El Frente Polisario tildó ayer de “provocación” las maniobras militares que durante esta semana realizaron frente a las cosas del Sáhara los ejércitos marroquí y estadounidense, en las que participaron la Sexta Flota con el portaaviones Dwight D. Eisenhower, varios buques destructores, así como helicópteros y aviones de ambas armadas. Los ensayos se realizaron en medio de una situación convulsa en la zona, con el grupo de liberación saharaui que declaró la guerra unilateral a Marruecos el pasado noviembre, una guerra que el Reino Alauíta no reconoce y que, según su cónsul en las Islas Ahmed Moussa, se trata de una “fake news” ya que la región mantiene una situación normalizada con conexiones aéreas nacionales e internacionales.

Un helicóptero marroquí aterriza en el buque estadounidense ‘USS Mitscher’

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, declaró ayer en el programa Hoy por Hoy El Drago de Cadena Ser Las Palmas que estos ensayos son “una vez más” una “provocación” al pueblo saharaui. “Tiene [Marruecos] todo el derecho de las maniobras conjuntas con el país que sea”, pero “tiene que respetar la ley internacional y las fronteras de los países vecinos y de los países que ocupa ilegalmente”, dijo. Y aseveró que el Reino Alauíta hace “propaganda” con estas maniobras, “la que hace desde el 13 de noviembre [cuando hubo una declaración de guerra por parte del frente saharaui] e intenta ocultar evidencias”. “Marruecos no entiende más que la mentira, el engaño, el chantaje y la manipulación a toda costa para intentar imponerlo en cuanto al Sáhara Occidental se refiere”, aseveró.

El cónsul general de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria negó que las maniobras supongan una provocación. “Si ellos lo dicen, me supongo que querrán vender otra fake news”. Otra porque Moussa considera que en el Sáhara no hay ningún tipo de conflicto, que la declaración de guerra del pasado mes de noviembre fue unilateral por parte del Frente Polisario y que la estabilidad rige en la vida diaria de las ciudades saharauis. “A la semana hay cinco vuelos de conexión con Canarias”. “Son noticias de propaganda para darse visibilidad”, aseveró.

El buque destructor ‘USS Porter’ lanza munición desde el cañón MK45.

El partido político Sí se puede, por su parte, rechazó las maniobras militares denominadas Lightning Handshake 2021 (Apretón de manos en español) y puso en relevancia la “coincidencia” de estos ensayos con la “oleada migratoria” en pateras procedentes desde la costa marroquí durante el último año y medio. La formación aseguró en un comunicado que ese incremento se lleva a cabo “con la aprobación implícita del gobierno marroquí, que presiona de esta manera al Estado español y a la Unión Europea para el mantenimiento de su estatus de aliado privilegiado de Europa”.

Mientras tanto, las practicas entre el país norteamericano y el africano a unas 100 millas al este de Lanzarote ya finalizaron, según informaron las fuerzas navales estadounidenses con un vídeo donde se recogía algunos de los momentos vividos esta semana. Con este ensayo, los dos ejércitos buscan mejorar la cooperación ante posibles conflictos bélicos y garantizar la estabilidad en la región.

‘African Lion’ en junio

Estados Unidos y Marruecos volverán a celebrar en junio unas maniobras militares en la zona del Sáhara, entre las localidades de Tan-Tan, Dajla y Mahbas. En las ‘African Lion’, unas operaciones en tierra que se organizan todos los años y en las que estarán presentes más de 10.000 militares de nueve ejércitos nacionales, entre ellos Túnez y Senegal. España participó en estos ensayos en 2018 con 102 militares, en su mayoría pertenecientes al Regimiento de Infantería Soria 9 con base en Fuerteventura, que significó “una actividad importante en cuanto al estrechamiento de las relaciones con nuestros amigos del ejército marroquí”, según señaló el general Carlos Palacios Zaforteza en la revista Hespérides Mando de Canarias. España también tenía previsto tomar parte el pasado año, aunque se canceló debido al coronavirus. | A. C. D.