La calima reduce la visibilidad en el aeropuerto de Lanzarote y el viento obliga a desviar varios vuelos

Tres vuelos procedentes de Newcastle, Stansted y Bilbao han sido desviados a Fuerteventura al no poder aterrizar en Lanzarote por el viento, según AENA

La calima reduce la visibilidad en el aeropuerto de Lanzarote

WEBCAM LANZAROTE

Las islas de Lanzarote, La GraciosaFuerteventura y Gran Canaria se encuentran en alerta por calima desde las 10.00 horas de este 26 de septiembre, aviso que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha extendido a todo el archipiélago a partir de mañana martes, según ha informado este lunes en un comunicado. El polvo en suspensión será generalizado con visibilidades inferiores a 1.500 metros.

Hoy se producirán en las islas orientales concentraciones de entre 200 y 500 microgramos por metro cúbico de aire y el martes la situación empeorará, por lo que las concentraciones estarán generalizadas entre 640 y 1240 microgramos polvo por m3 de aire.

Hasta las 14.00 horas de este lunes se habían desviado hasta Fuerteventura tres vuelos que tenían previsto aterrizar en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote. Se trata de aviones procedentes de Newcastle, Stansted (Gran Bretaña) y Bilbao, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Los desvíos se han debido al viento y no a la calima, según AENA.

Por su parte, Controladores Aéreos ha informado en su cuenta de Twitter (@controladores) que la presencia de calima en el aeropuerto de Lanzarote ha reducido la visibilidad y provocado "demoras, frustradas y desvíos a aeropuertos alternativos".

Por otro lado, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha informado de que los bomberos han retirado en la mañana de hoy varias vallas y señales que invadían la carretera LZ-408 tras ser desplazadas por el viento. La vía une el pueblo de Nazaret con el Centro Agrotecnológico de Teguise (conocido como El Complejo). El trayecto ha sido reasfaltado y mejorado de forma reciente.

Retirada de vallas en la carretera entre Nazaret y el Complejo de Teguise.

Retirada de vallas en la carretera entre Nazaret y el Complejo de Teguise. / C. P. L.

Además, tormentas con fuerte aparato eléctrico y condiciones meteorológicas severas en las inmediaciones del aeropuerto de Tenerife Norte este lunes han obligado a regresar a Gran Canaria a un avión, mientras que otros han sido desviados y afectadas por esperas, según Controladores Áereos.

En cuanto al viento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que seguirán soplando rachas del este y que pueden alcanzar los 60 y 70 kilómetros por hora en la Isla. La previsión es que durante la noche de este lunes baje su fuerza, si bien en la primera mitad del martes se pronostican rachas de hasta 80 y 90 kilómetros por hora.

Este bloque de aire sahariano impide que lleguen a Lanzarote y La Graciosa nubes o humedad; no así a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde ha nevado en Tenerife y La Palma y se ha producido una tormenta eléctrica.