La constitución de los ayuntamientos en Lanzarote

Jesús Machín inaugura su sexta mayoría absoluta como alcalde de CC en Tinajo

El nacionalista gobernará con nueve concejales, mientras que el MRT-NC y el PSOE, ambos en la oposición, tienen dos cada uno

El veterano político de CC en Lanzarote Jesús Machín se ha convertido este sábado por sexto mandato consecutivo en alcalde de Tinajo con mayoría absoluta tras haber logrado otra victoria en las elecciones municipales del 28M.

Machín aumentó los apoyos recibidos del electorado en su municipio y pasó de siete concejales a los nueve actuales de un total de trece ediles en el Ayuntamiento tinajero: Jesús Machín, Luis Miguel Pérez, Yurena Cubas, Vianney Rodríguez, Macarena Olivero, Yonatan Pérez, Adriana Brito, Yohana Raquel García y Coraima María Morales.

Tanto el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT-NC), que en los pasados comicios acudió en coalición con Nueva Canarias -Frente Canarista, como el PSOE, ambos partidos en la oposición municipal, han perdido un edil cada uno y se han tenido que conformar con dos cada formación política. Antonio Morales y Francisco Manuel Aisa son los dos concejales de MRT-NC. Begoña Hernández y Manuel Florián Toribio son los dos ediles socialistas.

Tras recibir el bastón de mando que ostentará durante cuatro años más en el Ayuntamiento de Tinajo, Jesús Machín agradeció el trabajo de los concejales salientes tanto del grupo de gobierno como de la oposición. No olvidó en su agradecimientos a los miembros de Protección Civil, a la Policía Local, al secretario municipal ni a los trabajadores del consistorio.

Machín ha explicado que le “gustaría que la política de la oposición fuera una política de colaboración, y hablo por lo que he vivido, por lo que hemos vivido en todos estos años. Se contribuye más al pueblo como cuando un vecino ve un problema y te llaman, y vamos, lo resolvemos o llamamos a quien lo pueda resolver. Las puertas del Ayuntamiento están abiertas de par en par para el que quiera ir".

"A mi pueblo decirle que me siento orgulloso y feliz pero también porque es el gobierno de Coalición Canaria, la corporación en Lanzarote donde más mujeres hay, porque siempre hemos luchado por la igualdad. Me siento muy orgulloso de mi pueblo. Después de cinco legislaturas hemos conseguido otra mayoría, somos de Lanzarote los que más apoyo hemos tenido en porcentaje de votos. Mi pueblo ha sabido, sabe y sabrá hacer las cosas", afirmó.

"Soy la persona más feliz del mundo"

"Pongo de ejemplo lo ocurrido entre 1730 y 1736 con esa desgracia volcánica que destruyó tanto suelo de cultivo y ellos supieron convertirlo en oro negro. Decirles, en mi nombre y el de mi grupo, que hemos tenido un apoyo casi masivo y para mi eso es que el pueblo sabe valorar, sabe valorar mi forma de hacer política, saben que soy una persona seria, honesta, trabajadora y que me desvivo por los demás, por los vecinos de mi pueblo. Mi pueblo no se vende por nada ni se deja comprar por nada porque mi pueblo es muy honesto y de su honestidad yo aprendo cada día, me siento muy orgulloso. Soy la persona más feliz del mundo por llevar tanto tiempo aquí y tener un pueblo tan maravilloso. No voy a gobernar solo para los que me votaron, voy a gobernar para todo el mundo, da igual que hayan votado a unos u a otros, no me gusta la crispación en la política. El objetivo es seguir consiguiendo cosas para Tinajo. Hay que saber estar y decir la verdad. Ahora sabemos quien va a gobernar el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote y a mi no se me caen los anillos para decir no han cumplido, me han engañado, yo no apoyo ideologías, solo apoyo a mi pueblo que es quien me ha puesto aquí”, conclyó el alcalde de Tinajo.

Jesús Machín (CC), alcalde de Tinajo con su sexta mayoría absoluta

Jesús Machín (CC), alcalde de Tinajo con su sexta mayoría absoluta / Ayuntamiento de Tinajo

Albergue de La Santa y casas sociales

En su sexto gobierno con mayoría absoluta, Jesús Machín continuará reivindicando que el albergue de La Santa vuelva a estar en manos del municipio y que se cierre el centro de acogida de menores migrantes no acompañados en sus instalaciones.

Por otro lado, el alcalde de Tinajo se compromete a conseguir la financiación necesaria para la construcción de viviendas de protección en régimen de alquiler, reclamar la mejora de la conectividad del municipio con el resto de Lanzarote y el transporte escolar gratis para los estudiantes de Bachillerato. También quiere hacer hincapié en la ejecución del proyecto de regadío para la agricultura y mejorar la atención a la tercera edad del municipio. 

Así votaron los vecinos de Tinajo en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: