"Caleta de Sebo es un parque temático del botellón. Esto es un pueblo y hay que respetarlo", se queja el vecino de La Graciosa, Suso Páez. "Diversión sí, pero con civismo", reclama.

Está cansado de los inconvenientes, entre ellos el ruido, los destrozos y la suciedad, que genera la verbena del sábado previa al día del Carmen, una fecha en la que la octava isla se desborda. Los residentes y veraneantes que buscan la tranquilidad en La Graciosa sufren y cada año es peor. Por ello, Páez activó el pasado lunes una encuesta en su cuenta de Facebook con la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo en que se suprima la verbena botellón del sábado en las fiestas del Carmen y en su lugar se haga un acto cultural y de convivencia?". Hasta las 18.30 horas de ayer habían votado 136 personas con un resultado del 53% a favor del sí y del 47% del no.

La encuesta estará abierta durante un mes, aunque Páez es consciente de que "si la hiciera solo en La Graciosa, verías cómo esto se acababa".

A los jóvenes que pasan ese fin de semana en La Graciosa, se unen los que se desplazan el sábado por la tarde y regresan de amanecida el domingo. La Guardia Civil realiza controles en el muelle de Órzola para evitar que menores de edad viajen sin la compañía de un adulto a la octava isla. El mogollón se concentra en torno a la explanada del muelle, en cuyas calles cercanas y también más alejadas hay apartamentos de propietarios que prefieren no alquilarlos esos días para evitar molestias, destrozos y quejas de clientes, tal y como comentaron dos de ellos que prefieren no dar su nombre porque "aquí nos conocemos todos".

"El pueblo decide"

La edil delegada de Teguise en La Graciosa, Alicia Páez, reconoce que aunque ella aboga por la fiesta de día, "es el pueblo el que decide y organiza. Unos prefieren la verbena y otros no. El planteamiento no es nuevo".

El vecino Miguel Páez señala que La Graciosa forma parte de la ruta de las fiestas de verano y desde siempre los jóvenes van. "Es incómodo lo que se genera, pero no he visto un gran conflicto en la comunidad. La fiesta es la misma que en otros sitios de Lanzarote", afirma.