La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de Arrecife | Nuevas infraestructuras

Puerto Naos modifica parte de su vallado para crear un parque

La eliminación del perímetro permite ganar suelo para la zona de ocio que proyecta el Cabildo para la ciudad de Arrecife

Zona del vallado gris de Puerto Naos que se eliminará para construir un parque público. A. F.

La eliminación del vallado entre la Escuela de Pesca y la zona cercana al muelle de Naos permitirá ganar espacio y ceder suelo al Cabildo de Lanzarote para la construcción de un parque público y una zona de esparcimiento para los ciudadanos de Arrecife con un pequeño graderío, además de dar visibilidad a la goleta que se instaló en la explanada junto al mar, anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra,durante su visita a las obras del contradique del muelle de cruceros, en Arrecife. El resto del perímetro de vallado de Puerto Naos y su explanada se mantendrá.

Ibarra se refirió al avanzado estado de las obras del contradique, que puede estar finalizado en marzo o abril de 2020 y que permitiría ampliar el muelle de cruceros para que este pueda alojar a dos grandes buques a la vez cerca de la ciudad y, además, ejecutar el proyecto de piscinas naturales en el muelle, cerca del atraque de cruceros.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, agradeció a Ibarra su compromiso en el seguimiento y en el avance de las obras en el puerto y con el retranqueo del vallado, "una reivindicación histórica de la inmensa población de Lanzarote".

Corujo también felicitó al presidente de la Autoridad Portuaria por el proyecto de las piscinas naturales, que impulsó él mismo y que "depende únicamente de la ampliación del puerto", de la que se están cumpliendo todos los plazos. La presidenta reiteró la total disposición del Cabildo a colaborar con la Autoridad Portuaria en ese y en otros proyectos, como el Museo de la Pesca, que está en fase de anteproyecto y cuyo proceso de ejecución corresponde a la corporación insular, así como un centro de interpretación de cetáceos, para aprovechar "un patrimonio del que Lanzarote dispone en mayor medida que otras islas y para el que no tenemos aún espacio".

Cajones del contradique

Los cuatro cajones para el contradique de abrigo se construyen desde semana en Gran Canaria y a lo largo de este mes o del próximo, si las condiciones del mar lo permiten, podrán trasladarse hasta Puerto Naos para su colocación en las próximas semanas.

El hecho de que esas estructuras se construyan en Gran Canaria se debe a que la ubicación del cajonero en el muelle de Los Mármoles, que trabaja en las grandes piezas para la ampliación del puerto de Playa Blanca (Yaiza), impide que los trabajos para el contradique de Naos se hagan en Lanzarote por la falta de espacio. Esa prolongación, que parte de la trasera de Marina Lanzarote, permitirá abrigar el puerto de los temporales del sur para hacerlo operativo durante más días al año. La segunda fase, que será la ampliación del muelle de cruceros, se licitará en 2021 para que la obra termine en 2023.

Compartir el artículo

stats