El IES Tías recibe un premio nacional de Endesa por un robot submarino que vigila la contaminación

Además del proyecto del centro educativo lanzaroteño, la Fundación Endesa ha premiado en la VIII edición de los Premios Retotech las iniciativas de un semáforo que se pone en rojo para priorizar el paso al alumnado con diversidad funcional y una aplicación para reciclar que identifica el material y abre automáticamente una papelera inteligente

En esta octava edición del gran reto educativo y tecnológico de la Fundación Endesa se entregan 17 premios, tres a nivel nacional, los Premios Fundación Endesa, y 14 a nivel local, los Premios Profesor.

Han participado 210 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias

Alumnos y docente del IES Tías con su proyecto de robot submarino presentado a Retotech.

Alumnos y docente del IES Tías con su proyecto de robot submarino presentado a Retotech. / C. P. L.

El Instituto Isabel de España, situado en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido hoy el anfitrión a nivel regional en la celebración de la octava edición de los Premios RetoTech, una iniciativa con la que la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, fomenta las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes de nuestro país, retando a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

Al festival han asistido 56 estudiantes y 14 profesores de los siete centros educativos canarios participantes este año, quienes han estado durante esta mañana explicando de primera mano los proyectos que han desarrollado, desde soluciones sostenibles para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades favoreciendo el ahorro energético hasta dispositivos para facilitar el día a día de personas con necesidades especiales. Los centros participantes en la presente edición han sido: IES Tías y el IES En Altavista, ambos ubicados en Lanzarote, el IES Puerto del Rosario y el IES Santo Tomás de Aquino de Fuerteventura, el IES El Médano, de Tenerife y el IES Alonso Pérez Díaz de La Palma, así como el IES Isabel de España, ubicado en Gran Canaria.

El IES Isabel de España de Gran Canaria y el IES Santo Tomás de Aquino, de Fuerteventura, resultaron premiados por los profesores canarios en la VIII edición Premios Retotech organizados por la Fundación Endesa. Mientras que el IES Tías, de Lanzarote, se alzó con uno de los tres premios nacionales concedidos entre todos los centros docentes participantes de toda España. El premio concedido por el jurado al centro lanzaroteño ha reconocido su originalidad, creatividad y aplicabilidad a una necesidad real. El IES Tías triunfó con su proyecto ‘Rov Visión’ que permite mediante el uso de un robot submarino que puede ser manejado remotamente desde la superficie. Este robot permite supervisar las zonas de buceo, difundir las riquezas naturales del fondo marino y trabajar para su preservación, así como contribuir a la seguridad de todos los buceadores. El proyecto permite obtener datos del entorno y parámetros ambientales sobre biodiversidad o contaminación.

Proyecto Retotech del IES Santo Tomás de Aquino.

Proyecto Retotech del IES Santo Tomás de Aquino.

Por su parte, el profesorado decidió otorgar uno de los dos premios locales al IES Isabel de España por su proyecto ‘3-CD Isabot’ ,donde utilizan las nuevas tecnologías para hacer más fácil los movimientos por el centro del alumnado con diversidad funcional. Los alumnos desarrollaron un sistema de mano robótica y una aplicación que permite dar prioridad de paso a los jóvenes con necesidades especiales con sólo accionar un botón capaz de poner un semáforo en rojo y bloquear una puerta para el resto de usuarios.

Mientras que los alumnos del IES Santo Tomás de Aquino, de Fuerteventura, conquistaron al profesorado con su proyecto ‘Smart Bin’ que tiene como pieza clave una aplicación que permite identificar la composición de cada elemento arrojado a la basura y que está conectada a una pequeña papelera inteligente. Una vez identificado el material de cada desperdicio se abre automáticamente la tapa correspondiente de cada depósito, según sea plástico, cartón, vidrio o envases metálicos.

Proyecto Retotech IES Isabel España, de Las Palmas de Gran Canaria.

Proyecto Retotech IES Isabel España, de Las Palmas de Gran Canaria.

Los colegios ganadores hoy del premio local de Retotech, en un evento celebrado en Gran Canaria, han recogido sus galardones en reconocimiento a sus proyectos presentados de la mano del director general en funciones de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, de la directora de proyectos en la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno y del director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, José Manuel Valle, quienes han asistido al acto para conocer en primera persona las iniciativas de esta edición.

El director general en funciones de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, ha destacado durante el encuentro la gran importancia que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha otorgado en esta legislatura a los estudios STEAM, lo que se ha traducido en multitud de proyectos en los que se ha implicado a centros educativos de toda Canarias y en importantes éxitos y reconocimientos a nivel estatal e internacional. “Retotech es una muestra de la colaboración entre los ámbitos público y privado y un ejemplo más del entusiasmo e implicación de nuestros centros en toda iniciativa que aporte una mejora de la calidad educativa”, agregó.

Líderes e innovadores

Para María Teresa Gimeno, directora de proyectos en la Fundación Endesa, “estamos muy contentos de volver con RetoTech a Canarias un año más y poder reconocer y premiar a los jóvenes del territorio por su dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica, porque todos los proyectos que hemos podido ver hoy son verdaderamente impresionantes. Seguiremos apostando por el impulso de las vocaciones STEM, porque sin duda son la próxima generación de innovadores y líderes y, en definitiva, las mentes del futuro”.

Este año han participado en este reto tecnológico un total de 210 centros educativos de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias. La Fundación Endesa concede en esta edición 17 premios en total, que se entregan durante los siete festivales que se celebran este año en cada una de las CCAA participantes. Tres son los Premios Fundación Endesa a nivel nacional y elegidos por un jurado y 14 son los Premios Profesor que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada CCAA. 

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos y es en la que el proyecto va tomando forma. Y en la tercera empiezan a preparar el proyecto final.

Los festivales de la octava edición de RetoTech ya se han celebrado en Andalucía, en Cataluña, en las Islas Baleares, Aragón. Extremadura, Madrid y hoy en Canarias.

Sobre Fundación Endesa


La Fundación Endesa celebra este año su 25 aniversario. Un cuarto de siglo de labor social que permite mirar al futuro con el reto de seguir progresando, con una mirada amplia y consciente hacia los seres humanos y al resto de las especies que nos rodean para construir un mundo en el que haya sitio para todos.  

Para ello, la Fundación Endesa contribuye al desarrollo social y a la conservación de la biodiversidad a través de proyectos de educación, formación para el empleo, cultura, voluntariado y biodiversidad urbana con el fin de que exista un futuro en el que podamos convivir todos juntos y en equilibrio. Más información en: www.fundacionendesa.org