Desde el pasado mes de enero, distintos municipios de la isla de Lanzarote han sufriendo diferentes episodíos de actos vandálicos de individuos que de madrugada se han dedicado a quemar contenedores y vehículos estacionados en la calle.

El último suceso de este tipo ha ocurrido durante la pasada madrugada del jueves. En esta ocasión, el municipio de Tías es el que ha sufrido el último incendio que calcinó ocho contenedores y provocó daños en siete vehículos, según ha informado el Consorcio de Seguridad y Emergencias.

El fuego se desató sobre las 03:20 horas en la calle Los Lirios. Tras ser alertados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, los bomberos se dirigieron al lugar, comprobando a su llegada que el servicio municipal de limpieza se encontraba extinguiendo el incendio en los contenedores. Los bomberos se hicieron cargo del servicio hasta su total extinción.

El fuego afectó a cuatro contenedores de basura orgánica y cuatro de reciclaje diverso. Asimismo, siete vehículos estacionados en la zona sufrieron daños en la chapa por el calor de la propagación de las llamas. Policía Local y Guardia Civil también acudieron al lugar.Desde enero hasta la actualidad

Parecía que estos actos iban a terminar cuando el pasado mes de mayo agentes de la Policía Nacional detuvieron en el municipio de Arrecife a tres hombres con edades comprendidas entre 18 y 26 años, uno de ellos con antecedentes policiales y a un menor de 17, como presuntos autores de delitos de daños en la quema de contenedores en Arrecife.

Además de los contenedores se vieron afectados seis vehículos, una vivienda y una entidad bancaria. Dos de los arrestados, de 18 y 26 años de edad, se encontraban además en situación irregular en nuestro país.

La madrugada del pasado 31 de enero, la Policía Nacional recibió una llamada en el teléfono 091 comunicando un incendio en un contenedor ubicado en una calle de Arrecife.

Los funcionarios policiales que acudieron al lugar pudieron comprobar que el fuego había afectado además a dos coches estacionados en las proximidades y a una vivienda, que tuvo que ser desalojada por seguridad.

El 27 de febrero se produjo un nuevo incendio en otro contenedor localizado en las proximidades del anterior, afectando finalmente a cuatro coches, tres de los cuales quedaron totalmente calcinados.

El 24 de abril se registró de nuevo otro incendio en un contenedor cercano a los anteriores, que afectó en este caso a la fachada de una entidad bancaria y a dos coches estacionados en la vía pública.

La investigación policial permitió identificar plenamente a los presuntos autores de los incendios provocados, dos jóvenes de 17 y 18 años de edad, que fueron localizados y detenidos por delitos de daños. Uno de ellos reconoció voluntariamente ante los agentes su participación en los hechos y describió todos ellos con detalle.

Finalmente, el miércoles 13 de mayo un vecino de Arrecife sorprendió a dos jóvenes cuando trataban de incendiar otro contenedor de la capital.

Gracias a las características físicas facilitadas por éste, los funcionarios policiales pudieron identificar y detener a los mismos, que resultaron ser dos hombres de 18 y 26 años de edad.

Las gestiones policiales permitieron comprobar que los mismos se encuentran en situación irregular en nuestro país.

Instruido el correspondiente atestado policial, los tres detenidos mayores de edad fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Continúan en junio

Sin embargo, a pesar de arrestar a los sospechosos, la quema de contenedores ha continuado durante el mes de junio. Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencia tuvieron que extinguir en la noche del 17 de junio varios incendios de contenedores en distintos puntos de Playa Honda en Lanzarote

La Guardia del Puesto Principal de San Bartolomé, consiguió identificar al responsable gracias a la colaboración ciudadana. Se trataba de un varón de 39 años de edad y vecino de Playa Honda.

Las pesquisas policiales comenzaron la misma madrugada de los incendios, cuando la Guardia Civil fue requerida por un incendio que comenzó en la Calle Sentina, produciéndose momentos después otros dos en las calles San Borondón y Chimidas, presumiblemente por la misma persona al ser ubicaciones cercanas e iniciarse el fuego en contenedores de papel y cartón.

Colaboración ciudadana

Los agentes del Área de Investigación del referido Puesto Principal pudieron obtener de un testigo de los incendios la posible identidad de un sospechoso; pesquisas policiales posteriores permitieron reunir los indicios policiales suficientes para ser investigado por los incendios descritos, siendo investigado como presunto autor de un delito de daños el pasado día 19.

El investigado quedó a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.