Los cinco buzos contratados por Canal Gestión Lanzarote han reparado este martes dos roturas importantes en la tubería submarina que lleva el agua potable a La Graciosa desde Lanzarote, informa la compañía.

En la red se pierden 20 metros cúbicos por hora, la misma cantidad de suministro que cada hora recibe la octava isla, por lo que no llegaba ningún aporte mínimo de suministro a los depósitos desde que la población empezó a notar la incidencia.

Las labores de inspección del estado en el que se encuentra la tubería submarina que abastece de agua potable a La Graciosa llega a su fin. Este mediodía los submarinistas desplazados a El Río (brazo de mar que separa Lanzarote y La Graciosa) están realizando la tercera y última inspección de los más de 1.000 metros del referido conducto.

Durante toda la mañana el equipo de trabajo ha recorrido en dos ocasiones toda la tubería submarina localizando dos roturas que ya han sido reparadas en su totalidad. Estas dos importantes fisuras, provocadas como consecuencia del mal estado en el que se encuentra la red, eran las responsables de que se perdiera en el mar todo el caudal que diariamente se envía a la isla vecina, es decir unos 20 m³ cada hora, que vienen a ser unos 480 m³ diarios. De ahí que los depósitos estuvieran prácticamente a cero y el suministro quedara inactivo desde el domingo pasado.

De esta forma se da prácticamente por concluidas las labores de reparación de esta grave incidencia que ha dejado a los vecinos gracioseros sin abastecimiento. Sin embargo, tal y como han trasladado los buzos especialistas a los responsables de Canal Gestión Lanzarote, no se descarta que se vuelvan a producir más roturas y episodios similares, o incluso peores, dado el mal estado en el que se encuentra esta red de transporte, la cual está llegando al final de su vida útil.

Restablecimiento del servicio

En las próximas horas se procederá al llenado de los depósitos para posteriormente comenzar la carga de la red de distribución de Caleta de Sebo, de manera que la empresa espera restablecer el suministro de forma paulatina. A pesar de que las averías están reparadas y solventadas, la tubería necesita coger la presión suficiente para llevar el caudal hasta los depósitos, que estos tomen los niveles adecuados y que las tuberías secundarias, las que conduce a los domicilios, también carguen con la presión que se requiere.

Mientras tanto, Canal Gestión Lanzarote mantendrá operativa la cisterna con capacidad para 15.000 litros y la cuba encargada de rellenarla de forma continua, en función de la demanda y las necesidades de los vecinos. De momento, durante el día de hoy y hasta estas horas, alrededor de las tres de la tarde, el consumo de agua potable mediante este sistema ha sido unos 10.000 litros.

No obstante y como medida preventiva, la empresa ha tomado la decisión de dejar la cisterna cuba en La Graciosa hasta mínimo la próxima semana hasta asegurar que el servicio funcione con total normalidad.

A once metros de profundidad

La tubería submarina que conecta y transporta el agua potable hasta La Graciosa fue instalada a principios de los años 90. Se trata de un conducto con más 25 años de vida que mide 1.170 metros de largo, 90 milímetros de diámetro y que se encuentra a 11 de metros de profundidad.

Esta tubería es la única vía posible de llevar agua potable hasta la isla, alrededor de 500 m³ por día. El consumo habitual de La Graciosa en esta época del año se sitúa en unos 480 m³. "Desde hace años se viene alertando e indicando la necesidad de acometer una renovación urgente por el estado en el que se encuentra, que se traduce en numerosísimas roturas a lo largo del año. De hecho en estos seis meses de 2022 ha sufrido unas seis averías, prácticamente una mensual", recuerda Canal Gestión Lanzarote.