La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Titerroy afea al gobierno de Arrecife que siga sin plan para las casas vacías

El colectivo vecinal visita con técnicos de Gobierno regional las viviendas que fueron desalojadas hace 12 años y no se han arreglado | Se harán más informes

Vecinos y el técnico en las viviendas abandonadas en Titerroy. | | LP/DLP

La asociación de vecinos Titerroy aprovechó la visita realizada por técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias a las viviendas apuntaladas y abandonadas desde hace 12 años en el barrio para atizar al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife por lo que considera una actitud de desidia ante un problema que afecta desde hace más de una década a quienes tuvieron que dejar sus domicilios por el mal estado de estos.

«Los vecinos desalojados y los que conviven con sus viviendas apuntaladas desde hace 12 años en el barrio de Titerroy, abrieron sus puertas con las esperanzas de que puedan regresar a su barrio, donde han vivido toda una vida. El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, de momento está cumpliendo con lo prometido a los vecinos en la reunión mantenida en la sede de la asociación en septiembre», indican desde el colectivo vecinal. No son tan benignos como los responsables municipales, de quienes opinan que tienen menos conocimiento del problema que ellos y que no están haciendo nada por solucionarlo pese a las demandas.

La asociación del barrio acusa al edil de Urbanismo de mentir sobre las acciones previstas

decoration

Franquis se comprometió en su visita a Titerroy que su departamento iba «a hacer un peritaje de la situación actual de las viviendas, a ver si realmente requieren de una actuación de rehabilitación o en realidad es necesaria una reposición completa de las viviendas, y partir de ahí empezar a tomar medidas junto al Cabildo y resto de administraciones”.

Nuevas visitas e informes

Así, el viernes se trasladó a Lanzarote un técnico del Gobierno de Canarias para observar las viviendas para conocer en qué estado se encuentran las mismas. «Pero no se adelantó a dar ningún pronóstico para no dar más falsas esperanzas a los vecinos, ahora toca realizar un informe y seguir visitando las viviendas para realizar un peritaje y conocer su estado», exponen desde la asociación vecinal.

En la visita con los técnicos estuvieron presentes los concejales Leticia Padilla y Leandro Delgado, así como y el portavoz de la asociación de la mesa negociadora por las viviendas de Rocar, Garavilla y Ojeda, Antonio Betancor, que colabora con los vecinos del barrio de Titerroy.

El colectivo recuerda que siempre estuvo a favor de la creación de una comisión de investigación, un órgano en el que la asociación de vecinos Titerroy quiere participar para conocer la situación de estos inmuebles, pero no cree que al Ayuntamiento le interese que ninguno de los barrios afectados como son Valterra y Titerroy, sean parte de la comisión. «Ahora, desde la asociación ven mas viable que sea el Juzgado quien realice las investigaciones oportunas, y no sean políticos que se tapen unos a otros», añade Titerroy.

Asimismo, critica la asociación del barrio que el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Placeres, faltó a la verdad en la reunión celebrada en mayo a petición de la asociación.

Las inspecciones valorarán si las casas afectadas pueden reformarse o habrá que derribarlas

decoration

Según el colectivo vecinal, el concejal de Viviendas manifestó que se estaba trabajando en un proyecto, pero en un informe remitido a la asociación de vecinos de Titerroy se «deja en evidencia que el Consistorio no sabe ni siquiera cuántas viviendas de este barrio siguen apuntaladas tras casi 12 años esperando por la ejecución de los expedientes de rehabilitación y donde tampoco consta en la Oficina Técnica que el Ayuntamiento haya contratado la redacción de algún proyecto para las viviendas de Titerroy desde julio 2019 hasta el presente».

Asimismo, indican que ya no saben ni quién es el concejal de Vivienda porque por el departamento ya han pasado dos en lo que va de mandato, pero ninguno se ha reunido con ellos.

Compartir el artículo

stats