apoyo del PSOE (cinco), Somos Lanzarote (uno) y Nueva Canarias (uno). Estas dos últimas formaciones políticas acudieron en coalición en las elecciones del pasado 26 de mayo. La oposición capitalina estará conformada por CC-PNC, fuerza política más votada, con nueve concejales en total, y Unidas Podemos, que obtuvo tres ediles.

La renuncia, en la mañana de ayer, de la alcaldesa en funciones de Arrecife y cabeza de lista por el PSOE en los recientes comicios a su acta como nueva concejala electa ha facilitado el entendimiento entre el PP y el PSOE en el consistorio capitalino.

Corujo, secretaria general del PSOE en Lanzarote, destacó que "nos hemos puesto de acuerdo con un único objetivo: trabajar por Arrecife y la isla de Lanzarote". Asimismo, precisó que "hablamos de transparencia, dignificar las instituciones, claridad, consenso, del fin de la crispación y la persecución".

La finalidad es "colocar a Arrecife en el lugar en el que le corresponde con un Cabildo que sea colaborador, que tienda la mano en las dificultades inmensas tanto en Arrecife como en el resto de instituciones, pero la capital se colocará como la tercera ciudad de Canarias", objetivos de los gobiernos insular y municipal.

La próxima alcaldesa de Arrecife y presidenta insular del PP afirmó que "hemos hablado y consensuado mucho un programa electoral ilusionante y que permite ver la luz en Arrecife". Pérez se comprometió a "sacar a Arrecife de la situación en la que está y para ello, llevaremos a cabo la reestructuración orgánica y organizativa de Arrecife con el auxilio administrativo del Cabildo". Aseveró que el nuevo pacto, "fuerte y sólido, es el mejor que pueda haber hoy por hoy en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife".

El coordinador insular de Nueva Canarias y concejal electo de la capital, Armando Santana, advirtió de que "vamos en serio" y ofreció "el compromiso" de su partido para "no prestarnos a ninguna duda respecto a la gobernabilidad en estos cuatro años".

La asamblea de Somos Lanzarote aprobó por unanimidad el pacto de gobernabilidad, dijo la secretaria política del partido, Paula Corujo. "Hemos hecho un esfuerzo, pero a la vez hemos demostrado ser una fuerza con responsabilidad, altura de miras y, sobre todo, conscientes del momento político en el que vivimos", indicó Corujo.

La representantes de Somos precisó que "lo entendemos como una oportunidad para materializar nuestro programa de manera directa en dos instituciones capitales para el futuro de Lanzarote y en las que hasta el momento hemos estado en la oposición".

Para Paula Corujo, "el Cabildo de Lanzarote necesita más que nunca un gobierno que lo higienice y con este acuerdo el principal objetivo de Somos Lanzarote es acabar con una situación insostenible que se ha dilatado durante más de diez años y devolver la regeneración democrática a una institución que ha sufrido un tremendo retroceso en materia de políticas sociales, transparencia y buena gestión". Y amadió además que "Arrecife necesita el sello Lanzarote para garantizar que los derechos de los lanzaroteños se lleven a cabo y gobernar de una vez por todas para la mayoría".

Pulsa para ver más contenido para ti