La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corujo y San Ginés esgrimen papeles en su enfrentamiento sobre Inalsa

La presidenta del Cabildo revela que la empresa investiga los «contratos verbales» del expresidente «a su amigo» letrado en el concurso de acreedores

Dolores Corujo y Pedro San Ginés La Provincia

La reclamación del abogado Ignacio Calatayud de 82.000 euros en concepto de honorios por un incidente del procedimiento concursal de Inalsa ha desatado un enfrentamiento entre la presidenta del Cabildo de Lanzarote, la socialista Dolores Corujo, y el expresidente nacionalista Pedro San Ginés que cada día vive un nuevo episodio. Corujo acusa a su predecesor de favorecer –cuando era presidente y consejero delegado de la empresa de aguas– el encargo a «su amigo letrado» del asesoramiento sobre el proceso concursal de Inalsa, mientras que el expresidente se defiende aduciendo que la decisión de contar con Calatayud la acordó el Consejo de Administración de la empresa por unanimidad.

Ambos, la presidenta y el portavoz nacionalista, aportan documentos para defender sus argumentos. Así, a primera hora de ayer, tras encontrarse Corujo con las acusación –por parte de San Ginés– de que mintió al pleno sobre su participación en la adjudicación del ciclo integral del agua a la empresa Canal Gestión Lanzarote, el Cabildo reveló que «Inalsa investiga los contratos verbales de San Ginés a su amigo Calatayud para los incidentes del concurso de acreedores». Plantea de este modo que el abono de esos incidentes que quedaron fuera de los tres presupuestos aprobados para contratar al abogado se acordó de forma verbal, es decir, irregular. La información distribuida venía acompañada de los tres presupuestos ; así como el informe oficial de los administradores, emitido un mes antes del tercer presupuesto, sobre el encargo profesional al letrado.

El portavoz de CC desafía a la presidenta a llevar la contratación de Calatayud al juzgado

decoration

El referido informe señala que la administración concursal «se limitó a la supervisión de los honorarios pactados entre la representación legal de la concursada y el letrado». A su vez, el documento del segundo contrato muestra la exclusión de incidentes, que el abogado sostiene que le fueron encargados de forma separada al conjunto del concuros de acreedores, y esto último es lo que investiga Inalsa.

Además, gracias a la información averiguada por la empresa hasta el momento, el Cabildo ha podido saber que el letrado «compareció en, al menos, seis incidentes sin estar formalmente designado para ello», ya que los incidentes se excluyeron de la contratación y nunca se realizó un contrato formal sobre ellos.

Corujo y San Ginés esgrimen papeles en su enfrentamiento sobre Inalsa La Provincia

Detalla la institución insular que los 82.000 euros que reclama «el abogado-amigo» de San Ginés, se sumarían a los 156.000 euros ya cobrados, por lo que los honorarios de Calatayud, tan solo en lo relacionado con el procedimiento concursal, se elevarían a casi un cuarto de millón de euros (238.000 euros).

También destaca que el Consejo de Administración de Inalsa acordó, en su sesión de 18 de enero de 2010, el nombramiento como letrado asesor en todo lo relacionado con el procedimiento concursal, al abogado Ignacio Calatayud, «sin aprobar ni las condiciones ni el precio de sus servicios». Fruto de ese acuerdo, «y sin más trámite», subraya, Pedro San Ginés formalizó el 27 de enero de 2010 la aceptación de un presupuesto de Calatayud que incluía la tramitación de todo el procedimiento hasta su finalización, incluyendo todas sus fases e incidentes, por un importe que rondaba los doscientos mil euros.

Critica asimismo que, a pesar de haber abonado una primera factura aplicando el primer contrato, lo cual de muestra que había entrado en vigor, San Ginés consideró que era un mero borrador y suscribió un nuevo contrato, el 15 de marzo de 2010, que provocó un grave quebrando a Inalsa, ya que «se excluyeron del contrato las futuras fases del concurso, así como los incidentes concursales, todo ello sin motivación ni informe alguno».

Corujo y San Ginés esgrimen papeles en su enfrentamiento sobre Inalsa La Provincia

Es justo en la exclusión del contrato de los incidentes cuyo pago reclama Calatayud donde el gobierno insular presidido por Corujo atisba una irregularidad, dado que el letrado «ha ejercido la representación de la mercantil sin que existiera designación expresa pudiendo justificar su actuación tan solo en supuestos contratos verbales».

Por su parte, San Ginés, quien al difundir el jueves los documentos de la participación de Corujo en la adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Gestión abrió un nuevo entrentamiento con la presidenta, sacó ayer de su archivo el acta del consejo de Inalsa celebrado el 18 de enero de 2010. En esta sesión se acordó «por unanimidad de todos los presentes, que representan el 100% del Consejo, el nombramiento como letrado asesor en todo lo relacionado con el procedimiento concursal, al abogado Ignacio Calatayud Prats», según reza en el acta aportada.

Corujo y San Ginés esgrimen papeles en su enfrentamiento sobre Inalsa La Provincia

La clave de la reclamación de Calatayud de los honorarios por la representación en incidentes está, para San Ginés, en la coletilla del acta que indica que se contrata al letrado para «todo lo relacionado con el procedimiento concursal». Entiende que esto incluye tales incidentes, rechazando así la tesis de Corujo de que el abogado representó a la empresa en incidentes sin que existiera un contrato formal sobre el asunto.

En cualquier caso, el portavoz nacionalista desafía a la presidenta a acudir a los tribunales la contratación de Calatayud.

Compartir el artículo

stats