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Vía libre para desmantelar el 'Telamón', carguero encallado desde hace 40 años en Arrecife

El Ministerio de Defensa adjudica de forma definitiva la retirada del carguero a la empresa Recuperadora Lanzarote | El buque encalló cargado de troncos el 31 de octubre de 1981 tras una vía de agua en su trayecto desde Costa de Marfil a Grecia

Peligrosas 'excursiones' de jóvenes al Telamón

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Peligrosas 'excursiones' de jóvenes al Telamón A. F.

El carguero Telamón tiene los días contados después de que encallara en la trasera del puerto de Los Mármoles el 31 de octubre de 1981, hace ya cuarenta años, cerca de la Disa. La empresa Recuperadora Lanzarote ya tiene la adjudicación definitiva para proceder al desguace y la retirada del conocido como 'barco fantasma' de Arrecife, convertido en una atracción turística y un elemento más del paisaje de la costa capitalina con el paso de las décadas.

Su continuo deterioro se ha convertido en peligro para los bañistas y submarinistas que se acercan al mismo.

Los trabajos podrían iniciarse en el periodo aproximado de un mes y su duración está estimada en un año, ha asegurado este jueves a LA PROVINCIA el dueño de Recuperadora Lanzarote, José Manuel Fuentes. A finales mes de octubre el Ministerio de Defensa, - la Armada Española es propietaria de los pecios en aguas nacionales- otorgó el permiso definitivo para poder comenzar la retirada de las miles de toneladas de chatarra del buque. Una tarea complicada que requiere la colocación de una barrera anticontaminante, grúas y de máquinas para ir cortando las distintas piezas de la extracción, además de un perímetro de 2.300 metros delimitado con boyas en el mar y cerca de 1.000 metros en tierra en la zona donde se depositarán las distintas estructuras.

Los materiales que se extraigan se trasladarán a la Península para su reciclaje. La operación de desguace del barco, que mide cerca de 140 metros de eslora, es la mayor que se llevará a cabo en la historia de Lanzarote, aseguró Fuentes.

El buque navegaba con una carga de grandes troncos de madera desde San Pedro, en Costa de Marfil con destino a Tesalónica, en Grecia, cuando se produjo una vía de agua antes de llegar a Lanzarote. Para evitar que bloqueara la operatividad en el puerto de Arrecife fue remolcado hasta el que ha sido su emplazamiento desde hace cuatro décadas. Portaba 5.500 toneladas de troncos.

La operación de desguace del barco, que mide cerca de 140 metros de eslora, es la mayor que se llevará a cabo en la historia de Lanzarote

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Su retirada ha suscitado opiniones a favor y en contra. Hay quienes reclaman que se restaure para evitar su peligro, debido a que lleva cerca de medio siglo encallado en una pequeña playa situada cerca de la Disa. También hay quien pide que se desmantele debido a su progresivo estado de deterioro y los riesgos que ello conlleva.

El buque carguero era propiedad de la naviera griega K. Mitsotakis & Sons desde 1977, que la rebautizó con el nombre de 'Telamón'. Construido en Escocia en 1957, su denominación inicial fue 'Temple Hall' y luego 'Pantelis', tras adquirirlo un segundo propietario antes de terminar su andadura como 'Telamón'.

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'Telamón', el buque fantasma de Arrecife, en Lanzarote

El proceso de subasta para el desguace de 'Telamón' se inició en 2014 por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero con posterioridad se traspasó al Ministerio de Defensa en 2019, con lo quedó sin efecto la adjudicación realizada a una empresa local que se había presentado al concurso. En noviembre de 2019, Defensa abrió la subasta y tras la corrección de diversos trámites en la presentación de la documentación por parte del nuevo adjudicatario, que cobrará el dinero procedente de la venta de la chatarra resultante, finalmente se realizó la adjudicación definitiva hace menos de un mes.

Accidente en tierra

Hace cinco años, una mujer y un bebé se salvaron milagrosamente de lo que pudo haber sido una nueva desgracia en Costa Teguise. Uno de los troncos de madera de la escultura realizada con algunas de las piezas del cargamento que transportaba el buque Telamón cayó sobre el carril de la calle Las Olas, una vía con preferencia para los peatones cerca de la playa de Las Cucharas. Por fortuna, el madero no cayó sobre una señora que paseaba por la zona con un bebé en un carrito muy cerca de la rotonda, aseguró una pareja de turistas irlandeses ese día.

El viento, que se incrementó de forma considerable durante la tarde en Costa Teguise, y el deterioro de la base del tronco, que en su día fue colocado en un hoyo con una profundidad escasa para los más de ocho metros de altura que tiene, se barajan como causas del incidente. El conjunto escultórico, colocado en 2009, según fuentes municipales, lo conformaban otros cuatro maderos que el Ayuntamiento de Teguise quería retirar para colocar en su lugar una escultura homenaje al windsurf, deporte por excelencia de la playa de Las Cucharas. Fue el fin de esos troncos, que fueron talados. Ahora será el barco.

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