La constitución de los ayuntamientos en Lanzarote

Alfredo Villalba (PSOE), alcalde de Haría en minoría

Villalba obtuvo únicamente el apoyo de su partido, mientras que Compromiso por Haría y NC decidieron abstenerse retirando su candidatura

La Plataforma del Municipio de Haría y CC presentaron a sus candidatos, Evelia García y Víctor Robayna, respectivamente

Ninguno de los partidos con representación en Haría (PSOE, Compromiso x Haría, Plataforma del Municipio de Haría, CC y NC) ha logrado cerrar un acuerdo de gobierno.El candidato del PSOE, Alfredo Villalba, se ha convertido este sábado en alcalde de Haría en minoría tras contar con el respaldo de los cuatro concejales del Partido Socialista. Además de Villalba resultaron elegidos concejales electos Celestino Socas, Nuria Esther Acuña y Alberto de León. Al no disponer, por ahora, de mayoría absoluta (7 de 13 concejales en Haría) para gobernar, Villalba se expone a una moción de censura si no logra cerrar un pacto con alguno de los partidos de la oposición.

Los cuatro concejales de Compromiso por Haría y el concejal de Nueva Canarias decidieron abstenerse retirando su candidatura, facilitando la investidura de Villalba, mientras que los concejales de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) y Coalición Canaria votaron a sus candidatos, Evelia García y Víctor Robayna, respectivamente

El socialista Alfredo Villalba, alcalde de Haría entre julio de 2019 y noviembre de 2020, fue el ganador de las elecciones en Haría (708) por tan solo un voto de diferencia con el segundo partido más votado, Compromiso por Haría (707). Villabla destacó "el orgullo y honor que supone ser elegido alcalde una vez más para representar al municipio" y su intención de “proporcionar estabilidad al frente de Haría y el compromiso de luchar por los intereses y bienestar de la ciudadanía”. 

Chaxiraxi Niz, exalcaldesa de CC en el pasado mandato, que tras romper con los nacionalistas creó su propio partido, Compromiso por Haría, con el que se presentó a las elecciones del 28M logró sacar cuatro ediles. Junto a ella están en el Consistorio norteño Ambrosio Viñoly, Paula Montero y Bruno Santana.

La hasta hoy alcaldesa en funciones, Evelia García (Plataforma del Municipio de Haría), no consiguió aumentar los concejales de hace cuatro años y se quedó con los tres que tenía, los mismos que obtuvieron acta de concejal en los recientes comicios: además de García, José Torres Stinga y Fernando Fontes.

CC, también en la oposición, pagó caro la doble ruptura que sufrió en el pasado mandato en Haría y de los cinco concejales que sumó en 2019 ahora se ha quedado con tan solo uno, Víctor Robayna.

Nueva Canarias ha entrado en el Ayuntamiento de Haría de manos de su único concejal electo: Marcos Rubén Lemes.

Así votaron los vecinos de Haría en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: