La Graciosa protesta en contra del cierre del acceso a Playa Lambra y reclama una alternativa

Decenas de vecinos han llevado a cabo una manifestación este jueves en Caleta del Sebo para expresar su malestar por la decisión de Costas de limitar el tránsito de vehículos en el norte de la isla

Manifestación contra el cierre del acceso a Playa Lambra

Más de un centenar de gracioseros -entre 120 y 130, según el policía local Simeón Páez- y una quincena de todoterrenos han llevado a cabo en la mañana de este jueves una protesta en Caleta del Sebo, en La Graciosa, en contra de la decisión de la Demarcación de Costas de Canarias de cerrar el acceso a vehículos en una tramo de alrededor de un kilómetro en la pista de tierra que pasa junto a Playa Lambra, uno de los enclaves más visitados del norte de la Isla, no solo por los residentes sino también por las excursiones en jeep safari, en bicicleta o a pie.

La manifestación salió desde la parroquia Virgen del Mar y finalizó su recorrido en la explanada del muelle. La pancarta con la consigna "No al cierre de Playa Lambra" encabezó la marcha. Vecinos de la octava isla canaria, entre los que se encontraban la concejala del Ayuntamiento de Teguise delegada para La Graciosa, Alicia Páez, y la concejala del PP en Teguise, Nieves Arrocha (en la oposición) participaron en el acto para expresar su malestar por "la decisión unilateral de Costas" de limitar el tránsito en la zona "de espaldas a la ciudadanía”. Páez ha recordado que la vía se usaba con anterioridad a la aprobación y aplicación de la Ley de Costas del año 1988. La pista de tierra en cuestión existía desde los años cincuenta del siglo pasado, según expusieron el Ayuntamiento de Teguise y los vecinos con fotos que así lo atestiguan en la reciente reunión con representantes de Costas y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. El motivo que según ellos ha esgrimido Costas para limitar la circulación, es que el trazado está dentro del deslinde marítimo terrestre ocupando la zona de servidumbre y, por lo tanto, no se puede transitar por el mismo.

Cartel que prohíbe el acceso de vehículos y acampadas en Playa Lambra, en La Graciosa.

Cartel que prohíbe el acceso de vehículos y acampadas en Playa Lambra, en La Graciosa. / C. P. L.

"Playa Lambra no se toca" y "El pueblo habla, el pueblo se levanta" fueron otras de la frases que se podían leer en los carteles que portaban los manifestantes.

Alicia Páez ha valorado de forma positiva la respuesta del pueblo: "Tanto los mayores como los de mediana edad y los jóvenes respondieron a la movilización para expresar su rechazo al hecho de que se están vulnerando nuestros derechos y a espaldas del pueblo quieren cerrar una vía necesaria no solo para la economía de esta isla sino para los visitantes y para el uso de los vecinos de La Graciosa".

La concejala ha detallado que además de ser anterior a la Ley de Costas, el citado itinerario que discurre junto a Playa Lambra, está recogido en el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) de 1991, el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo de 2006, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), documento en periodo de alegaciones en la actualidad y previo a la elaboración del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, y en la ordenanza municipal de circulación.

“Desde el Ayuntamiento de Teguise estamos preparando un informe técnico para Costas y pedimos consenso a todas las administraciones implicadas para responder a una justa demanda de los gracioseros y que no se cierre la vía hasta que busquen una alternativa, si la hubiese”, aseguró Páez esta semana, basándose en que “el propio Organismo Autónomo de Parques Nacionales arregló la vía en 2009 dentro de la estrategia Plan E, sin que ello supiese su corte y, es por ello, por lo que sentimos que se están vulnerando los derechos de una población consolidada en la Isla antes de cualquier figura de protección que se haya aplicado en La Graciosa”.

En el citado informe, Teguise justifica la circulación de vehículos a través de los viales existentes en la isla de La Graciosa como imprescindible para poder desarrollar labores intrínsecas a la gestión del espacio como son las de vigilancia y policía, las de conservación, gestión, mantenimiento, investigación, seguridad y rescate.

Una alternativa consensuada

Cuatro residentes en Caleta del Sebo han leído un manifiesto con el que han puesto de relieve que "el pueblo de La Graciosa se levanta para decir no al cierre de Playa Lambra". "Un pueblo que como muchos siempre ha trabajado para salir adelante. Hoy nos paramos y queremos que se nos escuche. No puede ser que se siga gestionando esta isla y no se tenga en cuenta nuestra opinión. Nosotros somos los que vivimos aquí y también contamos. Es cierto que durante años reivindicamos que se arreglaran las carreteras, pero queremos que se sepa que no estamos de acuerdo en la manera en que se están haciendo las cosas", han expresado.

Dejaron claro que "no nos parece bien que Costas, para autorizar el arreglo de las vías, ponga como condición el cierre de Playa Lambra. Esa carretera ya se usaba mucho antes de la Ley de Costas, viene recogida en el Plan Rector de Uso y Gestión de 2006 y, curiosamente, ya fue acondicionada en 2009 con fondos de Plan E. Esa carretera es utilizada, tanto por residentes como por turistas, para ir a la playa, para ir a pescar o simplemente para dar un paseo por el norte de la isla".

Aunque entienden que "es necesario regular la circulación de vehículos, no nos parece bien que se cierre una de las tres únicas vías que tenemos". Recuerdan que "en 2006 ya se había cerrado el acceso al Barranco de los Conejos o a Montaña Amarilla" y que "durante estas últimas semanas hemos trasladado nuestro descontento por esta decisión. Nos hemos reunido con Costas y con varias de las instituciones responsables de la isla. Hemos planteado alternativas, como abrir una nueva vía o utilizar la misma con condiciones, pero nuestras propuestas no han servido de nada. Es por eso que hemos llegado a este punto, queremos que se sepa que no estamos de acuerdo con en el cierre de Playa Lambra".

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Teguise, el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y la Administración General del Estado, instituciones con competencias en La Graciosa, que "se sienten y traten de buscar la manera de no cerrar esta carretera, porque opciones hay, antes de abrir nuevas vías que estropeen mucho más este territorio. Hoy el pueblo de La Graciosa se levanta y dice alto y claro ¡No al cierre de Playa Lambra!", concluye el escrito.

El tramo comprendido entre Los Caletones y Morro El Cuervo, de poco más de un kilómetro de longitud, es el que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha delimitado con postes de madera de aproximadamente un metro de altura y unas cuerdas en ambos lados de la vía de Playa Lambra. Además, en uno de sus extremos ha colocado un vallado con la intención de impedir el tránsito de cualquier tipo de vehículos y dar así cumplimiento al mandato de Costas, ha explicado el agente Simeón Páez. El policía local ha añadido que "ahora por esa pista tras reducirse su ancho apenas pasa un coche y rozando los espejos, situación que se agrava en el caso de un vehículo de emergencias ya que no podría circular ni en un sentido ni en otro cuando se cierre. No hay que olvidar que Playa Lambra es peligrosa y se han llevado a cabo varios rescates de personas en la zona". Ha precisado que "el tramo está delimitado y nadie circula por fuera del mismo. El problema es que se ha puesto una valla para impedir el paso por lo que la vuelta a la isla ya no se podrá hacer, sino que los vehículos tendrían que regresar hacia Pedro Barba y el centro del pueblo".

Postes en la vía de acceso a Playa Lambra.

Postes en la vía de acceso a Playa Lambra. / Carmen Rosa Betancort

Los residentes no solo protestan por la limitación para acceder a la pista de arena sino también por las zanjas existentes en el tramo de las obras y la falta de iluminación en la zona, lo que "supone un peligro", denuncia Carmen Rosa Betancort.

Zanja en la carretera de Playa Lambra.

Zanja en la carretera de Playa Lambra. / Carmen Rosa Betancort

Manifestación de jeep safari en La Graciosa en contra del cierre del acceso a Playa Lambra.

Manifestación de jeep safari en La Graciosa en contra del cierre del acceso a Playa Lambra. / Marcial Guadalupe

Los empresarios de los jeep safari consideran que la intervención de Costas perjudica sus intereses a la hora de desarrollar su actividad tal y como la estaban realizando hasta ahora. Marcial Guadalupe ha destacado que "el cierre nos afecta a todos, no solo a los que realizamos excursiones con los turistas, sino también a los ciclistas, pescadores, residentes o cualquier otra persona que transite por esa vía".

La Graciosa reclama una alternativa para evitar el cierre del acceso a Playa Lambra

D. L. P.

Miguel Páez, promotor de la iniciativa La Graciosa, la octava isla canaria y empresario, ha apuntado que en la reunión celebrada el pasado 19 de diciembre con Costas y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, a la que asistieron Alicia Páez y un grupo de vecinos, Costas explicó que su decisión obedece a que "hay que cumplir la ley", mientras que la segunda entidad alegó que "la ejecución del cierre es en cumplimiento de la condición que puso Costas en relación al arreglo de los caminos, es decir, cerrar el tramo de Playa Lambra".

"Los vecinos planteamos una reunión con la Administración General del Estado, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise y el Gobierno de Canarias para buscar una solución. La misma pasaría plantear una nueva vía, que no vaya en contra de la delimitación de Costas o pasar por la actual con una serie de condiciones, como establecer la circulación en un solo sentido o incluso controlar la velocidad", ha resumido Páez.

Para los vecinos era "importante salir a la calle para mostrar nuestro descontento con esta medida de Costas y trasladar a las instituciones que no estamos de acuerdo con la misma", dijo Páez. Reconoció que "aunque se trata de un asunto complicado porque ya existe un acuerdo con Costas sobre este cierre, sin embargo, es importante que las instituciones se reúnan porque con esta nueva limitación aumentaría la presión de la circulación sobre el territorio. Hay una circunferencia perfecta para dar la vuelta a la isla y la presión se incrementaría más por el norte si se cierra la vía de Playa Lambra al tener que hacer viajes de ida y vuelta".