El 16 de julio es la jornada más esperada del año en La Graciosa. Los gracioseros celebran este sábado el día grande de sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Arropada por centenares de gracioseros y visitantes, incluso algunos desplazados hoy para la ocasión en un viaje de ida y vuelta entre Lanzarote y la octava isla canaria, la imagen salió a hombros desde de la iglesia de la Virgen del Mar, en Caleta de Sebo, hasta el puerto de la localidad. Allí aguardaban decenas de embarcaciones que acompañaron a la Virgen del Carmen durante el recorrido marítimo por El Río (el brazo de mar que separa Lanzarote y La Graciosa) y parte del Archipiélago Chinijo. El pesquero de La Graciosa 'Mari Jean II', escoltado por decenas de barcos de pesca y recreo, tuvo este año el honor de llevar a bordo al Carmen y niño, ataviado con el típico gorro graciosero. En alta mar se hizo la ofrenda floral en recuerdo de los profesionales de la mar fallecidos.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, municipio al que pertenece La Graciosa, la concejala delegada para la octava isla, Alicia Páez, el vicepresidente del Cabildo y concejal de Teguise, Marcos Bergaz, el concejal Jonás Álvarez así como otros miembros de la Corporación local no faltaron en su cita con los habitantes del único territorio poblado del Archipiélago Chinijo.

La Agrupación Folclórica Guanapay (Teguise) amenizó la ofrenda a la imagen al regresar a tierra.

La Graciosa está este fin de semana a rebosar, donde se concentran los actos principales de su programa de fiestas, que atraen una multitud hasta sus calles de arena y obliga a reforzar la seguridad con efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil.

La verbena será a las 23.00 horas, con la orquesta Leyenda Joven y dj. Mañana domingo, a las 20.00 horas, se llevará a cabo una misa y, a continuación procesión terrestre acompañada de la Banda Municipal de Teguise. Acto seguido, quema de fuegos artificiales y del muñeco El Italiano. Los festejos se prolongarán hasta el 24 de julio.

Lanzarote

Varias localidades de Lanzarote festejaron también a la Virgen del Carmen. Se trata de Valterra (Arrecife), Playa Blanca (Yaiza) y La Villa de Teguise, donde se oficiaron misas y se llevaron a cabo procesiones por sus calles principales.

En La Villa, la misa oficiada por el Arcipreste de Lanzarote y Vicario episcopal de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, Juan Carlos Medina, congregó al pueblo que acompañó a la imagen de la patrona en la tradicional procesión por las principales calles del pueblo presidida por la Banda Municipal de Teguise. 

Procesión del Carmen en la Villa de Teguise. LP/DLP

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, felicita a “todos los que han hecho posible que volvamos a vivir el día de la patrona como si no hubiera pasado el tiempo, disfrutando de la parte más tradicional y sentimental de nuestras fiestas”. 

Para cerrar estas fiestas y como viene siendo costumbre en La Villa de Teguise, el grupo de Teatro Esperanza Spínola interpretó la obra Un padre para todos, donde los actores y actrices demostraron el buen hacer cultural hecho desde las tablas del pueblo. 

Procesión de la Virgen del Carmen en Playa Blanca, este sábado. Nieves González

Concejales de Teguise, junto a la imagen y sacerdotes en la iglesia de Teguise. LP/DLP

En La Santa (Tinajo) también estaban previstos actos hoy, pero el fatídico accidente en el que perdió la vida un vecino de 81 años de ese pueblo tras caer su coche en la mañana de este sábado por un acantilado, llevó al Ayuntamiento a suspender la programación festiva hasta el próximo martes en señal de duelo. El vehículo lo conducía su mujer, de 75 años, la cual se encuentra grave en el Hospital Doctor José Molina Orosa.