El Ayuntamiento de Teguise lanzó el pasado jueves en su página de la red social Facebook un sondeo para conocer la opinión de los vecinos del municipio, incluida La Graciosa, sobre el uso de cámaras de videovigilancia en instalaciones públicas y entornos protegidos.

Los usuarios que decidan participar en esta encuesta deben contestar si están a favor o en contra de esta iniciativa, cuyo objetivo es utilizar esa tecnología como medida disuasoria para los vándalos y evitar así nuevos ataques contra el patrimonio municipal, explican desde el consistorio. De momento, lo que pretende el Ayuntamiento con este "primer paso" es tantear qué les parece a los residentes esta idea, aunque desde la institución aseguran también que donde primero se ha barajado poner las cámaras de vigilancia es en la localidad turística de Costa Teguise. En esa zona se han producido destrozos en más de una ocasión, fruto de actos vandálicos, en los baños públicos de Playa Bastián.

En agosto del pasado año el consistorio de La Villa denunciaba que era la quinta vez que el incivismo acababa rompiendo ese balneario, en esa ocasión la puerta del aseo para personas con movilidad reducida, y advertía de que hechos como ese pueden acarrear sanciones graves.

El concejal de Vías y Obras y Emergencias, Eugenio Robayna, se mostró el pasado viernes "completamente de acuerdo" con la posibilidad de colocar cámaras de seguridad en espacios públicos, ya que "cada vez más aparecen destrozos en instalaciones municipales, como las deportivas y baños públicos, y se depositan escombros y enseres en lugares no habilitados para ello, junto a los contenedores de basura domiciliaria", a pesar de que Teguise dispone de un servicio gratuito de recogida de restos de poda, muebles y electrodomésticos. Robayna también es partidario de colocar cámaras "en toda la isla de La Graciosa".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Isidro Alonso, aseguró que "es complicado" disponer de videovigilancia y "hay que ver el fin que se persigue". La ley establece restricciones al respecto. En todo caso, admitió que cada vez hay más personas que dejan enseres en lugares que no están destinados a este tipo de objetos y "es muy díficil controlar al infractor".

Las respuestas a la pregunta del Ayuntamiento de Teguise no se han hecho esperar y en tres días unos noventa usuarios de Facebook han realizado sus comentarios, prácticamente todos a favor de utilizar el sistema de videovigilancia.

"Ayuda a nuestra seguridad"

El primero en mostrar su opinión ha sido el vecino de La Graciosa Suso Páez. "A favor al 100%. Sobre todo en La Graciosa", ha manifestado. Desde el consistorio le han contestado que "en la octava isla sería muy interesante para el control territorial" y le han agradecido su comentario.

A Ana Formoso le parece "perfecto" porque "ayuda a nuestra seguridad", mientras que Francisco Parrilla está "a favor siempre y cuando se haga todo legalmente".

Carole Spendley también es partidaria de las cámaras. "Protección y tranquilidad para los ciudadanos y residentes de Lanzarote. Si no tienes nada que ocultar, la respuesta siempre tiene que estar a favor", apunta.

" A favor. Cámaras que funcionen y graben todo el tiempo", propone José A.Gutiérrez. Por su parte, África Rodríguez se mostró "sin duda alguna a favor, siempre que se usen en y para beneficio de la ciudadanía , vamos que están tardando en poner alguna".

También hay quienes al mismo tiempo realizan otras peticiones. Como Tammy Anne Anzano, quien asevera que está "totalmente a favor. También pido que metáis camaras de velocidad media en las carreteras. No vale un control ocasional". Natalia Curbelo se muestra "totalmente de acuerdo, sobretodo en las zonas de los parques infantiles y las zonas de deporte". Y Nur Ortega dice: "A favor, por seguridad siempre".