La playa de Famara se encuentra este miércoles repleta de medusas, tal y como se puede comprobar en un vídeo que el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha hecho llegar a los medios de comunicación.

Según ha explicado el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, las aguavivas comenzaron a hacer acto de presencia en la playa el fin de semana, pero en mucha menor cantidad. Además, a partir del lunes fue disminuyendo su presencia pero, sin embargo, este martes ha amanecido con miles de ellas.

"Es una barbaridad", ha señalado Espinosa, que ha explicado que todos estos días ha estado instalada la bandera advirtiendo de la presencia de las aguavivas a los bañistas, la cual continúa ondeando en la playa, desaconsejándose el baño.

No es la primera vez

Las playas de El Reducto (Arrecife) y Chica, en Puerto del Carmen (Tías) amanecieron ayer con bandera roja debido a la presencia de medusas, que se han encontrado varadas en la arena. Se trata de la carabela portuguesa, conocida también como botella azul o falsa medusa, al no tratarse de una medusa en sí, aunque su apariencia se asemeja. Cuenta con tentáculos venenosos que pueden causar graves lesiones.

En el caso de la cala capitalina aparecieron arrastradas por las corrientes marinas procedentes del sur y son de diverso tamaño, aseguró el socorrista de Pro Activa de El Reducto, Gustavo Medina, quien se encargó de retirar alrededor de medio centenar repartidas por la orilla, donde las encontró muertas.

Medina informó a los bañistas de la peligrosidad de la carabela portuguesa. No se registró ninguna incidencia en los usuarios de la playa. En horas del mediodía la bandera en El Reducto pasó de roja a amarilla al no haberse descubierto nuevas unidades de carabelas portuguesas.

Medina explicó que "esta no es una época propicia para la presencia de medusas en el agua porque está fría y estos ejemplares suelen aparecer durante el verano, por lo que han llegado arrastradas por las corrientes".

Por otro lado, tampoco hubo personas afectadas en Puerto del Carmen, donde los socorristas de Emergencias de Lanzarote (Emerlan) hallaron entre el pasado sábado y el lunes alrededor de una decena de medusas muertas, también carabelas portuguesas, en la orilla en las playas Grande, Chica y en Matagorda, indicó el responsable de playas de la ONG, Ginés Cedrés.

En Las Cucharas, en Costa Teguise, los socorristas de Ebone encontraron el pasado domingo una quincena de carabelas portuguesas, aseveró Kevin Muñoz, coordinador del equipo.