El juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife decreta prisión provisional comunicada y sin fianza para el patrón que conducía la patera procedente de Marruecos que arribó a la playa del Charco del Palo, en Haría, este pasado martes, y en el que viajaban 19 varones, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El marinero se enfrenta a un delito que puede alcanzar penas de hasta ocho años de prisión.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias informó entonces que todos los ocupantes de la embarcación que pudieron desembarcar por sus propios medios sobre las ocho de la mañana del del día 30 de junio eran hombres de edad adulta, y que se encontraban "en buen estado" tras la travesía.

El último informe del ministerio de Interior sobre inmigración irregular señala que en los seis primeros meses del año han llegado a Canarias por vía marítima un total de 2.900 africanos, lo que supone un aumento del 484,4% más que en el mismo periodo del año pasado, en el que se contabilizaron apenas 462 casos.

Sin embargo, llevaban más ocupantes que hace un año entre enero y el 30 de junio, a pesar de que en algunos casos han llegado muy pocas personas a bordo. Las estadísticas oficiales hablan de 87 embarcaciones localizadas, con un aumento de algo más del doble (102,3%) sobre el mismo periodo de 2019. Entonces se localizaron 43 pateras y cayucos.

Los datos superan con mucho la evolución de otros puntos tradicionales de llegada de la emigración, como puede ser la costa andaluza, sobre todo.

Los expertos hablan de que el tráfico de seres humanos se ha desviado hacia Canarias este año, aunque pueda resultar la travesía más peligrosa por el tiempo de navegación.