El Gobierno de Canarias quiere que Lanzarote vuelva a convertirse en referencia de sostenibilidad en el Archipiélago y con esa finalidad incluirá en el presupuesto regional de 2020 "partidas específicas para luchar contra el cambio climático de manera conjunta en Lanzarote y La Graciosa". Así lo anunció ayer el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, en su primera visita institucional a la Isla.

Destacó que el Ejecutivo "se está tomando la lucha contra el cambio climático de forma decidida, con un argumento que da forma a los contenidos que están detrás del equipo de Gobierno".

El consejero recordó que "Lanzarote siempre ha sido ejemplo de sostenibilidad en Canarias" y añadió que "queremos que la isla recupere ese papel, que nunca debió perder, de ser punta de lanza en ese ámbito".

Además, su primer encuentro en la Isla coincide con el año en el que se celebra el centenario del nacimiento del artista César Manrique, "una institución en sostenibilidad en Canarias y a nivel mundial", subrayó.

Valbuena comparte con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, "todos los objetivos que debemos trazar" y, en ese sentido, precisó que "ya tenemos una agenda para desatascar problemas que no se han podido resolver".

Por su parte, Corujo afirmó que "el compromiso del consejero va a ser clave". Calificó de "situación bastante anómala" cuando se habla de sostenibilidad, el hecho de que el Parque Nacional de Timanfaya "disponga de dos grupos electrógenos", que se comprometió a sustituir "con la máxima celeridad".

Para la presidenta insular "es inconcebible que en Lanzarote, cuando hablamos de sostenibilidad y cambio climático, tengamos este equipamiento que se define por si mismo". Por ello consideró "una visita importante para el consejero el Parque Nacional de Timanfaya.

En la jornada de trabajo se abordaron también, entre otros temas, el nuevo Plan del Paisaje Protegido de La Geria y el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, cuestiones que coordinan desde el punto de vista técnico y político el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Por otro lado, se habló de la necesidad de "desbloquear proyectos que, por distintas razones han estado en el cajón y queremos darle un impulso, como es el caso de las salinas, una de las más antiguas de la Isla, las cuales tendrán un museo de interpretación", indicó Corujo.

Entre el equipo que acompañó a Valbuena ayer al Cabildo estaba el viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, el lanzaroteño Leopoldo Díaz.