La Tesorería General de la Seguridad Social ha ordenado a la entidad bancaria que devuelva mañana los más de 12.000 euros que retiró por error la Seguridad Social de la cuenta de E.D.Q., de 79 años, fallecido el pasado 1 de enero en Arrecife, correspondientes a la pensión de jubilación que recibió el pasado año.

Un funcionario anotó de forma equivocada la fecha de defunción de ese ciudadano y registró que había fallecido un año antes, el 2 de enero de 2019. De ahí que la Seguridad Social haya confiscado, sin realizar comprobación alguna y anuncio previo a la familia, los 12.639,12 euros que había cobrado E.D.Q. por su jubilación a lo largo de 2019.

Los familiares del difunto, "sorprendidos", se enteraron de la situación a raíz de que el banco les advirtiera del descubierto de la cuenta el 30 de enero de este año, por lo que al día siguiente registraron un escrito en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Arrecife a través del cual pidieron una explicación al respecto y que le devolvieran el dinero retirado de la cuenta así como los gastos derivados del descubierto al sacar los fondos.

Fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social señalaron a este periódico anteayer que "la Tesorería General de la Seguridad Social ha indicado al banco que haga el cargo el próximo lunes [mañana], que es el plazo que ha calculado que tardarán las gestiones". En cambio, el ministerio no se ha pronunciado sobre el descubierto.

"Los errores son humanos y nos pasan a todos, pero no se entiende que tarden tanto en devolvernos el dinero. Solo pedimos que se arregle lo antes posible", manifestaron dos de los familiares, que aún no tienen "ninguna garantía" de que le abonen el descubierto.